domingo, 30 de abril de 2017

Muerte en la Fenice

Tengo la firme intención de ir, poco a poco, descubriendo autores consagrados de la Literatura contemporánea que hasta el momento no he tenido el gusto de frecuentar. Sé que el mundo literario avanza a una velocidad que resulta imposible de alcanzar, ni aún dedicando las veinticuatro horas del día en exclusiva a la lectura; sé, por tanto, que quedarán muchas grandes obras que nunca conseguiré conocer, pero así y todo me he propuesto ir alternando de vez en cuando los últimos lanzamientos, los best sellers del momento, con esas novelas que se van convirtiendo en clásicos, sin ser necesariamente obras maestras, pero que creo que merecen ser descubiertas y disfrutadas. Una de esas autoras a las que no había tenido todavía el placer de leer es la estadounidense Donna Leon, una de las clásicas reinas del suspense con una amplísima producción de éxito y que me he decidido a descubrir precisamente a través de su serie policíaca cuya acción ha tenido el buen gusto de situar en el magnífico escenario que es la ciudad italiana de Venecia y que protagoniza el ya famoso comisario Guido Brunetti. Así pues, esta de "Muerte en la Fenice" no es sino el primer caso protagonizado por el comisario, que así es como deben empezarse las cosas, por el principio; y debo decir que mi impresión personal tras este primer acercamiento ha sido bastante favorable y presumo que probablemente regresaré a la ciudad de los canales de la mano de alguna otra de sus novelas.

Centrándonos ya en el argumento de la novela, nos encontramos con que un famosísimo director de orquesta, de tanto talento como mal carácter, es asesinado, más concretamente envenenado con cianuro, durante un entreacto de la interpretación de La Traviata en el teatro veneciano de la Fenice. El inspector de policía Guido Brunetti tendrá que solventar el caso y descubrir quién ha sido el asesino, investigar quién podría desear y ejecutar la muerte del maestro. Pronto se hará palpable que existen numerosos candidatos a ocupar el puesto de sospechoso. La razón está tanto en el pasado del músico, siendo conocida su simpatía por el régimen nazi, como en el presente, dado su carácter poco agradable y que le granjeó numerosas rivalidades dentro mundo ópera en el que contaba con pocas amistades.

Descubro al hilo de la trama policial parte de la auténtica vida cotidiana de Venecia, fascinante ciudad monumental pero que cuenta también con una imagen peculiar, la del día a día de sus habitantes que, lejos de los lugares tópicos y típicos visitados por hordas de turistas, frecuentan otras plazuelas, pequeños canales canales, conviven con la realidad cotidiana de la humedad que cala los edificios, de la niebla persistente, del trasiego de vaporetos, de ahí la naturaleza desconfiada y reservada de los venecianos de cuna que viven o sufren su ciudad a la que adoran y odian en igual medida.

Claro ejemplo de esos venecianos de origen que conservan su particular dialecto y el orgullo de su pasado glorioso es la distinguida familia de Paola, la esposa de Brunetti, descendientes de antiguas fortunas aferrada a las ancestrales tradiciones de su rancio abolengo, que habitan húmedos palazzi llenos de desconchones y obras de arte. En este mundo del que nada quiere saber Brunetti no le quedará más remedio que introducirse para entrar en contacto con aquella sociedad que frecuenta la ópera, con los que se codeaba el fallecido y que le servirán de medio para resolver el caso que lleva entre manos.

La novela presenta el esquema clásico del investigador que resuelve el asesinato tras conversar con los diversos sospechosos, adentrándose en el entorno que rodea a la víctima, conociendo su pasado, a sus enemigos, dialogando con mucha gente y sacando conclusiones lógicas; nada de pruebas forenses, indicios periciales ni procedimientos científicos, esta no es una novela del siglo XXI, es una obra de corte clásico donde el investigador basa su método en hurgar en la naturaleza humana, en la observación y el interrogatorio, en descubrir las relaciones de amor y odio, los resortes clásicos y básicos que mueven las emociones humanas ahora y siempre.

miércoles, 26 de abril de 2017

Media vida

Care Santos es una maestra dibujando personajes de manera genial, revelándonos su pasado, la evolución personal, las circunstancias que les rodean y cómo se enfrentan a ellas, sus relaciones personales, en fin, que por lo general sus novelas están basadas en vidas que se cruzan en un determinado momento histórico que también nos retrata con toda su realidad. Con los antecedentes de las anteriores novelas leídas de esta autora, me lancé, por la tanto, a la lectura de su última obra, premiada además con el Nadal de este mismo año, con grandes esperanzas que no han resultado defraudadas.

En esta "Media vida" nos encontramos con lo que podría llamarse una historia de mujeres, una novela coral de personajes más que de acción. Las mujeres son cinco amigas a las que conocemos con catorce años, como compañeras en un internado de monjas allá por los años cincuenta unidas del modo que sólo la convivencia continuada en los años de la adolescencia puede generar, una amistad de las que necesariamente han de perdurar en el tiempo, para bien o para mal.

