viernes, 28 de enero de 2022

Las gratitudes

Cuando leí "Nada se opone a la noche" de la francesa Delphine de Vigan, me sorprendió la crudeza con la que escribía sobre la vida y sobre todo sobre la muerte de su madre, la manera de reflejar sin reparos el más duro dolor y el intenso sufrimiento de su propia familia. Por eso ha supuesto una agradable sorpresa comprobar con "Las gratitudes" que la autora también es capaz de alcanzar esa misma intensidad cuando se trata de mostrar compasión y agradecimiento.

La novela nos ofrece un relato lleno de ternura y respeto en torno a la figura de una anciana protagonista. Sorprende la manera en que se trata un tema como el de la vejez y la decrepitud, haciéndolo con delicadeza y emotividad sin caer de ningún modo en el sentimentalismo. Es capaz de reflejar el deterioro que el tiempo ejerce en el cuerpo y en la mente de la anciana al tiempo que su espíritu, sus valores y su bondad continuan intactos e incluso alcanzan un nivel superior de perfeccionamiento. Y es que la fragilidad de cuerpo y mente no deben suponer en modo alguno falta de dignidad.

"Envejecer es aprender a perder.

Asumir, todas o casi todas las semanas, un nuevo déficit, una nueva degradación, un nuevo deterioro. Así es como yo lo veo.

Y ya no hay nada en la columna de las ganancias.

(...) No tener ya nada que perder."

La anciana Michka Seld ha tenido que ser ingresada en una residencia debido a su repentino deterioro y falta de autonomía. Lo que más le duele a Michka es comprobar cómo va perdiendo las palabras, cómo se le escapan de la cabeza sin poder evitarlo. Sólo en sus sueños vuelve a ser joven, ágil y locuaz. Sus sueños son tan intensos que los siente como si fueran parte de la realidad, como si todavía viviera en esos tiempos en que su cuerpo no era su prisión, en que su cerebro siempre acertaba con la palabra justa.

A través de la voz de las dos personas más cercanas a la anciana, su joven vecina Marie que la visita y la atiende con cariño y Jérôme, el logopeda de la residencia, el relato nos lleva a reflexionar sobre la ancianidad y sobre el valor de la gratitud, el ser capaces que reconocer lo bueno que otros han hecho por nosotros. A través de los ojos de los dos jóvenes se muestra lo que Michka fue y a lo que se ve reducida, que no es sino lo que nos espera a todos si es que logramos alcanzar la edad provecta. Y eso asusta, porque nadie está preparado para envejecer, cuando debería ser lo natural. 

"Uno piensa que tendrá tiempo de decir las cosas, y cuando se quiere dar cuenta ya es demasiado tarde. Uno piensa que basta con dar muestras de cariño, con hacer gestos, pero no es verdad, hay que decir lo que se siente. Decir, esa palabra que tanto te gusta, Michka."

viernes, 21 de enero de 2022

Cluny Brown

El Londres de entreguerras es el escenario en el que se inicia esta novela de la británica Margery Sharp protagonizada por "Cluny Brown", una joven huérfana muy alegre, algo inconsciente, curiosa y bastante extravagante en opinión de su tio Arn a cuyo cargo vive, éste es un sensato fontanero, hombre serio y prudente, que se encuentra desconcertado por las inquietudes vitales de su sobrina que no parece saber cuál debe ser su lugar en la sociedad. "Quiero que pase algo. Quiero que siempre estén pasando cosas…"  Preocupado por su futuro decide buscarle colocación como doncella en una buena casa para que pueda así ganarse la vida de manera honrada, como corresponde una joven de su clase.

De este modo Cluny llega a Friars Carmel. Ella, que está dispuesta a abrirse al gran mundo y aceptar con los brazos abiertos las novedades que los nuevos tiempos traen consigo, descubre en el campo una familia que vive anclada en los días anteriores a la Gran Guerra, una casa donde el tiempo quedó detenido en la época en que disponían de un amplio servicio doméstico, la señora se dedicaba al jardín y a la decoración floral y el señor a las salidas de caza y a los caballos. Lo cierto es que en la actualidad ni los fondos ni las energías de la familia venida a menos sostienen ya tales costumbres. Mientras ejerce su nuevo empleo, Cluny tratar de dilucidar las grandes cuestiones que la persiguen: quién se cree ella que es y cuál es el lugar que le corresponde ocupar en el mundo. En esa búsqueda de su propia identidad la acompañaremos en su estancia junto a los Carmel, disfrutando del sutil humor con el que se retrata la famosa flema británica y la ligereza con la que las clases acomodadas se toman las cosas importantes y los problemas que se les presentan.

Una curiosidad que he descubierto al hilo de está lectura es que la Sharp es conocida fundamentalmente por ser la autora de una serie de libros infantiles protagonizados por la ratita Miss Bianca, cuya primera entrega fue "Los rescatadores" llevada al cine con gran éxito por la casa Disney. 

sábado, 15 de enero de 2022

Aquitania

La autora Eva García Sáenz de Urturi es ya una vieja conocida para muchos lectores a los que nos ha proporcionado con anterioridad bastantes buenos ratos gracias a su popularísima Trilogía de la Ciudad Blanca. Por eso resultó una sorpresa muy agradable el descubrir su nombre como el de la finalista del último Premio Planeta con esta novela "Aquitania" en la que cambia de registro y abandona el género policíaco para sumergirnos en el relato histórico de la mano de un personaje fascinante que vivió en el siglo XII. Son muchas las novelas que se han escrito sobre Leonor de Aquitania, reina niña y madre de reyes que en esta ocasión se nos presenta bajo su nombre original, Eleanor, y nos cuenta en primera persona sus primeros años de infancia y juventud.

