martes, 30 de abril de 2024

Eugénie Grandet

De tanto en tanto consigo salir de la corriente que nos impulsa a tratar de estar al día de las últimas novedades editoriales y de los títulos que más se repiten en las publicaciones de Instagram, escapo de esa rueda de hámster que tan difícil resulta de parar y logro detenerme unos días para recuperar un clásico de los de verdad, una novela escrita en otro siglo, de las que tanto tiempo después sigue siendo una opción perfecta para revisar algunos de los temas recurrentes de la Literatura: las relaciones humanas, el amor, la codicia, la búsqueda de la felicidad, la mentira, la bondad y la maldad. En toda gran novela el retrato de los personajes nos recuerda que casi nada cambia en el corazón del hombre, por muchos siglos que pasen. 

En esta ocasión la lectura que he elegido ha sido "Eugénie Grandet", una de las obras cumbre de uno de los grandes autores franceses de todos los tiempos: Honoré de Balzac. En esta novela Balzac nos presenta al tonelero Grandet, rico y avaro propietario que habita en el pueblecito de Saumur donde ha logrado acumular numerosas propiedades aprovechando la ocasión que surgió en la Revolución, cuando los bienes de la Iglesia pasaron a manos privadas, así como beneficiándose de herencias bien gestionadas. Grandet acumula oro, terrenos, fincas y títulos de deuda cuyos intereses no dejan de multiplicarse, con lo que atesora una ingente fortuna cuya única heredera será su hija, Eugénie, presa apreciada por dos jóvenes pretendientes locales de familias enfrentadas: los Cruchot y los Grassins, que compiten por conseguir la mano de la inocente joven y, con ella, la fortuna de su padre. La situación se complica cuando entra en escena Charles, el atractivo primo de Eugénie llegado desde París y que se convierte en un nuevo candidato a conquistar a la joven.

Honoré de Balzac se propuso la ingente tarea de escribir una numerosa colección de novelas donde retratar el alma del pueblo francés de su época a la que denominó La Comedia Humana. Dentro de este proyecto idea varias colecciones: dentro de los Estudios de las maneras del siglo XIX se incluirían las Escenas de la vida privada y las Escenas de la vida de provincias, dentro de la cual se encuadra esta novela. Además pensó en otras dos grandes categorías: Estudios Filosóficos y Estudios Analíticos

"Eugénie Grandet" se convirtió en la más popular de las novelas del autor. Con un tono realista plantea una trama sentimental encuadrada en los tópicos de la vida provinciana francesa en la cual descubrimos los efectos del amor en la dulce Eugénie. La historia demuestra la intención del autor por ensalzar las virtudes morales que deben dirigir la actuación de las mujeres honradas. Frente a la inocente y bondadosa Eugénie, su padre sólo se preocupa por el dinero, por hacerse más rico cada día, cuenta y recuenta su oro, calcula intereses y sueña con verlo crecer hasta el infinito supuestamente para que algún día lo herede su hija, aunque demostrará que para nada le interesa la felicidad de ésta. El retrato de los personajes de esta novela, de sus sentimientos y sus relaciones es ciertamente magistral y tras su lectura es fácil entender el porqué de su permanencia entre los grandes títulos de la Literatura Universal.

2 comentarios:

  1. No lo he leído aún. Balzac es un maestro a la hora de perfilar personajes, ¿verdad? A ver si me animo pronto con esta obra. Entre tantas novedades nos solemos olvidar de los clásicos y es una pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído esta novela y "El coronel Chabert", pero me bastan para entender por qué se le considera un genio de la escritura. Sus personajes están vivísimos, tanto años después.
      Saludos.

      Eliminar