martes, 30 de enero de 2024

Fortuna

"Fortuna" es la novela con la que el escritor argentino
Hernán Díaz logró el premio Pulitzer de ficción de 2023, además de haber sido incluida en todas las listas de mejores novelas del año en los Estados Unidos.

El volumen se inicia con una primera parte en la que, bajo el título de "Obligaciones" un tal Harold Vanner nos ofrece el relato de la historia de éxito de Benjamín Rask, un hombre solitario y extremadamente inteligente, heredero de una gran fortuna que acrecienta gracias a su gran éxito en el sector financiero en el Nueva York de los grandes potentados de principios del siglo XX. A pesar de su enorme riqueza, con su apariencia impecablemente anodina, sus hábitos abstemios y su vida monástica, Rask no se da a los placeres ni a los lujos que podría permitirse ni frecuenta las relaciones sociales de la agitada capital de las finanzas. Vemos cómo Rask supo capear las crisis financieras para salir más fortalecido gracias a la magistral gestión de sus fondos, a pesar de las acusaciones recibidas de manipulación de los mercados y prácticas poco éticas. A continuación, el autor nos introduce a los Brevoort, una familia de Albany que ha visto reducirse su antigua fortuna hasta que sólo les queda el recuerdo del pasado abolengo y un apellido con solera que les permite mantener una activa vida social. Su única hija, Helen, recibe una esmerada educación directamente tutelada por su padre que hace de su formación intelectual y moral la gran misión de su existencia antes de caer bajo la desgracia de una enfermedad mental. Los Brevoort realizan un prolongado Grand Tour por Europa donde la chica acrecentará su ya extensa cultura. A estar alturas todavía nadie sospecha que la pequeña Helen se convertiría algún día en la esposa de Benjamín Rask ni tampoco se aventura el descenso a los infiernos de la mente que le esperan en un futuro no muy lejano.

La siguiente parte se compone de un relato autobiográfico a cargo de Andrew Bevel, perteneciente a la cuarta generación de una familia de financieros de Nueva York que han tenido en la finca familiar de "La Fiesolana" su refugio durante décadas. En este texto encontramos la peculiaridad de que no está totalmente desarrollado sino que muchos hechos aparecen solamente apuntados, como si se tratara de un esquema de los temas a tratar o los elementos que el autor pretende incluir en un escrito definitivo; apuntes, recordatorios, correcciones y anotaciones con las que completará este borrador. Podemos detectar que, al hablar de su esposa Mildred Howland, encontramos datos biográficos que guardan mucho parecido con el retrato de Helen Brevoort como el amor de ambas por la literatura y la música, su apoyo filantrópico a las artes, así como su trágica y prematura muerte que deja a su esposo desolado, aunque el de Mildred es un perfil mucho más dulce y bondadoso que el trágico de Helen.

Rask y Bevel viven el mismo periodo histórico, atraviesan y superan las mismas crisis, ambos son acusados de ser causantes de los desplomes de la Bolsa por sus prácticas especulativas. Pero Bevel se empeña en presentarse constantemente como el salvador de la economía norteamericana, su enriquecimiento siempre conlleva el del resto de sus conciudadanos. Es el más ferviente defensor del mercado capitalista puro autorregulado sin intervención estatal de ningún tipo. En su texto trata de limpiar su imagen, de crear una realidad perfecta que se adapte a su visión. "Si alguna vez me equivoco, debo usar todos mis medios y recursos para torcer la realidad y alinearla con mi equivocación para que deje de ser una equivocación."

Será Ida Partenza, hija de un anarquista italiano que con el tiempo terminará convertida en afamada escritora, quien nos cuente su versión de la historia de los Bevel muchos años después, la que trate de reconstruir los verdaderos hechos, trazar el retrato de Andrew y,  sobre todo, de Mildred, ya que tratará de descubrir a la auténtica mujer tras el retrato edulcorado que de ella pretendió dar su marido.