Eleanor es la heredera del duque de Aquitania, el territorio más extenso y rico de Francia, que planea casarse con el hijo de su mayor enemigo, el rey de los francos, el Capeto del que los aquitanos son súbditos a pesar de superarlos en muchos aspectos, desde el fomento del arte y la cultura a la extensión de su territorio y, sobre todo, en riquezas. Su objetivo es ampliar su poder y gestar un heredero de sangre aquitana para el trono de Francia. El otro asunto que centrará sus energías y le llegará a obsesionar será descubrir al culpable de la misteriosa muerte de su amado padre mientras peregrinaba a Santiago de Compostela. Con sólo trece años, Eleanor ha sido adecuadamente educada y formada para competir en este complejo mundo de conjuras, traiciones y movimientos estratégicos en los que ella será la pieza más cotizada en la peligrosa partida que se juega entre Burdeos y la Ile de la Cité de París.

La lectura de esta novela es muy ágil, intensa y entretenida, cargada de información histórica perfectamente imbricada con la acción, con unos personajes muy bien dibujados que tuvieron unas vidas cargadas de peligros, emociones, aventuras y conflictos. Y todos estos elementos se encuentran muy bien reflejados en esta ficción histórica del más alto nivel.

sábado, 8 de enero de 2022

L'amica geniale (La amiga estupenda)

Con frecuencia me he lamentado por aquí de los muchos libros que nunca llegaré a leer y que se van quedando atrás, arrinconados por la marea de las novedades editoriales que nos tientan constantemente a entregarnos a lo más nuevo y dejar de lado lo que ya no está en el candelero. Pero nuevamente he logrado superar esa corriente imperiosa y he rescatado para mi deleite una novela que ya lleva algunos años publicada, aunque también es cierto que se ha convertido en un auténtico long-seller, con lo que nunca ha dejado de circular entre los lectores: se trata de "L'amica geniale", primera entrega de la saga de las dos amigas escrita por la misteriosa autora italiana sin rostro Elena Ferrante.

En el marco de un humilde barrio del extrarradio de Nápoles, durante los años cincuenta del pasado siglo, se fragua relación de amistad entre dos niñas: Lila Cerullo, niña seria, tozuda y sumamente inteligente, en lucha constante contra todo y contra todos: su familia, los chicos del barrio, las normas y los límites que le impone el mundo por ser mujer y pobre; pequeña de tamaño, pero con enorme fuerza de voluntad por alcanzar sus objetivos en la vida. Y por otra parte, la narradora de la historia: Elena Greco, Lenuccia o Lenù, niña sensible, estudiosa y tranquila, arrastrada por la fuerza y el carácter dominante de Lila con la que comparte sueños en los que el estudio y la escritura de una novela de éxito les permitirá salir de su barrio y de la pobreza. Hay mucho de dependencia y admiración por parte de Elena hacia Lila, pero también cariño verdadero y amistad a prueba de todo. Aunque tampoco faltan en su relación buenas dosis de competitividad por ser mejor estudiante que la otra, sacar mejores calificaciones o, más adelante, por gustar a los chicos, aunque esto será algo que sólo preocupe a Elena ya que Lila no piensa casarse nunca. Sin embargo también es cierto que Lila haría cualquier cosa para defender a su amiga de cualquier peligro que venga de fuera de su propia relación y Elena no se ve capaz de enfrentarse al mundo si no es en compañía de Lila y ayudada de su fuerza.

Elena nos irá relatando el paso de los años en el barrio, siempre centrada en el personaje de Lila, porque a pesar de ser una chica sensata, formal y estudiosa, Elena es tremendamente insegura, tal vez porque nunca cuenta con la aprobación de su madre que no entiende sus deseos de dedicarse a los estudios en lugar de trabajar para ayudar en la casa. Por eso siempre trata de ser aceptada por la amiga, sus decisiones se fundamenta lo que Lila pensará o cómo reaccionará, toda la historia gira en torno a la amiga. Según avancen los años y Elena vaya progresando en sus estudios, sus intereses se alejarán cada vez más del barrio que se irá quedando estrecho para las crecientes ambiciones de las niñas, aunque la realidad se acabe imponiendo a aquello que soñaron.

El libro refleja la dureza de la sociedad del sur de Italia en aquellos años cincuenta, tiempos de pobreza en los que el entorno de la infancia es un mundo lleno de dificultades, de escasez y violencia, pero eso son aspectos que las niñas apenas aprecian ya que no conocen nada más allá de los límites de su barrio. Observan el mundo de los adultos, sus enfrentamientos y disputas, sin entenderlo apenas. Sólo al ir creciendo, al dejar atrás su infancia y atravesar la adolescencia se verán inmersas ellas mismas en esa lucha de poderes que les obliga a tomar parte de un bando u otro, a tomar decisiones o aceptar las circunstancias que las llevarán a la madurez, persiguiendo sus sueños y decidiendo su propio futuro o sucumbiendo a la realidad del barrio donde han nacido.

Y como resultado del éxito sostenido en el tiempo de los libros que forman esta saga, tal y como viene siendo habitual en los últimos años cada vez que una obra literaria conquista al publico, ya tenemos la posibilidad de disfrutar en imágenes de la historia de Lila y Elena en formato de serie televisiva, de ahí la sobrecubierta del ejemplar que me traje de mi último viaje a Florencia, en el que una imagen de la serie, para mi gusto mucho más bonita y significativa, cubría la portada original. Y sí, antes de que me pregunten confirmo que ya me he puesto también con la serie y la recomiendo encarecidamente. Lo que no sé todavía es si seguiré con el resto de libros de la serie, aunque hay bastantes probabilidades de que en algún momento me reenganche a la historia de Lila y Elena, en papel o en la pantalla, cualquier cualquier opción es posible.