domingo, 26 de enero de 2025

Todo arde

Vuelvo a encontrarme con Juan Gómez-Jurado, el rey español del thriller frenético, y en esta ocasión arranco con su segunda serie de novelas que, aún siendo independiente, continúa y de alguna manera complementa la serie de "Reina roja", porque ya sabemos que en el universo de este autor todos los libros están conectados de alguna manera. El título de esta primera entrega de la nueva trilogía es "Todo arde" y en este caso las protagonistas son tres mujeres completamente distintas a las que une el hecho de haberlo perdido todo y de no tener casi nada que perder, que desean volver a poner las cosas en su sitio, recuperar la vida que tenían antes de que todo se les fastidiara por completo por circunstancias diferentes. Aura Reyes es una viuda con dos hijas pequeñas que necesita encontrar los fondos para pagar la fianza que le impida entrar en prisión por un delito financiero que no ha cometido pero que terminó con su carrera como alta ejecutiva; básicamente es una mujer desesperada y por ello se lanza a una aventura de la que difícilmente podrá salir bien parada. Le acompaña en esta locura Mari Paz Celeiro, una exlegionaria con problemas con el alcohol, que malvive durmiendo en su coche, una mujer con un aspecto imponente y  duro que contrasta con un interior tierno y bondadoso. La tercera pata del banco lo va a componer Sere Quijano, una programadora informática aburrida de su anodina vida y algo tarada, "La evaluación que me hicieron. Salió «no concluyente»", que se apunta al disparatado plan de Aura simplemente por escapar de su soledad. Al otro lado se les encuentra la comisaria Romero, una veterana policía con un turbio pasado que actúa al margen de la ley y al servicio de un poderoso financiero que provocó la caída en desgracia de Aura y que ahora no está dispuesto a que un equipo de perdedoras altere sus planes.

Con un ritmo narrativo vertiginoso que no da ni una página de pausa, a base de frases cortas, comentarios ácidos, diálogos disparatados y ágiles, Gómez-Jurado nos arrastra a o largo de un relato plagado de referencias pop, desde canciones a marcas comerciales o frases hechas, con no parar de metáforas ingeniosas y sorprendentes y un constante tono de humor algo negro, donde se mezclan la violencia, las palabrotas y chistes malos con una ternura y una humanidad exacerbadas. "Hay que reír mientras se siga con vida, porque luego es más difícil." Esta nueva aventura e desarrolla con un ritmo trepidante de acción sin límite al que ya nos tiene acostumbrados el autor, presentando la estructura argumental clásica de un equipo de buenas personas que se enfrentan con todo su dolor, su rabia y su ingenio a los poderosos y desalmados antagonistas que se merecen todo lo malo que les pueda suceder. Y ese tronco de los buenos siempre nos deja una gran paz mental a los lectores.

"Todo arde si le aplicas la chispa adecuada."

miércoles, 22 de enero de 2025

La llamada. Un retrato

En "La llamada. Un retrato" la argentina Leila Guerriero traza ese retrato que se indica en el título en torno a la trágica experiencia sufrida por una joven Silvia Labayru durante los años 70, cuando una cruel dictadura militar en Argentina causó miles de muertos y desaparecidos. Frente al régimen dictatorial se organizaron numerosos grupos revolucionarios de izquierda entre los que sobresalen los Montoneros, jóvenes guerrilleros enfrentados a la dictadura que no rehúyen el uso de la violencia para acabar con el régimen. A este movimiento se unió Silvia siendo adolescente, realizando tareas de inteligencia, pero trabajando codo con codo junto a los compañeros que realizaban acciones directas, por mucho que después trate de justificarse, de mantenerse al margen. 

"Estaba haciendo un trabajo de inteligencia. ¿Para qué? No quiero ni explicitarlo. Yo no era ejecutora. Estaba loquísima, pero no tan loca como para no saber que si mataba a alguien mi vida iba a cambiar para siempre. Pero estaba destinada a eso."

Silvia fue una joven inquieta, muy viva, atractiva, seductora y con poca estabilidad familiar. Desde muy temprana edad ya muestra intereses políticos debido a la turbulenta situación del país; pronto manifiesta su inclinación hacia los ideales izquierdistas aunque poco fundamentados, sin una ideología clara más allá de las ansias de libertad propias de la juventud, del dedo de terminar con el régimen dictatorial. Como ocurrirá con una gran parte de la juventud argentina del momento, entra a formar parte de la Juventud Peronista; el siguiente paso fue integrarse en los Montoneros. Cuando contaba con veinte años y se encontraba embarazada, cayó en manos de los militares de la ESMA, uno de los principales centros de detención y torturas de la Marina, de donde pocas personas salían con vida. Silvia Labayru fue secuestrada, torturada y violada pero finalmente logró salir viva, recuperar a su hija que por fortuna no fue dada ilegalmente en adopción a familias cercanas al régimen, como ocurrió en otros muchos casos, sino que se la entregaron a la familia de Silvia al poco de nacer allí dentro.