Incluso cuando nos describe entramados financieros, el impredecible comportamiento del mercado y la economía o las complejas convicciones ideológicas del padre de Ida, la narración del autor es ágil y nos permite avanzar por las páginas de este original texto que se conforma como un puzzle a base de piezas que no nos muestras toda su imagen hasta el final, una aproximación a las diferentes maneras de contar una misma historia, de como las versiones de una misma vida pueden ser complementarias y todas ellas contener una parte de la verdad.

"Las acciones, los valores, los bonos. ¿Crees que alguna de las cosas que compran y venden esos bandidos del otro lado del río representan algún valor real y concreto? No, para nada. Las acciones, los valores bursátiles y toda esa porquería no son más que promesas de un valor futuro. Así pues, si el dinero es una ficción, el capital financiero es la ficción de una ficción. Con eso comercian todos esos criminales: con ficciones."

jueves, 25 de enero de 2024

El problema final

Regresa Arturo Pérez-Reverte con una novela, "El problema final" que de algún modo recuerda a sus primeros libros de argumentos centrados en misterios y casos detectivescos. En está ocasión, la granja nos transporta al año 1960 cuando un actor británico conocido como Hopalong Brasil se encuentra ya prácticamente retirado tras haber visto apagarse su estrella que lució en la época dorada de Hollywood. Basil se encuentra navegando por el mar Jónico junto a un productor de cine y televisión italiano y viejo amigo de haber años y la actual pareja de éste, una afamada soprano también en horas bajas. Un violento temporal les obliga a permanecer alojados en el hotel Auslander ubicado en una pequeña isla cerca de Corfú, junto con un variopinto grupo de huéspedes de diversas nacionalidades, hasta que, como en una clásica novela de Agatha Christie, se producirán unas muertes inesperadas: primero ocurre un supuesto suicidio al que seguirán otras muertes que ya claramente se consideran asesinatos. Durante el tiempo en que el temporal impide a la policía acudir a la isla, el grupo de huéspedes se plantea organizarse y tratar de descubrir lo que está ocurriendo.

Por haber protagonizado hasta quince películas en las que encarnó el papel de Sherlock Holmes, todos llegar a la conclusión de que Basil es la persona más indicada para dirigir la investigación de lo sucedido, aunque sea de maneras informal. Pero Basil no es más que un actor que en absoluto se siente capacitado para cumplir con las labores que se le encomiendan; al menos cuenta con la colaboración de otro huésped, el español Paco Foxá, escritor profesional con debilidad por las novelas clásicas de detectives que asume con entusiasmo el papel de Dr. Watson.

"El mundo está lleno de simplezas que nadie observa. No hay nada tan importante como un detalle pequeño cuando se sitúa en el lugar adecuado."

A lo largo de la novela los personajes evocan un tiempo pasado de grandes películas en blanco y negro, de grandes estrellas cine que encarnaron personajes épicos, malvados, elegantes protagonistas de escenas que se convirtieron en míticas. Según la investigación avanza y los crímenes de suceden, todos sienten que se desdibujan los límites entre realidad y ficción, se mueven como dentro de una novela o una mala película, pero los personajes que encarnan tienen fuerza real y deben servirse de ello para resolver este caso de habitación cerrada con un número limitado de sospechosos donde la resolución se obtendrá mediante observación, el análisis de las personalidades y el razonamiento. Se trata, en fin de una novela-problema donde deberemos descubrir el quién, el porqué, pero, especialmente, el cómo de unos asesinatos la mar de misteriosos. Estoy contenta con este regreso a Perez-Reverte con esta novela que conserva la acidez tan propia en sus protagonistas algo canallas y con gran bajage vital pero que no deja de ser una obra con aire de clásico y al mismo tiempo de lo más agradable y fácil de digerir.

"En las buenas novelas con enigma, la solución está a la vista desde el principio."

domingo, 21 de enero de 2024

La librera de París

Sylvia Beach fue una joven norteamericana apasionada por los libros y la poesía además de una enamorada de París, de su ambiente bohemio y libre frente a la moralidad pacata de su país de origen. Hija de un pastor protestante, su familia siempre pensó que se dedicaría a escribir y la animaban a ello, al tiempo que pasaban por alto sus evidentes inclinaciones sexuales. Durante su estancia en París en los años de la Guerra Mundial entra en estrecho contacto con la librera Adrienne Monnier, participando de los círculos intelectuales y bohemios de la ciudad, lo que terminará llevando a Sylvia a abrir en 1920 la mítica Shakespeare and Company, la más importante librería especializada en literatura norteamericana en París. Esta es la historia que nos cuenta Kerry Maher en esta extraordinaria biografía de la Beach titulada "La librera de París".

