viernes, 31 de diciembre de 2021

Te dejé ir


El punto de partida de "Te dejé marchar", la nueva novela de Clare Mackintosh que ya nos sorprendió anteriormente con "Te estoy viendo", es una impactante escena en la que asistístimos al atropello del niño Jacob Jordan cuando regresaba del colegio en compañía de su madre. A partir de ahí el argumento se bifurca en dos relatos: de una parte seguimos a Jenna Grey que abandona Bristol tratando de alejarse del drama vivido y se instala en un remoto pueblo en la costa de Gales donde trata de superar el dramático suceso que la persigue a diario en sus pesadillas y allí, lejos de todo, busca iniciar una nueva vida sin conexión alguna con la anterior. De otra parte seguimos a Ray Stevens, detective inspector a cargo de la investigación del atropello de Jacob junto con la joven agente Kate Evans. Ambos se resisten a abandonar la investigación del atropello a pesar de no contar con ninguna prueba válida válida que les dirija hacía el causante de la muerte del pequeño Jacob. Tampoco ayuda que la madre del niño esté en paradero desconocido y no quiera colaborar con la policía, lo que acrecienta las críticas de la opinión pública sobre la inoperancia de los agentes.

Esta es una de esas novelas policíacas que tanto disfruto ya que, a pesar de que todo gira necesariamente alrededor de la investigación de un caso, el argumento se centra fundamentalmente en la vida personal y las relaciones entre los policías, los asuntos familiares de los diversos personajes y en este caso en concreto, en la manera en la que Jenna trata de lidiar con la culpa y reconstruir su vida, cómo se esfuerza por adaptarse a la cerrada comunidad en la que se ha instalado a vivir sin desvelar el doloroso pasado del que trata de escapar. Todo avanza a un ritmo bien medido hasta que la trama da un giro inesperado y las cosas dejan de ser lo que parecían. Se agradece siempre en una novela de suspense que el autor nos regale este tipo de sorpresas que provocan un cambio de perspectiva, que vuelve del revés lo que creíamos que era el camino recto que iba de la investigación a la resolución del caso. A partir de ese momento, nos introducimos en una escalofriante historia de amor tóxico, abusos en el matrimonio, miedo e indefensión, que nos lleva a dudar de lo que creíamos hasta ese momento, a ver a los personajes con otros ojos y a plantearnos si el culpable de un crimen es o no el malo de la novela.

La lectura resulta en todo momento entretenida, el ritmo narrativo es ágil y nos mantiene interesados por las dos historias que nos cuenta: tanto la de los investigadores de la policías y sus relaciones personales como la de Jenna y su huída desesperada. El resultado es una lectura que nos mantiene en vilo de principio a fin y nos permite al mismo tiempo reflexionar sobre multitud de asuntos en torno a las relaciones personales y sentimentales. 

viernes, 24 de diciembre de 2021

Pompeya

La historiadora británica Mary Beard es una de las grandes figuras internacionales en el ámbito de la divulgación histórica sobre las grandes culturas de la Antigüedad, fundamentalmente Grecia y Roma. Su estilo a la hora de acercarnos a estas épocas tan alejadas en el tiempo pero que tanto han marcado la cultura occidental, es sencillo, fácilmente asumible por el lector medio sin conocimientos avanzados sobre el tema, lo que no quita para que el acercamiento a los asuntos tratados sea a la vez enormemente profundo, con análisis basados en datos probados y también planteando muchas dudas e hipótesis sobre aquello que no ha llegado a probarse y no son más que suposiciones o conjeturas. Porque lo cierto es que, a pesar de lo mucho que se ha escrito sobre el tema, todavía no lo sabemos todo acerca de la antigua Roma. Muchas de las cosas que se asumen como verdaderas no son más que leyendas o directamente falsedades que han pasado como verdades de siglo en siglo y la autora se esfuerza por distinguir con esta obra "Pompeya" la realidad de lo que pudo haber sido pero no tenemos certeza de que lo fuera. Procura de esta manera acercar al gran público el mundo de la Antigua Roma tratando de interpretarlo, no desde la perspectiva actual, sino entendiendo la manera de pensar y actuar de los ciudadanos romanos, desvelando hechos desconocidos y tirando por tierra muchos mitos, errores sostenidos en el tiempo muchas veces debido a esa mala costumbre de mirar al pasado con los ojos de nuestro tiempo.