"Pero yo no tenía idea de lo que era tener un hijo. Embarazada de cinco meses, con una pistola en el pantalón y una pastilla de cianuro en el bolso. ¿Qué es eso?

Eso era ella".

A través de entrevistas realizadas a lo largo de varios meses a la protagonista y a personas relacionadas con ella, se van reconstruyendo los hechos de aquellos años y el resto de su historia personal, lo que sufrió dentro de la ESMA y el rechazo recibido por parte de sus correligionarios por sobrevivir a aquel encierro: "Un prisionero no sigue vivo en manos del enemigo si no entregó lo suficiente". Como punto negativo de esta lectura, debo confesar que en ocasiones me he atragantado un poco con la abundancia de grupos, siglas y organizaciones, enfrentamientos partidistas y matices ideológicos entre los que me puedo perder dado que no tengo un gran conocimiento de la historia política reciente de Argentina. A través de una narración muy fragmentada que va pasando constantemente de un entrevistado a otro, de un tiempo a otro, de descripciones del presente y relatos del pasado, de la dictadura de Videla a la pandemia de COVID, entre retazos de declaraciones y entrevistas, recuerdos, reflexiones, historias y testimonios vamos recorriendo las vidas, no sólo de Silvia, sino de otros muchos personajes: sus parejas, Alberto Lennie, Osvaldo Natucci, Jesús Miranda y Hugo Dvoskin, su hija Vera y su hijo David, sus padres, familiares, amigos, compañeros de militancia, otros desaparecidos y de tantas otras personas de su entorno, muchos de ellos víctimas también de la persecución. Todos ellos, en fin, vuelcan su memoria y su corazón para permitir a Leila Guerriero mostrar sus mejores dotes narrativas y componer así este complejo retrato de una mujer absolutamente singular.

"Pero ella era lo que era: quería derrumbar un sistema injusto, cargaba una pistola, conocía estrategias de seguimiento y contraseguimiento, buscaba instintivamente el punto de fuga en un bar para huir rápido en caso de que entrara la policía. ¿Cómo remitir a un diablo así a una existencia pacífica?"

viernes, 17 de enero de 2025

Su forma de querer

Tras haber publicado el año pasado un interesante libro de relatos, el cartagenero Álvaro Armada se lanza ahora a la aventura de su primera novela, "Su forma de querer", en la que traza una historia de amor, desamor, secretos y mentiras que, aún tratándose de un autor novel, tiene un gran mérito y merece dedicarle unas horas de lectura.

La novela nos cuenta la historia de Pablo, un joven que tiene desde hace un año una relación perfecta con Alicia hasta que su gran amor de juventud, Anna, reaparece inesperadamente en su vida coincidiendo con el fallecimiento de Pol, el que fue amigo de Pablo y terminó traicionándole. Además, esta muerte parece ocultar un misterio que involucra a Sara, la hermana de Pablo. Se inicia así un descenso a los infiernos en el cual el protagonista se enredará en una espiral de mentiras, secretos del pasado que salen a la luz, descubrimientos inesperados y sorpresas desagradables relacionadas con las personas a las que más quiere Pablo 

Los diálogos suenan naturales, si bien las descripciones, tanto de los espacios y personajes como de las emociones, adolecen de cierta falta de sutileza siendo en ocasiones demasiado explícitas, con alguna reiteración innecesaria, mostrando más que insinuando. Sí que se reconoce un amplio espectro de sentimientos que se transmiten a lo largo de la lectura y tal vez este sea el elemento más destacable del libro: enamoramiento, celos, rencor, engaño, rabia, remordimientos, inseguridad y dudas; Pablo pasa por una multitud de estados anímicos y nos permitimos entrar en su mente y en su corazón compartiendo lo que siente en cada momento. La novela combina elementos de romance, intriga y drama psicológico en un texto ágil que se lee con facilidad y que mantiene atrapado al lector hasta un desenlace plagado de sorpresas, aunque no todas las dudas acabarán por disiparse. En mi opinión, se trata de un muy digno estreno en el género de la novela que es seguro que no será la última que saldrá de la pluma de mi amigo Álvaro.

domingo, 12 de enero de 2025

Las aventuras de Huckleberry Finn

Poquito a poco, sin prisa pero sin pausa, voy tratando de cumplir con mi propósito de incluir entre mis lecturas novelas clásicas que voy alternando con las novedades editoriales. Pero se da el caso de que en los últimos meses viene siendo muy comentada y buen valorada la novela "James" en la que se hace una revisitación de uno de los personajes de una de esas novelas clásicas que tenía pendiente como es "Las aventuras de Huckleberry Finn" de modo que he encontrado la excusa perfecta para adentrarme en este clásico juvenil que se lee con agrado, independientemente de la edad que se tenga. 