Sylvia vivirá en pleno epicentro de la intelectualidad francesa de los apasionados años veinte. Mientras en Estados Unidos la ley seca y la censura someten a los artistas y a todo lo que suene a libertad, en París florecen nuevas tendencias en arte y literatura y allí acuden los autores americanos que desean formar parte de esa modernidad: la escritora y mecenas de artistas Gertrude Stein, un jovencito Hemingway recién llegado a París como reportero o Scott Fitzgeral y su esposa, Henry Miller, T. S. Elliot y otros tantos frecuentarán la librería y sus animadas tertulias.

Sylvia y Joyce a la puerta de Shakespeare &
Sylvia y Joyce frente a Shakespeare & Company

Pero el mayor hito de Sylvia será convertirse en editora del escritor irlandés James Joyce, uno de los más fieles asiduos a la librería a la que llamaba Stratford-on-Odéon, comenzando por la publicación del Ulises, una novela maldita y prohibida en Estados Unidos que le dará muchos quebraderos de cabeza pero también muchas alegrías, fama y prestigio a Sylvia y a su librería que se convierte en el centro neurálgico de los expatriados norteamericanos de paso por París. Pero también será refugio y amparo para escritores, artista de todo tipo, amantes de la literatura en general deseosos de entrar en contacto con las últimas novedades y lo más vibrante mundo literario y cultural.

De su emplazamiento original en la rue Dupuytren, pronto se trasladará a la rue de l'Odéon, frente a la librería de su compañera Adrienne Monnier, especializada en su caso en literatura francesa. Monnier también publicaría un libro con el título, precisamente de "Rue de l'Odéon" donde recuerda aquellos años en los que todo el que quería ser alguien en el mundo de las letras de París pasaba necesariamente por las librerías de estas dos mujeres cultas, libres, decididas y sensibles pero sobre todo grandes amantes de la Literatura.

miércoles, 17 de enero de 2024

Un crimen con clase

Pocas cosas pueden resultarme tan apetecibles en un libro como la mezcla misterio o crimen con una buena dosis de sentido del humor y eso es justamente lo que buscaba al emprender la lectura de "Un crimen con clase", una novela de la autora británica Julia Seales de la que he estado encontrando últimamente una buena cantidad de críticas positivas, con lo que ahí me lancé con toda la ilusión del mundo y debo ya decir que le lectura no me ha defraudado.

La protagonista de la novela es la señorita Beatrice Steele que vive en el pequeño pueblo inglés de Swampshire, sometida a las estrictas normas de decoro que corresponden a una joven de su clase. Sólo tiene una pasión oculta: adora los crímenes; nada la emociona tanto como descubrir los detalles más escabrosos, desvelar las pistas y terminar por resolver un asesinato. Su fascinación se alimenta de las noticias de prensa y los relatos de crónica negra que devora a escondidas de su familia, en especial de las columnas protagonizadas por sir Huxley, un detective dedicado al perseguir y desenmascarar asesinos que atemorizan a todo Londres.

La historia está contada con un tono divertido, no sólo por el gusto por las bromas macabras y en ocasiones de mal gusto del cabeza de familia, Stephen Steele, sino también por la manera en que el narrador ridiculiza las normas de comportamiento y buen gusto a las que se encuentran sometidas las mujeres de la zona o por la obsesión de la señora Steele por lograr un matrimonio ventajoso para sus tres hijas cueste lo que cueste. La que más posibilidades tieneb de casarse bien es la bella y bondadosa Louisa, mientras que Beatrice, con su interés por los libros y los crímenes y su inteligente ingenio, no está tan bien posicionada para atraer un buen partido. Y menos aún la pequeña Mary, una criatura hosca y bastante rarita en la que nadie repara demasiado.