Y nuevamente nos volvemos a encontrar a esas mismas chicas treinta años más tarde, cada una en una situación vital diferente, más o menos satisfechas con lo que han logrado hacer de su vida a lo largo de todos estos años. Las biografías de estas cinco compañeras componen gran parte del argumento del libro. Con la excusa de una reunión para cenar en la que se reencontrarán después de tanto tiempo, vamos repasando, a lo largo de una agitada velada, el devenir de sus vidas desde que se separaron y con ellas recorremos también el progreso de la sociedad española desde el franquismo hasta los años ochenta y la manera en que cada una ha asumido los cambios personales y la evolución de la sociedad, cómo se han adaptado al mundo, lo han conquistado o se han dejado arrastrar por las circunstancias.

La cena del reencuentro transcurre entre remembranzas de su pasado común, en un ambiente que oscila entre la amable añoranza y el sordo resentimiento por las cuentas que quedaron sin saldar, combinando los recuerdos con la realidad del presente, las circunstancias de su vida sentimental, emocional. Estas mujeres hablan de temas íntimos como sólo se hace entre mujeres que se han conocido de niñas, entre amigas de siempre; confiesan la realidad de sus matrimonios, su sexualidad, las expectativas que tenían en su juventud y lo que de ellas ha quedado ahora, la manera en que asumen el paso del tiempo, la madurez, el amor, siempre el amor como gran tema y gran aspiración representado con la boda de Lady Dí, el gran acontecimiento del día que actúa de telón de fondo a toda la acción de la novela. Incluso las que tratan de permanecer discretas, las que aparentan lo que no son, exponen su realidad con sus silencios y su actitud. 

Esta es una novela que se desarrolla como si nos halláramos frente al escenario de un teatro donde cinco personajes se nos muestran en carne y hueso, nos adentramos en sus fortalezas y debilidades y aprendemos sobre el peso del pasado en nuestras vidasla gestión apropiada de los recuerdos y la capacidad de perdonar y olvidar.

jueves, 20 de abril de 2017

The book of unknown americans (El libro de los americanos desconocidos)

Esta de Cristina Henríquez es una novela peculiar, una historia contada por una norteamericana de origen panameño en la que nos presenta el mundo de unos compatriotas suyos, inmigrantes en los Estados Unidos, ciudadanos legales que se enfrentan a los estereotipos y prejuicios que en relación a ellos tienen los americanos medios, luchadores que están bastante lejos de alcanzar su sueño americano, aquel que les trajo a ese país y que tan lejano se les aparece. "The book of unknown americans" nos presenta a una pluralidad de personajes entre los que destacan dos familias: los Toro que llevan ya años residiendo en Delaware, con un hijo universitario y otro en el instituto, y los Rivera, recién llegados al país con la intención de buscar una buena escuela que garantice la recuperación de su única hija adolescente que sufrió daños cerebrales tras un accidente. Junto a los miembros de estas dos familias que protagonizan la trama principal centrada en una tierna e inocente historia de amor adolescente que derivará en drama, se nos van presentando los retratos de un grupo heterogéneo de personajes que nos cuentan su historia personal en primera persona, inmigrantes todos ellos que, desde diversos orígenes y por diversos caminos, han venido a parar al mismo bloque de apartamentos en una ciudad cualquiera de los Estados Unidos como es Delaware donde la población hispana no es especialmente numerosa y donde pretenden vivir, trabajar y sacar adelante a sus familias como el resto de sus conciudadanosCada uno de esos vecinos nos irá relatando su propia experiencia, lo que les llevó a emigrar a los EEUU, las dificultades que encontraron con la adaptación a un nuevo entorno, el miedo a lo desconocido, la incertidumbre, la ilusión de una tierra prometida, los problemas de comunicación, su vida en un nuevo mundo que ahora es legalmente su país, donde son teóricamente iguales a los demás americanos en derechos y deberes, pero tan desconocidos en la práctica.
"Somos los americanos desconocidos, a los que nadie quiere ni tan  siquiera conocer, porque les han dicho que deben temernos y porque tal vez si se tomaran su tiempo para conocernos, podrían descubrir que no somos tan malos, tal vez incluso que nos parecemos mucho a ellos. ¿Y a quién odiarían entonces?"
El libro rezuma nostalgia de lo que dejaron atrás cada uno de ellos: sus países de origen, México, Panamá, Guatemala, las familias, los amigos, los olores y los sabores. Nos van contando historias diversas, de personas de distintos orígenes, con motivos distintos para llegar a América, que se desenvuelven con diferente habilidad y fortuna pero que, así y todo, son vistos por sus conciudadanos como una sola cosa, "gente latina", todos por igual, metidos en un mismo saco de desconfianza y recelo, pero en este libro se nos descubre que existe todo un mundo desconocido dentro de cada uno de ellos, toda una vida a sus espaldas; nos acerca a una realidad que no es única sino plural, donde cada inmigrante es distinto al otro, del mismo modo en que cada ser humano es distinto de los demás y comprobamos lo injusto de etiquetar y clasificar a alguien por su origen geográfico y racial. Una novela, en fin, de oportunidades, de valor y de fracasos. Una historia llena de sentimientos y de retratos humanos inolvidables.