Huckleberry es el mejor amigo de Tom Sawyer, personaje mítico creado por Mark Twain, el gran cuentista norteamericano del siglo XIX, y cuya historia leí siendo niña y siempre me pareció un personaje fascinante el de ese niño libre e ingenioso que corría tantas aventuras peligrosas. Sin embargo nunca hasta ahora había continuado con la secuela de aquella primera novela en la que Huck se convierte en protagonista y narrador de su propia historia. La novela nos cuenta cómo, al desaparecer su padre, Huck es adoptado por la viuda Douglas que junto a su hermana, la señorita Watson, se esfuerzan por que el chico asista a la escuela y aprenda buenos modales, pero las dos bienintencionadas ancianas no logran aplacar en modo alguno su espíritu salvaje. El niño sólo piensa en divertirse junto con otros chiquillos entre los que Tom Sawyer es el líder porque sabe un montón de cosas que ha aprendido en los libros y siempre es el modelo y ejemplo por el que se guiará Huck en sus futuras andanzas, aunque lo cierto es que cuando Tom acuda en su ayuda no causará más que estropicios a causa de su desaforada imaginación.

"¡Qué cabeza para no ser más que un muchacho! Si yo tuviera la cabeza de Tom Sawyer, no la cambiaría por ser duque, ni piloto de un barco de vapor, ni payaso de circo, ni nada que se me pueda ocurrir."

Cuando el temible padre, un patán borracho y violento, reaparece, obliga a Huck a volver con él, tiene que abandonar la escuela y volver a la vida errante, aguantar su mal humor y sus palizas, hasta que sus ansias de libertad le llevan a fingir su muerte y escapar en una gran aventura que le llevará hacia el sur a lo largo del río Mississippi y en la que le acompañará Jim, el negro grande al servicio de la casa de la viuda Douglas que ha escapado de su dueña para evitar ser vendido. "y ya soy rico ahora si lo piensa uno bien. Soy dueño de mí mismo y valgo ochocientos dólares. Ojalá tuviera el dinero; ya no querría más."  Jim cuenta como nadie historias de brujas que embelesan a todos y vive pendiente de evitar todo lo que atraiga la mala suerte o prediga la desgracia. Ambos compartirán gran parte del trayecto con un rey y un duque que no son más que unos charlatanes y unos timadores y que van de un problema a otro sin parar, arrastrando con ellos a los dos amigos.

Twain retrata aquí de bueno el sur esclavista de los estados sureños, la población que malvive entre la miseria y el fervor religioso, cargados de supersticiones y bajo el terror a los fantasmas y al diablo que forman parte de su día a día; donde los conflictos se resuelven a disparos y la violencia es algo cotidiano y habitual. Huck se debate entre el cariño que siente por Jim y los remordimientos por participar en su fuga, ya que cree firmemente que su amigo hace mal en huir de su legítima propietaria pero también quiere lo mejor para él. Siempre le acompaña la duda y la indecisión sobre cómo debe actuar, qué es lo correcto y qué lo conveniente. "Pero es lo que pasa siempre; no importa que uno haga las cosas bien o mal, porque la conciencia no tiene sentido común y siempre se le echa a uno encima pase lo que pase." Miente y fabula constantemente para salvar su vida, para escapar de su padre, de los bandidos, para sobrevivir en ese mundo salvaje en el que se sumerge junto con el fiel Jim donde conocerá el miedo, pondrá su vida en peligro a diario y morirá al menos un par de veces. Pura literatura de aventuras.

"«¿de qué sirve aprender a hacer bien las cosas cuando tienes problemas si las haces bien y ningún problema si las haces mal y el resultado es siempre el mismo?» Estaba atrapado. No podía responder a aquello. Así que pensé que no me seguiría preocupando del asunto, y a partir de entonces siempre hago lo que me parece mejor en cada momento."

martes, 7 de enero de 2025

Bajo la nieve

La estadounidense Helen McCloy nos introduce en "Bajo la nieve" al personaje que le daría gran popularidad entre los lectores, el doctor Basil Willing,  un médico psiquiatra pionero en la aplicación de las teorías psicológicas a la investigación criminal, no en vano ha dedicado varios años al estudio de la materia en distintos lugares de Europa donde ha conocido las teorías de Freud o Jung y aplica ahora sus conocimientos relativos al psicoanálisis en sus pesquisas como colaborador de la oficina del Fiscal, aunque estos temas suenen todavía extraños en el Nueva York años 30.