Con ocasión del baile organizado en la mansión de los Ashbrook entre cuyos invitados se espera al señor Croaksworth, todo un partido para cualquier joven casadera, Beatrice tendrá una ocasión única para desplegar las dotes de detective que ha ido perfeccionando durante tanto tiempo y tantas lecturas, cuando un asesinato altere la paz de la mansión de los Ashbrook y todos los invitados alli presentes se conviertan en sospechosos del crimen.

El humor totalmente blanco es una constante en toda la novela con personajes y situaciones ridículas, conversaciones absurdas y un tono burlón y mordaz que se agradece y convierte esta historia de detectives clásica en una comedia con la que se me ha escapado más de una carcajada. Todo un acierto para el lector que busque una lectura de evasión sin más complicaciones.

sábado, 13 de enero de 2024

The light behind the window

Debo de ser de las pocas lectoras que no ha sucumbido ante la exitosa saga de las Siete Hermanas de la irlandesa Lucinda Riley. Esto responde a una decisión voluntaria por la cual decidí no comprometerme en un proyecto que me obligara, ya por anticipado, a leer siete novelas para completar la serie. Tengo esa tendencia a la  independencia que me lleva a huir de lecturas conjuntas, retos o cualquier otra imposición que no me permita marcar mi propio ritmo y leer lo que me apetezca en cada momento.

Pero hay por ahí alguna persona que me conoce y sabe de estas tontas manías mías y como ya había disfrutado con alguna de las novela de la serie de las Hermanas y los ha disfrutado, tuvo la buena idea de traerme a modo de souvenir de su reciente viaje a Irlanda esta otra novela de la Riley, "The light behind the window", con la certera idea de que me sirviera de cebo para estrenarme con esta autora, descubriera su forma de escribir y tal vez así acabara por abandonar mis recelos hacia las idea de aventurarme con su famosa serie.

Esta novela está protagonizada por Emilie, una joven que acaba de quedarse huérfana a los treinta años tras fallecer su sofisticada y algo distante madre y se ha convertido así en la única superviviente de los de la Martinières, una familia francesa de antiguo abolengo. Cuando se traslada a Gassin, en el sur de Francia, donde se ubica el antiguo château al que Emilie considera su verdadero hogar, conocerá a Sebastian Carruthers, un joven inglés marchante de arte que la ayudará con todos las complicaciones que conlleva la liquidación de la cuantiosa herencia recibida y con el que, tras un intenso y breve romance, terminará felizmente casada. Cuando la pareja se traslada a la decadente y ruinosa mansión familiar de los Carruthers en Yorkshire, la idílica relación matrimonial pasará por momentos difíciles que harán a Emilie dudar de los verdaderos sentimientos e intenciones de su marido.

En una línea temporal paralela conoceremos a la joven Constance Carruthers, abuela de Sebastián, empleada en el servicio secreto británico durante la II Guerra Mundial, que es reclutada para una misión en la Francia ocupada a donde se traslada con el objetivo de apoyar a la Resistencia en su lucha contra el ejercito alemán de ocupación. Pero las circunstancias la llevarán a permanecer alojada en la residencia parisina de los de la Martinièrs donde descubrirá que el comte Édouard confraterniza con los nazis a los que agasaja en su domicilio mientras que, en secreto, ocupa un puesto importante en la Resistencia de la capital.

Esta ha resultado ser una emocionante e intensa novela en la que las protagonistas, cada una en una época y ante unas circunstancias diferentes, deben enfrentar distintos desafíos vitales, aventuras, peligros, romance y traición ante los que será fundamental apoyarse en su valentía y decisión para acabar descubriendo el valor de la lealtad y la confianza en la amistad de los que las rodean. La forma de narrar es muy ágil y describe con gran viveza escenarios, personajes y sucesos. Sin duda, este ha sido un estreno de lo más exitoso con la obra de la Riley que ha disipado en parte mis reticencias hacia su famosa saga, con lo que no descarto que en algún momento futuro haga su aparición por este blog alguna de las archiconocidas Siete Hermanas. Tiempo al tiempo.

lunes, 8 de enero de 2024

La violinista roja

La escritora
Reyes Monforte vuelve nuevamente a dar protagonismo a un personaje femenino real cuya vida apasionante no era hasta ahora conocida por el gran público pero sí que merece ser contada porque reúne todos los elementos necesarios para ser considerada como una auténtica vida de novela.