En este caso nos adentramos en la mítica ciudad de Pompeya, arrasada por el volcan Vesubio en el año 79 d. C. Ni siquiera es clara la fecha exacta del suceso y a partir de ahí iremos desmontando tantas cosas que creíamos saber y tantas otras que no fueron en realidad como nos enseñaron. Para empezar, los pompeyanos no fueron ciudadanos romanos de pleno derecho hasta el año 80 a.C. en que, tras las llamadas Guerras Sociales, fueron convertidos en colonia de Roma e integrados así en su creciente estado. El pueblo asumió muchos elementos de Roma como sus leyes, dioses u organización urbana pero también conservaron sus raices hoscas, sus creencias antiguas e incluso parte de su lengua original. Así y todo, es cierto que Pompeya ha pasado a la Historia como un modelo perfecto de la ciudad romana en esencia gracias a que, presuntamente, fue conservada intacta tal y como se encontraba en el momento en que el volcán la cubrió con sus cenizas y así ha llegado hasta nosotros. Pero esto tampoco es cierto, ya que los primeros descubridores del siglo XVIII, los saqueadores o los bombardeos de la II Guerra Mundial entre otros elementos, alteraron o destrozaron muchos de los restos, eliminaron materiales o provocaron el serio deterioro de otros. Sólo en los años más recientes los restos que han llegado hasta nuestros días han podido ser estudiados por los arqueólogos e historiadores con métodos científicos y fiables.

En esta obra descubriremos con la ayuda de la autora cómo eran las casas pompeyanas, las de los ricos y también las más humildes, cómo estaba organizada la ciudad, cómo eran las calles y las plazas, a qué se dedicaban sus ciudadanos, los trabajos que desempeñaban y en qué ocupaban el tiempo libre, cómo eran sus prácticas religiosa, sus hábitos de higiene, sus tabernas o prostíbulos. A través de los restos de las edificaciones, de las pinturas decorativas pero también de las pintadas publicitarias o los grafittis de los muros podremos reconstruir y tratar de comprender la vida cotidiana de una ciudad romana de hace más de dos mil años. ¡Eso sí que es todo un viaje!

sábado, 18 de diciembre de 2021

La vida secreta de Úrsula Bas

La famosa escritora Úrsula B. ha desparecido. El inspector Santi Abad y la flamante subinspectora Ana Barroso se ponen al frente de la investigación. Ya conocimos a los dos detectives en la anterior novela de Arantza Portabales, "Belleza Roja", pero no es preciso haber pasado por aquella lectura para seguir con soltura el argumento de esta, a pesar de las numerosas alusiones que se hacen a su pasado en común y a los sucesos que acompañaron a aquel otro caso. "La vida secreta de Úrsula Bas" nos engancha desde las primeras paginas por su buen ritmo, unos personajes que resultan creíbles, una trama de amores y engaños y un caso a investigar que cuenta con el añadido de descubrirnos el día a día de una escritora de éxito.

Abad ha vuelto al trabajo tras un año y medio de baja; el mismo tiempo que hace que dejó su relación con Ana. El caso de Úrsula B. les reúne de nuevo como pareja pero por ahora sólo a nivel laboral. Se añade a la plantilla de la policía de Santiago la figura de un nuevo comisario, Alex Veiga, mucho más implicado en las investigaciones que su predecesor en el cargo y que también conectará más a nivel personal con los detectives. Al tiempo que Abad y Barroso trabajan juntos para descubrir el paradero de la escritora desaparecida, deberá determinar qué rumbo debe tomar su relación, si lo que hubo entre ellos aún puede volver a funcionar o si deben tomar cada uno caminos separados

En cuanto a lo que respecta directamente al caso, conocemos desde el principio que Úrsula está encerrada en un sótano. La ha secuestrado un tal Nico, un hombre con el que ha estando manteniendo una relación secreta durante meses a espaldas su marido. La suya ha sido una relación peligrosa: el hombre lo sabe todo sobre ella, al principio era excitante el ver cómo estaba pendiente de ella a todas horas, cómo controlaba todos sus movimientos, pero el asunto acaba por írsele de las manos. Nico controla su teléfono y su ordenador, conoce sus planes, lo que hace y casi lo que piensa, se anticipa a sus deseos y termina por dominar su día a día. Y esta no es la primera vez que Nico mantiene una relación de dominio con una mujer; hubo anteriormente otra y no acabó bien.