El misterio en el que interviene Willing en esta ocasión se inicia cuando, tras una copiosa nevada en la ciudad, se descubre el cadáver de una joven sepultado bajo la nieve. La fallecida guarda sorprendente parecido con una rica heredera, Kitty Jocelyn, que precisamente esa misma noche celebraba el baile de su presentación en sociedad. El caso cuenta con el problema de que parece ser que falta una pieza fundamental en cualquier investigación criminal: el móvil del asesino. La policía cuenta con numerosos sospechosos con oportunidad de acabar con la vida de la joven pero a los investigadores les cuesta descubrir el porqué de su muerte ya que, para todos los asistentes a aquella fiesta de presentación, la joven Jocelyn parecía ser más valiosa viva que muerta.

"Sabes tan bien como yo que la gente de… bueno… de buena posición, en fin, pudiente y educada, ¡no se mezcla en casos de asesinato!"

Esta es la primera entrega de una serie de novelas protagonizadas por el doctor Willing en las que la ciencia, la psicología y en este caso sobre todo la química, tienen un papel relevante en la resolución del crimen. Acompañados estos de los métodos clásicos policiales de interrogatorios y deducciones lógicas, se irá desentrañando el misterio que rodea a la muerte de Kitty Jocelyn. Si bien en algunos asuntos como los prejuicios en función de la nacionalidad de algunos personajes nos recuerdan que la acción se desarrolla en años 30, por otra parte aparecen otros aspectos que nos pueden resultar tan novedosos para esos tiempos como son las agencias de publicidad o la distribución y promoción de productos adelgazantes, que podríamos relacionar con períodos más cercanos a nuestros días 

"La química es como las matemáticas, se basa en una mera ficción. Requiere más imaginación que la poesía y más fe que la religión."

viernes, 3 de enero de 2025

El día de Año Nuevo

"El día de Año Nuevo" es una de las cuatro novelas breves que forman parte de una colección titulada "Old New York", en la que Edith Wharton retrata a la alta sociedad de la ciudad a lo largo de cuatro décadas; este relato en concreto se sitúa en los años setenta del siglo XIX. En esta colección de novelas podemos reconocer a algunos personajes que aparecían en la obra cumbre de la autora, "La edad de la inocencia", y aunque cada una mantiene la independencia argumental sí que comparten la ambientación y los temas planteados. 

En lo que al argumento de esta novela se refiere, éste arranca mientras se está celebrando una fiesta en el día de Año Nuevo en la residencia de la anciana señora Parrett que, como cada año, celebra su tradicional reunión familiar por estas fechas. Justamente en la acera de enfrente se encuentra Hotel Fifth Avenue donde se produce un incendio sin mayores consecuencias pero que supone un motivo de distracción para los invitados de la señora Parrett. La ocasión, además, sirve para que podamos asistir a la confrontación entre dos realidades de la ciudad: Por un lado las familias de rancio abolengo que conservan sus tradiciones, sus modos apropiados de vestir y comportarse y sus celebraciones que se remontan a décadas atrás y por otra parte la nueva sociedad representada por los asistentes a la fiesta del vecino hotel, un lugar frecuentado por miembros de las nuevas clases sociales que comienzan a destacar más por su dinero que por su herencia familiar, "políticos y gente del Oeste", así como mujeres de dudosa reputación que no siguen las normas de pudor ni de estilo que se consideran adecuadas. Ningún miembro de las familias destacadas de la ciudad pensaría en ningún caso en poner un pie en un establecimiento como aquel, en ese entrono tan alejado de sus principios, modales y estilo. Es por ello que todos observan con sorpresa y escándalo como, entre las personas que desalojan el hotel se encuentra la joven señora Hazeldean en compañía de un conocido caballero soltero. Todo serán a partir de entonces correr de rumores y silencios acusadores que sólo el empeoramiento de la salud del señor Hazeldean evitará que se materialicen en cualquier medida que suponga el ostracismo de su esposa.
 
Lizzie Hazeldean conoce la importancia que en su entorno se da al cumplimiento estricto de las normas, a la necesidad de acogerse a los comportamientos correctos y no salirse del camino trazado, a mantener las apariencias ante todo. Pero también entenderá lo duro que resulta en ocasiones para una mujer de su clase el lograr sobrevivir en su mundo, mantener su estatus a pesar de los contratiempos; tendrá que asumir los sacrificios que le supone llegar a cubrir las necesidades más básicas y aceptar las consecuencias que sus actos conllevarán en el futuro, manteniendo un secreto que pone en riesgo su propia dignidad y su buen nombre. Una historia donde se manifiesta la maestría de la Wharton para el dibujo de personajes complejos y llenos de verdad y fuerza.