Descubrí a David Foenkinos hace ya algunos años a través de su encantadora novela "La delicadeza" que me pareció una obra llena de sensibilidad y romanticismo bien entendido. Esa experiencia tan positiva junto con un título tan atractivo para una amante de la lectura y del mundo de los libros como el es el de "La biblioteca de los libros rechazados" me predisponía, sin duda, del mejor humor posible para disfrutar de otra buena experiencia de parte de este particular y premiado autor francés.
El escenario inicial de la novela es una peculiar biblioteca de pueblo cuyo encargado se ha ocupado durante años de almacenar manuscritos de libros rechazados por las editoriales. En el pueblo se encuentra pasando una temporada Delphine, una joven editora que viene acompañada de su marido, un talentoso escritor falto de inspiración y de éxito editorial. Cuando Delphine descubre entre esos proyectos de libros que nunca llegaron a ver la luz una novela que la cautiva, decide publicarla sin dudas. Pero no sólo la obra en sí es atractiva sino que desde su origen, su misterioso autor, la forma en que fue compuesto y encontrado casi por casualidad, todos los elementos que rodean a la novela añaden valor e interés a ese nuevo libro que todos desean conocer. Y además la aparición de la obra alterará la vida de aquellos que se encuentran en su entorno, de la familia del presunto autor, de la joven editora y su marido, el escritor bloqueado, de los habitantes del pueblo que hasta entonces vivían en la paz de un anonimato que el éxito editorial vendrá a trastocar.
Todo en esta novela gira en torno a los libros, a quienes los escriben, al proceso creativo, a lo que transmiten a aquellos que los leen, sobre el modo en que los libros hacen sentirse al lector que los descubre y pueden cambiar su propia vida, la manera en que un libro nos muestran siempre algo de nuestra propia realidad, cómo nos vemos reflejados en aquello que leemos. Igualmente se reflexiona en torno a la cuestión de para quién escribe un escritor: ¿para sí mismos, para que los lean, para la posteridad o para comprenderse a sí mismo? ¿Son el éxito o el fracaso de una obra los que determinar su valor? Este es, indudablemente, un claro ejemplo de "libro sobre libros" pero es mucho más, una obra salpicada de anécdotas literarias y artísticas y también una comedia ligera con toques de crítica social que en ocasiones toma la forma de novela de misterio e investigación, casi en un thriller literario que además tiene mucho de novela romántica. Todo un cóctel de diversos elementos que dan lugar a una novela estupenda, muy completa en todos sus aspectos y que confirman la genialidad de su autor, capaz de crear un maravilloso mundo propio con personajes inolvidables.
Tiene un estilo peculiar que me encanta, con esos personajes secundarios que podrían protagonizar sus propias novelas, la sensibilidad y las emociones que transmite, hasta la genialidad en sus notas a pie de página.
ResponderEliminarTambién recomendable su libro "Los recuerdos".
Un abrazo
La verdad es que es un libro original en el argumento y en la forma. Personajes soberbios!! Me apunto la recomendación de Los recuerdos, no lo conocía..
EliminarSaludos.
Sólo con ver la portada ya llama mi atención.
ResponderEliminar¡Sí! Es muy de enredo, como acaba siendo la novela. Espero que te guste también el contenido.
EliminarSaludos
Pues todavía no me he estrenado con este autor. Y por lo que cuentas, tengo que ponerle remedio.
ResponderEliminarBesotes!!!
Vale la pena conocerlo, tiene un estilo muy particular de crear historias, original, tierno y divertido. A ver si te decides a descubrirlo.
EliminarSaludos.
Me atreví con esta novela porque me la regalaron. La verdad es que mi experiencia con 'La delicadeza' fue extraña. En un primer momento me gustó mucho, pero luego, con el paso de los días, cada vez me fue gustando menos, su protagonista, cómo trata a Markus. Me enfadé y no leí nada más de él hasta que me llegó 'La biblioteca de los libros rechazados'. Y me he reconciliado con él. Me ha gustado mucho. Aunque me ha vuelto a pasar un poco como con 'La delicadeza', que la protagonista (y su novio) no me han caído muy bien, la verdad.
ResponderEliminarAbrazos.
Es cierto que no todos los personajes caen simpáticos, porque no son héroes sino gente normal, casi todos bastante egoístas pero esa es una de las razones de que la historia resulte divertida, por ese punto ácido de que todos tratan de sacar beneficio del fenómeno del misterioso libro. Creo que el autor controla muy bien el equilibrio de amor-odio hacia los personajes.
EliminarSaludos.
Tanto el título como la portada han llamado mi atención y, después de leer tu reseña, lo he apuntado en mi lista de pendientes. Tiene pinta de ser una lectura entretenida.
ResponderEliminarA mí me ha resultado entretenida. Espero que la disfrutes.
EliminarSaludos.