La novela es totalmente vertiginosa de principio a fin, alternando con soltura los aspectos del caso con la complicada relación entre Abad y Barroso. La acción se sitúa, como en la anterior novela, en Santiago de Compostela, con una ambientación muy bien lograda, creíble y totalmente actual dando como resultado una gran novela de género negro policial en el que los autores gallegos están ofreciéndonos excelentes títulos en los últimos tiempos.

sábado, 11 de diciembre de 2021

En piel ajena

"En piel ajena" es la segunda entrega de la serie de Tana French protagonizada por los miembros del equipo de investigación de la policía irlandesa, habitualmente conocida como la Garda. En esta ocasión, la protagonista es Cassie Maddox, agente a la que que ya conocimos en la anterior novela "El silencio del bosque", aunque ahora que han pasado varios meses ya no trabaja con su antiguo compañero, Ryan, y además mantiene una incipiente relación sentimental con otro miembro del equipo. Cassie se enfrenta a un caso harto peculiar que se inicia cuando se descubre el cadáver de una joven asesinada que se hacia llamar Lexie Madison. La cuestión es que ese era el nombre de una personalidad ficticia creada hace algunos años por Frank Mackey, el que era el jefe de Cassie cuando trabajaba en el departamento de Operaciones Secretas, con el fin de que esta se infiltrara en una red de criminales. Pero la joven asesinada no sólo había tomado prestado el falso nombre de Cassie; lo cierto es que también se parecía a la detective de una manera asombrosa. Maddox se encuentra así ante una suerte de espejo que le muestra enfrente a una chica prácticamente idéntica a ella que ha usurpado una personalidad que durante algunos meses fue la suya misma. Aunque en estos momentos Cassie trabaja en el departamento de Violencia Doméstica, Frank la convencerá para que abandone ese destino rutinario y seguro y retome su puesto como detective de Homicidios para ocuparse de este caso en el que la policía ocultará la muerte de Lexie y harán que Cassie retome ese personaje y entre a ocupar el puesto de la víctima en su entorno habitual para tratar de descubrir quién la mató. Para ello tendrá que descubrir a la mujer que se ocultaba tras la falsa personalidad de Lexie Madison en una doble suplantación de personalidad donde Cassie se hace pasar por una Lexie que era a su vez una impostora. 

En esta investigación, Cassie tabajará a las órdenes de su actual pareja, Sam O'Neill, jefe de la brigada de Homicidios y poco convencido de la idea de exponer a Cassie a los probables riesgos que suponen suplantar a una persona que ha sido asesinada no se sabe por quién ni porqué. Aunque lo cierto es que los principales sospechosos, los compañeros con los que Lexie compartía casa, no parecen, a priori, muy peligrosos ya que se trata de cuatro jóvenes universitarios que han convertido a su reducido grupo de amigos en una suerte de familia alternativa y prácticamente las únicas personas con las que se relacionan.  

El ambiente de la novela es auténticamente irlandés, con su paisaje rural y la vida de un pequeño pueblo bastante cerrado, donde se encuentra el viejo caserón que comparte Lexie con su particular grupo de excéntricos amigos. Estaremos tan entretenidos observando cómo Cassie se infiltra en la vida de Lexie y conociendo a sus peculiares amigos, que a veces nos pasa (y creo que también le ocurre a Cassie) que se nos olvida que para lo que ella está allí es para investigar un asesinato. Esta es una de esas novelas en las que el caso policial no es más que una excusa para retratar a un conjunto de personajes con unas vidas interesantes y diferentes y para indagar en las relaciones personales que se establecen entre ellos. Esa es la esencia de todas las buenas novelas. 

