sábado, 6 de febrero de 2021

El bosque de los cuatro vientos

Lo último de María Oruña, autora de la exitosa y entretenida trilogía de Puerto Escondido es "El bosque de los cuatro vientos", una nueva novela donde se mezclan el pasado y el presente en un escenario mágico y fascinante ubicado en el incomparable entorno del monasterio orensano de Santo Estevo, hoy convertido en Parador de turismo y que sigue conservando entre sus muros los ecos de los muchos siglos de historia transcurridos y los variados avatares por los que debieron de pasar los habitantes del monasterio a lo largo de los años, todo ello en medio del fabuloso paisaje que conforman los frondosos bosques que bordean el río Sil.

"Un lugar con leyes antiguas, bosques inmensos y reliquias milagrosas."

La novela se estructura en torno a dos historias ubicadas en dos momentos diferentes de la Historia: por un lado la protagonizada por Marina que en 1830 llega desde Valladolid a Santo Estevo acompañando a su padre que acaba de ser nombrado nuevo médico al servicio del monasterio. Marina es una joven con muchas inquietudes intelectuales; mientras ejerce como ayudante de su padre adquiere conocimientos básicos de enfermería y de remedios naturales y medicinales, pero se encuentra enfrentada a las costumbres de aquellos tiempos en que las aspiraciones de las mujeres se veían limitadas a ocuparse de las labores domésticas, formar una familia y atender a su marido, lo que no cuadra con los planes de futuro con los que sueña Marina.

El otro protagonista, en este caso situado en el tiempo actual, es Jon Becquer, investigador y profesor universitario que junto a un amigo ha fundado una empresa dedicada a la búsqueda de tesoros relacionados con el Arte. Algunos de sus éxitos profesionales le han hecho bastante popular y le han llevado a ser conocido en su ambiente como «El Indiana Jones del mundo del arte». En este momento se encuentra siguiendo por pura curiosidad la pista de unos anillos desaparecidos hace mucho tiempo pertenecientes a los nueve obispos que se encuentran enterrados en Santo Estevo y que, según la tradición, fueron muy venerados por los milagros y curaciones que se les atribuyen. Tratando de distinguir ente la verdad histórica y la leyenda, Jon se topará con el silencio y la ocultación por parte de los vecinos de la zona que niegan la existencia de los anillos y sus supuestos poderes milagrosos. Cuando una muerte inesperada se cruce en el camino de Jon éste comprenderá que la leyenda de los anillos sigue viva y tratará de sacar a la luz la verdad sobre su existencia. 

El relato es verdaderamente adictivo, contado de una manera ágil y fácil de leer de modo que te hace volar por las paginas siguiendo los dos hilos argumentales que resultan igualmente interesantes y que mantiene el ritmo y el suspense hasta el final, resultando ambas historias emocionantes por igual. Me ha gustado especialmente el modo en que se retratan los conflictos políticos de la época de Fernando VII, los enfrentamientos entre los bandos conservador y progresista, el origen del movimiento carlista y la incertidumbre ante el futuro del país bajo en reinado de la reina niña Isabel II.

Y como si la Historia hubiera estado esperando a que María Oruña escribiera esta novela para manifestarse, pocos meses después de que se publicase el libro aparecieron sorprendentemente algunos de los míticos anillos que el protagonista busca incansable a lo largo de la novela. (Ver aquí enlace a un artículo sobre el tema) Para que luego alguien dude de que la realidad casi siempre supera de largo a la ficción.

2 comentarios:

  1. He leído los anteriores libros de la autora y me han resultado muy entretenidos y por lo que cuentas, éste también tiene pinta de serlo. Caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Es de lectura fácil y muy entretenido. Te lo recomiendo si te gusta la autora.
      Saludos.

      Eliminar