viernes, 3 de abril de 2020

Miedo

Stefan Zweig es un reconocido maestro en retratar la sociedad burguesa europea de su época, principios del siglo XX, y con ella, toda la sociedad occidental en cualquier momento, tanto en lo referido a su aspecto exterior formal como en su capacidad de introducirse en su pensamiento, en su mentalidad y describirnos su forma de pensar, su modo de enfrentarse al mundo y de entender su realidad.  En esta novela corta titulada "Miedo" nos encontramos con el relato de los padecimientos de Irene, una joven burguesa felizmente casada, o al menos tan felizmente como marcan los cánones de la sociedad burguesa del París de primeros de siglo, pero a pesar ello decide embarcarse en una aventura amorosa con un joven amante, romance que no responde a una auténtica pasión sino a un deseo de experimentar nuevas sensaciones y sacudirse el aburrimiento y la vacuidad general en la que vive a diario. Pero todo se le complica cuando es descubierta por antigua una novia del amante, una mujer ordinaria y zafia que le recrimina su actitud y que procede a continuación a acosarla y a chantajearla con la amenaza de dar a conocer su delito.

La novela nos retrata una enorme variedad de sentimientos humanos: la vanidad, la frivolidad, el egoísmo, pero fundamentalmente el miedo: a ser descubierta en su falta, a perder el estatus conseguido, a perder el aprecio y el respaldo de la sociedad, a quedar marcada. La protagonista se ve acosada por la culpa, por el peso de la conciencia pero no por arrepentirse del mal hecho sino por las consecuencias que éste acarrea.

Muestra el autor la gran oposición entre el mundo burgués que proporciona seguridad y bienestar a sus miembros a cambio de mantener la corrección, de ajustarse a las normas impuestas y las buenas costumbres, "su mundo estrecho, ordenado", frente al ambiente bohemio en el que se mueve el amante o las formas de vida del vulgo, de los trabajadores pertenecientes al pueblo bajo, que actúan guiafos guiados por normas diferentes a todo lo que Irene conoce y que le hace tener claro que no está dispuesta en ningún caso a arriesgar lo que tiene por causa de un absurdo romance que no es más que el erróneo capricho de una mujer veleidosa, favorecida por la buena fortuna y carente de auténtica conciencia del mal ni de lo que es éticamente correcto, más allá de lo que puede resultar adecuado o no a sus intereses personales. Otro impecable retrato moral y social del infalible Zweig, cuyas obras, como ya sabemos los que gozamos del placer de disfrutarlas, se pueden contar por triunfos.

6 comentarios:

  1. Justo hoy mi marido y yo hemos estado hablando de este autor. De él he leído La mujer y el paisaje y Mendel el de los libros. Los dos me gustaron mucho. Tengo ganas de leer más cosas suyas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tiene muchas novelas breves fabulosas como la que mencionas "Mendel el de los libros", "Veinticuatro horas en la vida de una mujer" o "Carta de una desconocida", mis dos obras suyas favoritas son la biografía de Maria Antonieta y su autobiografía "El mundo de ayer" que está entre mis libros favoritos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Zweig es apuesta segura. Y este libro lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que he leído de él me ha conquistado. Es realmente un autor infalible.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Lo que me gusta de Zweig es la capacidad que tenía de contar tanto en historias tan cortas. Y como profundizaba en la psicología humana. Además de su estupenda manera de narrar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas sus obras son una maravilla. Un placer leerlo siempre.
      Saludos.

      Eliminar