domingo, 5 de diciembre de 2021

Los cuatro vientos

Desde hace años soy fiel lectora de la obra de la norteamericana Kristin Hannah y espero con ilusión cada una de sus novelas, siempre protagonizadas por figuras femeninas potentes y en esta ocasión, tal como sucedía en "Volverás a Alaska", el paisaje donde transcurre la acción tiene gran relevancia y peso en la historia que se cuenta. Debo reconocer, a pesar de todo, que el arranque de "Los cuatro vientos" casi me decepcionó ya que, en mi oponión, la protagonista no despierta simpatías cuando la conocemos de primeras. No por el hecho de ser una mujer poco agraciada, una señorita de ciudad, sin grandes habilidades ni virtudes, con pocas perspectivas de casarse y menospreciada por su familia más pendiente de sus hermanas, guapas, sociables y con un buen futuro garantizado como esposas y madres. Lo cierto es que el retrato que de Elsa hace la autora en las primeras paginas de la novela me resultó rápido y sin profundidad, no nos hace sentirla cercana y reconozco que a punto estuve de no seguir con la lectura, dada la poca conexión que sentía por su protagonista. Pero por suerte según fui avanzando en su historia, logré conectar plenamente con ella y disfruté acompañándola en los grandes cambios que sufrirá su vida y conociéndola más a fondo según ella misma iba creciendo como persona y como personaje. De ser una soñadora solitaria que no había hecho nada de interés en sus veinticinco primeros años de vida más allá de leer muchas novelas románticas y lamentarse de su aburrida existencia, Elsa pasará a convertirse en una mujer de carácter. Convertida en esposa y madre, aprenderá el valor del esfuerzo, la satisfacción del trabajo bien hecho, el amor que se puede sentir hacía la familia y el arraigo a la tierra y crecerá así ante nuestros ojos hasta convertirse en un personaje magnífico, que es a lo que nos tiene acostumbrados la autora.

La historia de Elsa no estará falta de sacrificios y dolor; conocerá la miseria más terrible en los durísimos años de la Gran Depresión. La autora nos transporta a la época de las grandes sequías que coincidieron en el tiempo con la crisis financiera de 1929 en los EEUU y que acentuaron la recesión económica al dar lugar a malas cosechas que llevarían a la ruina a millones de habitantes de las zonas agrícolas del país. A esto se le sumarían, como consecuencia de la falta de lluvia, tremendas tormentas de polvo, vientos cálidos que arrastraban la tierra de los campos sin cultivar, restos de plantas resecas y todo lo que encontraban a su paso, cubriendo por completo campos y pueblos cuyos pobladores se ven forzados a abandonar. A este fenómeno se le conoció como el Dust Bowl y dejó detrás un paisaje desolador donde las fértiles tierras de cultivo de las Grandes Llanuras del centro del país se vieron convertidas en campos yermos y desérticos. Esta será la realidad que le toque enfrentar a nuestra protagonista que, al igual que tantos compatriotas suyos, atravesó algunos de los años más duros de su Historia a base de un inmenso esfuerzo y enormes sacrificios.

La imagen de los Estados Unidos que nos transmite esta novela no es precisamente la que habitualmente se nos vende desde allí. La autora desmitifica por completo el famoso sueño americano. Nos habla de la manera en que los jornaleros que llegan a California buscando trabajar y mejorar sus vidas y sacar adelante a sus familias son tratados por sus compatriotas con desprecio y crueldad. Cómo miles de personas pasaron hambre y miserias de todo tipo, sin trabajo o con salarios insuficientes para mantenerse, además de pasar a ser prácticamente esclavizados mediante créditos impagables adquiridos con sus propios empleadores que los consideran seres inferiores, mera mano de obra barata y despreciable. Malviven así sin ningún tipo de apoyo ni cobertura por parte del gobierno ni de sus conciudadanos. Por no hablar de la extrema violencia aplicada en la represión de todo lo que oliera a asociacionismo obrero o cualquier asomo de movimiento de tendencia izquierdista.

El resultado de todo esto es una lectura intensísima, un drama de gran calado, cargado de fuerza, de emoción, amor, amistad y coraje, que nos enseña grandes lecciones sobre el pasado; lecciones que deberíamos saber aplicar también para nuestro presente y futuro próximo.