sábado, 2 de abril de 2022

Mi pecado

Javier Moro nos presenta en "Mi pecado" la fascinante biografía de Conchita Montenegro, nacida Concepción de Andrés Picado, que a principios del siglo XX y con apenas 19 años, triunfó como bailarina y más tarde como actriz en París y desde allí saltó al Hollywood de los grandes estudios donde se relacionaría con las más rutilantes estrellas del momento. El inicio de la novela nos presenta a la protagonista ya madura en los años 40. Conchita ha regresado a Madrid donde su carrera de actriz se encuentra en declive. La guerra mundial ha puesto en punto muerto a la industria cinematográfica europea y en la España de Franco el cine es una empresa incipiente destinada a la propaganda del régimen. Gracias a su relación con Ricardo Giménez-Arnau, diplomático y exmilitar cercano a los círculos de poder, Conchita se encamina hacia una vida acomodada como esposa respetable de la alta sociedad pero también ve alejarse sus sueños profesionales y añora el glamur y la emoción constante de los años pasados.

El relato regresa a sus días de Hollywood, donde Conchita se codeó con lo más granado de la farándula y la intelectualidad procedente de España. De la mano de Edgar Neville con quien tuvo breve e intenso romance que se convirtió en una profunda amistad, frecuentaría a Buñuel, Xavier Cugat, la actriz Catalina Bárcena y su pareja, el dramaturgo Gregorio Martínez Sierra (cuya figura descubrí gracias a la novela de Vanessa Montfort "La mujer sin nombre"), pero también conocerá a Chaplin, a la Garbo y el que será su gran amor, el actor británico Leslie Howard. Actuaría además con Buster Keaton, acudiría a las fiestas del magnate Rudolph Hearst y tendría, en definitiva, una auténtica vida de estrella. 

Conchita y Leslie Howard

La novela constituye un vibrante retrato del Hollywood dorado, de la época en que se produjo el paso del cine mudo al sonoro, cuando triunfaban las grandes estrellas en producciones millonarias, donde abundaban los escándalos, los romances verdaderos o diseñados por los estudios, el ascenso y caída de ídolos junto al constante surgimiento de nuevas figuras. Y en medio ese mundo, triunfó la bella española que soñaba con llegar a lo más alto, con brillar con luz propia en el más resplandeciente de los escenarios. Y su figura se ve ampliamente reivindicada en esta biografía en la que la realidad que nos cuentan bien pudiera servir de material de cualquier película de las que Conchita protagonizó en sus mejores años.

2 comentarios:

  1. Pues no me sonaba esta actriz. Vida interesante qeu tuvo. Me apunto el libro, que me has dejado con ganas de saber más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco había puso hablar de ella antes de leer este libro. Es increíble cómo se quedan en el olvido tantas personas que en su día son famosísima. De ahí lo bueno de recuperarlas como hace Javier Moro con esta novela.
      Saludos.

      Eliminar