jueves, 3 de noviembre de 2022

La vida empieza hoy

Este título de "La vida empieza hoy" supone mi primera incursión en la obra de Douglas Kennedy, un autor al que he oído elogiar frecuentemente por varias de mis más fiables prescriptoras literarias. Así que, aunque éste no era ninguno de los títulos recomendados del autor que llevaba anotados, no dudé en echarle mano cuando me lo encontré disponible en mi última visita a la biblioteca municipal porque era mi oportunidad de descubrir por fin al autor.

Entrando en el asunto argumental, en esta novela conocemos a Laura, una mujer de mediana edad que trabaja como técnico radiólogo en el hospital local de una pequeña ciudad de Maine. La suya es una vida absolutamente corriente, tal vez demasiado normal, con un marido, dos hijos, uno de ellos ya en la universidad y la otra en lo más duro de la adolescencia. Podría afirmarse que la monotonía es la tónica que rige su vida: lleva décadas viviendo en el mismo pueblo, haciendo el mismo trabajo, criando a sus hijos y tratando de conservar un empleo que le permite pagar la hipoteca, viviendo en un matrimonio que no podría considerarse desgraciado pero tal vez tampoco lo definiría como feliz. Tanto ella como su marido dejaron atrás hace mucho tiempo los sueños de juventud, sus ilusiones por viajar, hacer grandes cosas con sus vidas, vivirlas al máximo. Un día las circunstancias le plantean a Laura la posibilidad de dar un giro radical en su vida, de tomar un camino diferente que tal vez suponga un enorne riesgo y cuyo final feliz nadie le puede garantizar.

"Sólo me ha costado cincuenta años de mi vida adulta llegar a la conclusión de que me merezco ser feliz. Lo cual, a su vez, me lleva a preguntarte lo siguiente: ¿cuándo empezarás a pensar tú que te mereces ser feliz?"
Me ha gustado la forma de escribir de Kennedy; la lectura fluye fácil a la vez que nos transmite planteamiento vitales que nos hacen emocionarnos, profundiza en asuntos de importancia al tiempo que la trama nos atrapa y nos hace sentirnos próximos a la protagonista y a lo que ocurre en su vida. Esta ha resultado ser en esencia una novela de emociones que contiene grandes historias de amor, una lectura que nos ofrece intensidad y profundas reflexiones, de las que te inspiran a plantearte cuestiones sobre tu propia realidad, de las que animan a aprovechar las oportunidades, a no dejarse llevar por la corriente de los días que nos arrastra sin que podamos tomar el timón de nuestra existencia y dirigirnos hacia donde verdaderamente deseamos, "podemos reescribir las reglas de nuestras respectivas vidas". Aunque, como bien diría la propia Laura: «Es mucho más fácil decirlo que hacerlo».

8 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Este no lo he leído y me lo llevo apuntado. Yo te recomiendo "El discreto encanto de la vida conyugal", también me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese título lo tengo el primero en mi lista de lecturas próximas. A ver qué tal resulta. Me ha gustado la forma de contar del autor. Espero mucho de él
      Saludos

      Eliminar
  2. Pues no lo conocía y creo que me podría gustar así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor viene muy recomendado por los que ya lo conocen. Yo me he propuesto seguir descubriéndolo. Esperemos que nos traiga buenas experiencias.
      Saludos

      Eliminar
  3. No había oído hablar de este autor, pero me ha gustado mucho tu reseña y me llevo este libro anotado. Creo que es justo lo que necesito leer ahora, jeje.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si triunfas con él. La buena noticias es que, si te convence, tiene bastantes novelas publicadas. Te deseo suerte.
      Saludos

      Eliminar
  4. Holaa!!
    No conocía al autor ni la obra, suena bastante bien tu reseña creo que me lo llevare aotado, ya te contare que me pareció..
    Un abrazote..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste lo que leas de él. Yo pienso seguir descubriendo algunas de sus demás novelas.
      Saludos.

      Eliminar