La que sería conocida como "La violinista roja" se llamaba África de las Eras; era una joven procedente de Melilla, hija de un militar que entra en contacto con la ideología progresista en Madrid durante los años de la II República, desarrollando una temprana conciencia social cercana a los movimientos sindicalistas que más adelante derivará en el comunismo más radical.

Con el pago de los años, la joven cabará convertida en una destacada espías al servicio de la Unión Soviética y como tal recorrerá diferentes países conociendo a grandes figuras públicas de la política y del pensamiento; Barcelona, Moscú, Ucrania, París o Montevideo serán algunas escalas de su camino a lo largo de una vida dedicada a una única misión: la revolución. 

"Obedecer las órdenes no resultó un problema para ella: hacía años que se había desvinculado de su estirpe en Ceuta y su única familia era el servicio de inteligencia de la URSS."

Su primer contacto con esta revolución será la revuelta de los mineros de Asturias del 34. El estallido de la guerra civil le pilla en Barcelona y allí ocupa cargos entre los milicianos defensores de la República. Va pasando del socialismo a sentirse atraída por el régimen comunista soviético como ideal de sistema político. Desde Barcelona será enviada a México como secretaria de Trotski al que espía por orden de Moscú. Allí  conoce a Frida Kahlo y Diego Rivera y se verá involucrada en el asesinato del político ruso. A su vuelta a España, mientras continúa la Guerra Civil, coincidirá con Hemingway o George Orwell. Finalmente en 1942 se instala en la Unión Soviética donde defiende Moscú de los ataques alemanes. De las misiones de guerrillera, pronto pasa a trabajar en operaciones de inteligencia, comenzando como radiotelegrafista, interceptando comunicaciones, transmitiendo códigos y asumiendo cualquier otra misión que los mandos soviéticos le encarguen. Se convierte así en la mejor violinista al servicio de Rusia, nombre que daban a las operadoras de radio por la agilidad y delicadeza requeridas para su trabajo. Los años pasarán y el mundo entrará en la Guerra Fría, el Telón de Acero separará el ámbito comunista del democrático y África, bajo otros seudónimos seguirá con su misión. "Algunos lo calificarían de fanatismo; ella prefería hablar de compromiso vital."

África no tendrá escrúpulos ni problemas de conciencia para hacer lo que sea preciso y se le ordene en favor de sus ideas políticas, ni dudará un momento en poner su vida en riesgo en peligrosas operaciones; realiza labores de espionaje, sabotajes y no le tiembla el pulso al ejecutar torturas, someter a enemigos a interrogatorios, falsificar documentos, traicionar, extorsionar o participar en asesinatos contra aquellos que se opongan al ideal de sociedad libertaria y comunista en la que cree firmemente, encarnada en el más criminal de los líderes: Stalin. Su capacidad de observación, de interpretar situaciones, detectar el peligro, adelantarse a los movimientos del enemigo, su valor y sangre fría le valdrán la admiración y el reconocimiento de sus superiores.

 "Te has entregado a un hombre a quien ni siquiera conocías: y no hablo de Felisberto, ni de mí, ni de todos aquellos que hayan pasado por tu cama, sino de Iósif Stalin, el Padre de los Pueblos, el Faro de la Humanidad... ¿Quién mata por alguien a quien ni siquiera conoce personalmente?"

