Benzion Netanyahu y su hijo Benjamin en 2012 |
miércoles, 31 de agosto de 2022
The Netanyahus
sábado, 27 de agosto de 2022
El último verano de Silvia Blanch
viernes, 19 de agosto de 2022
Historia de Shuggie Bain
"El hecho de no poder fingir que no tenía nada que ver con ellas, que había nacido en una familia mejor y que estaba temporalmente estancada en este recóndito nido de miserias."
"Ahora, cuando Shuggie la veía beber, sabía que no lo hacía por pasar un buen rato. Bebía para olvidarse de sí misma, era su única manera de alejarse del dolor y la soledad."
sábado, 13 de agosto de 2022
Según venga el juego
Maria Wyeth, "se pronuncia mar-ay-a, que quede claro desde el principio" es una actriz que se debate entre fracaso profesional y un éxito que siempre está a punto de suceder, un marido del que no termina de separarse, vive abrumada por el dolor de la ausencia de su hija, la pequeña Kate pequeña ingresada en un centro donde "intentan averiguar qué falló". La encontramos conduciendo por carreteras interminables que no llevan a ninguna parte, bajo el sol abrasador, abusando del alcohol y los barbitúricos, huyendo de sí misma, de la imagen que los demás tienen de ella, de la ausencia de amor, de sus problemas mentales, en medio de un mundo sin valores morales, donde cada uno busca su bienestar y Maria no encuentra dónde resguardarse, sólo le queda jugar de la mejor manera posible las cartas que le han tocado en el reparto de la vida, aunque no sean siempre las mejores.
La escritura de la Didion resulta hipnótica, exenta de florituras, casi aséptica. Sus escenas son breves, en tres líneas de diálogo transmite toda una conversación, una situación completa, todo un estado mental o de ánimo. El lector debe completar aquello que no se le cuenta, debe reconstruir todo lo que hay más allá de lo escrito. Una verdadera gozada esta novela, a pesar de resultar profundamente triste por la desesperanza y el vacío que transmite. Pura literatura.
sábado, 6 de agosto de 2022
El almas de las piedras
"No me interesa de quién sean los restos que están allí, lo que importa es lo que siente la gente, su fe les da fortaleza, engulle sus penas; es admirable la alegría con la que hacen el sacrificio de caminar buscando la perfección, buscando acercarse a Dios. Eso es lo importante. Dios está en todas partes, y se puede rezar a los santos en cualquier espacio en el que te encuentres."
martes, 2 de agosto de 2022
Historias de Roma
Acompañamos al periodista en sus muchos paseos trufados de lugares y monumentos bellísimos, rincones curiosos o pintorescos y su relato va navegando por la fascinante Historia de la ciudad y también y sobre todo por historias, esta vez con minúsculas, sobre personajes, habitantes peculiares de Roma y reflexiones sobre el carácter de los italianos, sus particularidades en los asuntos políticos, familiares o culturales. De Alberto Sordi a Berlusconi pasando por los últimos días de Juan Pablo II, en este libro nos encontramos con anécdotas y asuntos tan italianos como el arte, la burocracia, la corrupción, la figura de la mamma, el calcio, o el café.
Me gusta mucho este tipo de diarios urbanos que nos adentran en el corazón de las ciudades desde el punto de vista del extranjero que durante un breve periodo de tiempo, pueden ser unos meses o unos años, observa la ciudad entre sorprendido y maravillado, que nos transporta a sus lugares favoritos, nos pasea por calles, plazas y edificios, no necesariamente por los más famosos, sino aquellos que cobran más significado para el autor, los que protagonizan sus paseos cotidianos o se encuentran asociados a sus recuerdos más queridos o divertidos. Una buena lectura esta para reactivar nuestro amor por la Ciudad Eterna o para tomar notas para preparar un próximo viaje o, sencillamente, hacernos la ilusión de que este verano, al menos durante el tiempo que duró esta lectura, también nosotros hemos viajado de algún modo a Roma.