Que Stephen King ha sido durante décadas el rey de la novela de terror, es algo por todos conocido y lo cierto es que esa fama la tiene bien ganada por su maestría a la hora de manejar los ritmos, los sustos, de crear ambientes, tensión... en fin, que es un fenómeno a la hora de plantear novelas adictivas. Ahora resulta que decide abandonar el género que le ha dado la fama y se pasa a otro tipo de novela, deja el terror propiamente dicho aunque nos acerca en esta nueva obra a un argumento que, en algunas circunstancias, podría dar lugar a situaciones de verdadero miedo. Como gran conocedor de los temas que inspiran interés y atrapan sin remedio a sus fieles, con esta última novela 22/11/63, King se adentra en una de las temáticas que más interés ha causado desde siempre entre los lectores: los viajes en el tiempo y despliega su viva imaginación y su arte creando historias.
El título de la novela hace referencia a la fecha en que se produjo el atentado que costó la vida a John Fitzgerald Kennedy en las calles de Dallas, un hito dramático en la Historia de los Estados Unidos y, en consecuencia, en la del resto del mundo, dada la influencia, no sólo política y económica de los americanos sobre el resto de las sociedades occidentales, sino también como creadores de mitos y de iconos populares, en lo que, sin duda alguna se ha convertido la figura de JFK en nuestros días. Pues la gran pregunta que plantea el libro es: ¿Qué habría pasado si el atentado contra el presidente hubiera fracasado? ¿Sería el mundo actual mejor de lo que es? A partir de esta premisa, seguimos al protagonista, Jake Epping, un profesor de instituto algo desilusionado que se encuentra en la tesitura de poder responder a esa pregunta, es más, se ve en situación de ser el agente que permita que esa versión revisada de la Historia se produzca siendo él mismo el que evite el magnicidio viajando en el tiempo, cincuenta años atrás, e interviniendo en la realidad de manera que las cosas ocurran de un modo diferente a como se dieron.
Stephen King presenta ese pasado cercano de la América de los años 50 y principios de los 60 casi como una sociedad casi paradisíaca, donde aún existe una cierta inocencia en la especie humana, una sencillez que no se ha visto endurecida por la guerra de Vietnam y las que la siguieron, que no maneja el concepto de terrorismo, que no ve al integrismo islámico como una amenaza, que no ha visto caer las torres gemelas, donde la gente fuma tranquila sin pensar en el cáncer de pulmón. Jake se mueve por unas ciudades y pueblos donde se saluda al forastero y se le ofrece ayuda, donde las puertas de las casas y los coches raramente tienen la llave echada, donde los maestros influyen en las vidas de sus alumnos con sus actitudes y ejemplos… También es cierto que en esa época existen aspectos negativos, como la discriminación racial o el papel secundario de las esposas frente a sus maridos, pero en general, las cosas comparadas con la época actual consiguen hacer nacer en el protagonista una auténtica añoranza por una época en la que él mismo aún no había nacido, en que no existía el teléfono móvil y la fruta sabía a fruta.
La novela es enormemente entretenida, los personajes resultan muy cercanos y es fácil empatizar con ellos, la atmósfera recrea esas películas en blanco y negro donde los hombres no se desprenden de sus sombreros fedora y las chicas lucen cinturas de avispa y faldas acampanadas. El ritmo es adecuado, a pesar de la enorme extensión de la novela; hay tantas cosas que contar que nunca se hace pesada, siempre estás deseando saber más. Sin duda una lectura apasionante y que te tiene amarrada al libro a la espera de ver si el plan de Jake saldrá adelante y, además, si los efectos que ello causará serán o no los deseados, porque según comprobamos, cambiar el pasado y evitar una desgracia no implica que se pueda controlar el imprevisible futuro que esa nueva realidad originará. Un argumento que te hace darle muchas vueltas a todo en la cabeza.
La leí no hace mucho y efectivamente, me parece que King ha creado una historia capaz de soportar todas sus páginas sin decaer la atención, el final, casi lo devoré. Un beso
ResponderEliminarQué ganas le tengo a esta novela que sólo estoy viendo reseñas muy buenas de ella.
ResponderEliminarBesotes!!!
Esta novela me ha gustado mucho, de hecho la tengo preparada para una próxima reseña. Es desde luego Stephen King, pero creo que ha mejorado no basando todo en el terror escondido y haciendo referencia a un tema que aún hoy en día agobia a los Americanos: el asesinato de Kennedy.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo también acabo de leer la novela. Todo y que me ha gustado mucho, se me ha hecho un poco pesada en algunos momentos, creo que le sobraban algunas páginas ...
ResponderEliminarEl argumento, aunque está la historia de como intentar evitar el asesinato de Kennedy, me quedo con la historia de amor de Jake ...
El final me ha encantado.
Me apunto la recomendación, tiene pinta de interesante.
ResponderEliminarNo he leído todavía nada de este autor, me da pereza, no me gustan mucho las historias de terror aunque sé que tiene otros muchos libros que no son de este género. Muchos besos.
ResponderEliminarGoizeder, te aseguro que este libro no tiene nada que ver con las novelas de terror clásicas en King. Se aproxima más bien a una revisitación histórica de la América de los 50. Merece la pena.
EliminarSaludos.
Nunca he leído a este autor precisamente porque no me van los libros de terror. Ahora con este cambio de temática lo mismo me atrevo.
ResponderEliminarHabía visto la portada pero no sabía que el título se refería a esa fecha clave. Curioso.
Un abrazo
parece que has leido mi mente, porque precisamente ahora mismo estaba pensando en ti, necesitaba un buen libro para leer, y me iba a meter ahora mismo en tu blog. stephen king como que no, pero ya he visto alguno muy interesantes.
ResponderEliminarBueno!! Vamos a instaurar la categoría de blogueras mentalistas, ja, ja!!! Te animo a que, en otra ocasión, le des una oportunidad a esta novela que es realmente interesante y atractiva.
EliminarYa me contarás por cuál te has decidido finalmente.
Saludos.
Yo soy una de las incondicionales de King pero es que además esta me parece de las mejores que ha escrito, la ambientación es increíble, te hace creer que estas allí, y es verdad que te quedas planteándote muchas cosas sobre el destino, cómo un instante puede cambiarlo todo y la posibilidad de cambiar las cosas que hemos hecho o no. Un besazo
ResponderEliminar