Gracias a la capacidad descriptiva de la autora, revivimos con viveza los diferentes sucesos históricos, los variados escenarios en los que se mueven personajes reales mezclados con los ficticios. Se aprecia el intenso trabajo de documentación realizado, aunque a veces nos podemos marear con la abrumadora cantidad de información proporcionada por la autora, con tantas siglas, facciones políticas, departamentos de la burocracia soviética, hechos históricos, fechas concretas y citas que, si bien aportan veracidad y realismo, desde el punto de vista narrativo y de agilidad lectora no benefician a la novela y la hacen excesivamente larga. También me ha resultado demasiado largo el relato de la campaña desarrollada en Ucrania durante la guerra mundial y todos y cada uno de los enfrentamientos y escaramuzas contra los alemanes que ocupaban esa zona. Comprendo el deseo de la autora de ceñirse a los hechos y exponer la información de que dispone, pero en esta ocasión me han vuelto a sobrar páginas. 

En cualquier caso, la novela nos descubre a un personaje sorprendente que llegó a alcanzar los más altos puestos y honores de la inteligencia soviética tras dedicar su vida por entero a un ideal en el que creía firmemente y por el que obedeció ciegamente, asesinó, traicionó y colaboró en terribles crímenes, pero siempre convencida de que era lo que debía hacer para lograr el triunfo de la revolución comunista.

jueves, 4 de enero de 2024

Sueños de felicidad

Hace más de diez años que leí "Dos chicas de Shanghai" donde Lisa See nos contaba la historia de cómo las hermanas Pearl y May se enfrentan a las contradicciones entre la China tradicional y la modernidad occidental en el Shanghái de los años treinta. 

En "Sueños de felicidad", la autora retoma a aquellas dos chicas ya convertidas en mujeres inmigrantes en California donde se han establecido y formado sus familias, traspasando en este caso el protagonismo a la joven Joy que, tras ser criada en Estados Unidos como hija de Pearl, descubre que su verdadera madre es May, a la que consideraba su tía y que ha vivido todos esos años en una mentira. Animada por los mensajes lanzados desde su país de origen a los ciudadanos de la diáspora para que regresen a apoyar a la recién proclamada República Popular de China y a colaborar a su desarrollo, Joy decide escapar desde Los Ángeles hacia Shanghai con el objetivo de encontrar a su verdadero padre además de participar en el ideal prometido de la sociedad colectivista comunista. Pronto su madre, Pearl, le seguirá los pasos hasta China para sacarla de los apuros en los que se verá inmersa.

Joy descubriera que su padre es Z. G. Li, un afamado pintor implicado en el nuevo régimen donde es considerado una figura notable del ámbito cultural pero que, en la voluble e insegura nueva China, se encuentra en riesgo permanente de ser acusado de enemigo del pueblo. Porque el país se encuentra en una situación de atraso estructural en todos los sentidos; a pesar de las promesas de progreso con las que tratan de convencer a la población, el pueblo se halla completamente sometido a los dictámenes del gobierno; la pobreza y el atraso tecnológico es abrumador, especialmente a los ojos de Joy, acostumbrada a las comodidades de la cultura norteamericana; la tierra está colectivizada pero se cultiva con los mismos métodos de hace siglos, si bien han desaparecido elementos arcaicos como los terratenientes o los matrimonios concertados, las condiciones de vida siguen siendo deficientes y se sufren penurias inimaginables. Pronto Joy descubrirá que en el sistema comunista continúa existiendo la corrupción y las desigualdades de clase y que el sueño comunista no es lo que esperaba.

El libro denuncia con crudo detalle la terrible situación padecida por el pueblo chino a causa de lo que se conoció como el Gran Salto Adelante. Se trató de una campaña a nivel nacional ideada por Mao que pretendían incrementar hasta límites inimaginables la producción tanto agrícola como industrial del país para superar en un breve espacio de tiempo a los grandes rivales económicos, Rusia y Estados Unidos, a base de explotar al máximo la fuerza de trabajo de la población. Pero, a causa de la pésima planificación por parte del gobierno y de los objetivos fijados irrealizables e imposibles de alcanzar, originaron una hambruna catastrófica y una enorme mortandad. La novela ofrece un escalofriante retrato de aquellos años a través de la historia de dos mujeres valientes, decididas y luchadoras enfrentadas a unas circunstancias históricas excepcionales y que descubren el valor de la unión familiar y la importancia de conquistar la libertad individual ante todo.