martes, 11 de abril de 2017

Como fuego en el hielo

Tenía ganas de hacerme con la última novela de Luz Gabás después de haber disfrutado en desigual medida de las dos anteriores (más de "Palmeras en la nieve" que de "Regreso a tu piel") con lo que tenía curiosidad por esta última entrega de esta "trilogía emocional" como la ha denominado la propia autora."Como fuego en el hielo" es, fundamentalmente, una novela de amor, pero en este caso se trata de un amor condenado a no triunfar, a ser imposible por las circunstancias que rodean en todo momento a los protagonistas, Attua y Cristela, dos enamorados que vivirán existencias paralelas en el tiempo y el entorno, que se volverán a cruzar varias veces por su proximidad geográfica y personal pero que difícilmente podrán culminar su relación como ambos desearían.

El escenario de la historia se ubica en las inhóspitas cumbres de los Pirineos oscenses, en la pequeña localidad fronteriza de Albort, donde la familia de Attua gestiona unas instalaciones termales que no les dan más que para sobrevivir sin muchas comodidades. El joven sueña con salir de aquella humilde vida, desarrollar su carrera militar en Madrid y compartir con Cristela una vida con más anchos horizontes y más prometedor futuro que el que le ofrece su frío e inhóspito pueblo montañés. Pero las circunstancias le obligarán a hacerse cargo del negocio familiar y a perder a Cristela, lo que le hará perder el sentido a toda su existencia y lo deja sin ilusión por su futuro cuando ella marcha a hacer su vida lejos de él al otro lado de los Pirineos.

Desde aquel apartado lugar entre montañas se siguen a distancia los acontecimientos de la política nacional y también extranjera, pero sólo llegan hasta allí los efectos más negativos de los tiempos revueltos: la pobreza, las hambrunas y los conflictos causados por los enfrentamientos entre carlistas e isabelinos, las amenazas de revolucionarios, bandidos y bandoleros que buscan sacar beneficio en tiempos tan inestables y para quienes los territorios fronterizos como el pueblo de Albort son lugares idóneos para sus incursiones y luchas. La incierta situación política dominante durante el reinado de Isabel II, la conflictiva alternancia en el gobierno entre moderados y progresistas y las revoluciones que se extienden por Europa, son el telón de fondo de una historia de amor desgraciada, intensa, cargada de emoción y desesperanza, pero que nos hace disfrutar con unas maravillosas descripciones de la montaña y su belleza natural y nos acerca a unos personajes muy bien dibujados, con los que conectamos fácilmente y nos hacen pasar unos buenos momentos de lectura que, si bien no puede considerarse una novela memorable, sí que creo que supone un notable cierre para esta trilogía.

miércoles, 5 de abril de 2017

La golondrina negra

Vuelvo con "La golondrina negra" a encontrarme con los personajes que descubrí en la primera novela de la escritora danesa Sissel-Jo Gazan, "Las alas del dinosaurio": el policía investigador Søren Marhauge y su ahora pareja Anna Bella que continúa preparando su doctorado en la facultad de Biología. Nuevamente, como en la novela anterior, el caso en el que nos adentramos ocurre en el entorno de la Universidad. En esta ocasión un afamado investigador del departamento de Inmunología aparece muerto, aparentemente suicidado, tras haberse visto envuelto en un presunto caso de deshonestidad científica mientras estudiaba el supuesto efecto negativo de unas vacunas en Guinea-Bissau, si bien la sospecha del profesor se dirigía hacia que estos efectos podían extrapolarse a todo el sistema mundial de vacunación. A todo esto, Søren no pasa por su mejor momento profesional: ascendido a un cargo superior pero puramente administrativo, echa de menos el meterse en la arena del trabajo policial puro. Además de ello, resulta que su papel de padre postizo de Lily, la hija de Anna le resulta mucho más satisfactorio que su actual actividad profesional al tiempo que teme que su relación sentimental se está yendo a la ruina. Así y todo, el asunto del suicidio le pilla demasiado de cerca al tratarse de la facultad en la que trabaja Anna y, a pesar de presentar su renuncia a su puesto en la policía no puede evitar seguir su instinto investigador y meter las narices en el caso por su cuenta.

Nuevamente me permite esta autora adentrarme a través de una historia de ficción en la forma de vida, costumbres, relaciones familiares y sociales características de los países nórdicos, así como en el entorno del mundo universitario, de investigadores, doctorandos, publicaciones científicas, ambiente en el que no faltan las traiciones, las luchas de poder y las puñaladas por la espalda (que a veces pasan más allá de lo puramente figurado) Es este un interesante entorno humano que no suele aparecer con frecuencia en las novelas y que me han hecho disfrutar de nuevo, tanto en el plano de la investigación criminal como en el del descubrimiento de la geografía humana danesa, que también me ha resultado de interés.