Juan Ramón Lucas, conocidísimo periodista de radio y televisión, se estrena como escritor con esta novela, "La maldición de la Casa Grande", un relato sobre los tiempos de las grandes fortunas surgidas a finales del siglo XIX de las explotaciones mineras en la sierra de La Unión, por aquel entonces perteneciente a la comarca de Cartagena,
"Hay dos mundos: el de las galerías interiores y el de los lavaderos y los caminos, pero todos son la misma mina y ponen a quienes los habitan ante sus propios límites, los apriete el sol y el polvo de la sierra o los oprima la oscuridad y respiren el mineral que provoca silicosis o te emploma y te vuelve torpe o loco. La condición humana desciende aquí a la categoría de animal. Lo mismo trabaja la bestia que tira del cable en el malacate, que el niño que acarrea piedras en el capazo quintalero desde la cueva hasta el enganche y va abriendo las galerías donde los adultos no caben."
Miguel Zapata, "el Tío Lobo", es el centro indiscutible del argumento que se nos cuenta, propietario tanto de las minas como de las vidas y destinos de los que en ellas trabajan, dueño absoluto de la villa de Portmán, localidad cercana a La Unión donde en los siglos XVIII y XIX se explotaron el plomo y la plata de sus montes, como antes lo hicieran romanos y cartagineses. Zapata somete a todos a su voluntad y todos le honran como el poderoso hombre que es. Pero su inmensa fortuna y múltiples negocios no pueden evitar que la maldición persiga a su familia, que su primogénito muera joven, como su otra hija, que la muerte persiga a los de su sangre y su llama se apague en pocos años. Y como testigo y narradora de esa historia infausta, María la Guapa, hija y hermana de minero que entra a servir en la Casa Grande, mansión familiar de los Zapata donde conoce al fiero y autoritario tío Lobo del que descubre que también es capaz de ser justo y clemente. Pero María oculta un secreto, ya que está embarazada del heredero de Zapata, con el que sostuvo un apasionado romance clandestino que acabó trágicamente con la muerte repentina del joven.
En una narración que va y viene en el tiempo al ritmo en que María va rememorando los distintos episodios de su vida junto a los Zapata, reconstruimos la historia de esa opulenta familia cuyo apellido no sobrevivió a dos generaciones. El relato nos muestra también, al hilo de la historia de amor y poder, de riquezas y decadencia, el fresco de una época de enorme agitación, de grandes avances científicos y conflictos sociales, donde las fortunas se forjaban y se expandían para desaparecer igual de velozmente, víctimas de las guerras, las crisis y los cambios políticos violentos, dejando tras de sí en muchos casos el más absoluto olvido como aquel en el que cayeron durante décadas la figura de Miguel Zapata y la época dorada de las minas de La Unión.
Imagen de Miguel Zapata |