martes, 30 de enero de 2024

Fortuna

"Fortuna" es la novela con la que el escritor argentino
Hernán Díaz logró el premio Pulitzer de ficción de 2023, además de haber sido incluida en todas las listas de mejores novelas del año en los Estados Unidos.

El volumen se inicia con una primera parte en la que, bajo el título de "Obligaciones" un tal Harold Vanner nos ofrece el relato de la historia de éxito de Benjamín Rask, un hombre solitario y extremadamente inteligente, heredero de una gran fortuna que acrecienta gracias a su gran éxito en el sector financiero en el Nueva York de los grandes potentados de principios del siglo XX. A pesar de su enorme riqueza, con su apariencia impecablemente anodina, sus hábitos abstemios y su vida monástica, Rask no se da a los placeres ni a los lujos que podría permitirse ni frecuenta las relaciones sociales de la agitada capital de las finanzas. Vemos cómo Rask supo capear las crisis financieras para salir más fortalecido gracias a la magistral gestión de sus fondos, a pesar de las acusaciones recibidas de manipulación de los mercados y prácticas poco éticas. A continuación, el autor nos introduce a los Brevoort, una familia de Albany que ha visto reducirse su antigua fortuna hasta que sólo les queda el recuerdo del pasado abolengo y un apellido con solera que les permite mantener una activa vida social. Su única hija, Helen, recibe una esmerada educación directamente tutelada por su padre que hace de su formación intelectual y moral la gran misión de su existencia antes de caer bajo la desgracia de una enfermedad mental. Los Brevoort realizan un prolongado Grand Tour por Europa donde la chica acrecentará su ya extensa cultura. A estar alturas todavía nadie sospecha que la pequeña Helen se convertiría algún día en la esposa de Benjamín Rask ni tampoco se aventura el descenso a los infiernos de la mente que le esperan en un futuro no muy lejano.

La siguiente parte se compone de un relato autobiográfico a cargo de Andrew Bevel, perteneciente a la cuarta generación de una familia de financieros de Nueva York que han tenido en la finca familiar de "La Fiesolana" su refugio durante décadas. En este texto encontramos la peculiaridad de que no está totalmente desarrollado sino que muchos hechos aparecen solamente apuntados, como si se tratara de un esquema de los temas a tratar o los elementos que el autor pretende incluir en un escrito definitivo; apuntes, recordatorios, correcciones y anotaciones con las que completará este borrador. Podemos detectar que, al hablar de su esposa Mildred Howland, encontramos datos biográficos que guardan mucho parecido con el retrato de Helen Brevoort como el amor de ambas por la literatura y la música, su apoyo filantrópico a las artes, así como su trágica y prematura muerte que deja a su esposo desolado, aunque el de Mildred es un perfil mucho más dulce y bondadoso que el trágico de Helen.

Rask y Bevel viven el mismo periodo histórico, atraviesan y superan las mismas crisis, ambos son acusados de ser causantes de los desplomes de la Bolsa por sus prácticas especulativas. Pero Bevel se empeña en presentarse constantemente como el salvador de la economía norteamericana, su enriquecimiento siempre conlleva el del resto de sus conciudadanos. Es el más ferviente defensor del mercado capitalista puro autorregulado sin intervención estatal de ningún tipo. En su texto trata de limpiar su imagen, de crear una realidad perfecta que se adapte a su visión. "Si alguna vez me equivoco, debo usar todos mis medios y recursos para torcer la realidad y alinearla con mi equivocación para que deje de ser una equivocación."

Será Ida Partenza, hija de un anarquista italiano que con el tiempo terminará convertida en afamada escritora, quien nos cuente su versión de la historia de los Bevel muchos años después, la que trate de reconstruir los verdaderos hechos, trazar el retrato de Andrew y,  sobre todo, de Mildred, ya que tratará de descubrir a la auténtica mujer tras el retrato edulcorado que de ella pretendió dar su marido.

Incluso cuando nos describe entramados financieros, el impredecible comportamiento del mercado y la economía o las complejas convicciones ideológicas del padre de Ida, la narración del autor es ágil y nos permite avanzar por las páginas de este original texto que se conforma como un puzzle a base de piezas que no nos muestras toda su imagen hasta el final, una aproximación a las diferentes maneras de contar una misma historia, de como las versiones de una misma vida pueden ser complementarias y todas ellas contener una parte de la verdad.

"Las acciones, los valores, los bonos. ¿Crees que alguna de las cosas que compran y venden esos bandidos del otro lado del río representan algún valor real y concreto? No, para nada. Las acciones, los valores bursátiles y toda esa porquería no son más que promesas de un valor futuro. Así pues, si el dinero es una ficción, el capital financiero es la ficción de una ficción. Con eso comercian todos esos criminales: con ficciones."

2 comentarios:

  1. No era una lectura que me tentase mucho de primeras, pero leyéndote, poco a poco he ido cambiando de opinión. Quizás me anime si se cruza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy viendo por ahí opiniones muy contradictorias sobre este libro. Me parece que está muy bien escrito, con una estructura original, aunque eso pueda despistar al principio. En mi opinión, es una lectura recomendable.
      Saludos

      Eliminar