sábado, 15 de febrero de 2020

Un invitado inesperado

La autora canadiense Shari Lapena alcanzó el éxito mundial con su novela "La pareja de al lado" a la que siguió "Un extraño en casa". En ambos casos, pudimos disfrutar de dos buenas historias de suspense en entornos domésticos donde la intriga estaba bien tramada y la emoción garantizada. De nuevo pruebo suerte con la escritora con "Un invitado inesperado" donde espero reencontrarme con la fórmula de sus éxitos anteriores.

En este caso el escenario sigue siendo doméstico aunque se sustituyen los domicilios particulares por un aislado hotel de montaña en el estado de Nueva York. Este aspecto hace que la historia nos traslade por completo a la ambientación de una novela clásica de Agatha Christie de la que toma prestados muchos sus elementos más típicos: un grupo de personajes dispares unidos bajo el mismo techo en un hotel, aislados del resto del mundo por una terrible tormenta de nieve. Y como no puede ser de otro modo, uno de los huéspedes aparece muerto. ¿Se trata de un accidente o tal vez haya sido un asesinato? Las circunstancias climatológicas y la falta de corriente eléctrica y teléfono impiden que se pueda avisar a la policía por lo que no queda más opción que permanecer en hotel hasta que amaine la tormenta y puedan contactar con el exterior. Pero los crímenes no han terminado.

No puede decirse que ritmo de esta novela sea trepidante. Aunque la acción transcurre en apenas un fin de semana, en ocasiones el tiempo parece no avanzar. Se detallan las distintas escenas con sumo detenimiento, así como las conversaciones que se desarrollan entre todos los personajes, lo que cada uno comenta, sospecha, su background personal. Este esquema hace que se alargue demasiado el proceso de descubrir alguna nueva información que permita aclarar lo sucedido. El grupo de huéspedes lo forman un matrimonio maduro en crisis, una pareja de enamorados, unos prometidos que planean su boda, dos amigas, un abogado soltero y una escritora y todos ellos, junto con el propietario del hotel y su hijo, se convertirán en sospechosos y en algunos casos en víctimas de un fin de semana sangriento que transcurre en un ambiente claustrofóbico e inquietante donde nadie se fía de nadie, y seguramente hacen bien en desconfiar de cualquiera. Apenas contamos con información relevante sobre ninguno, desconocemos si puede haber algo que les una ni los motivos por los que se cometen los crímenes.

El desenlace me acabó defraudando más de lo esperado ya que alude a hechos externos a la acción, basados en información con la que no contábamos en ningún momento por lo que no ha habido modo de deducirlo previamente más que como una de tantas hipótesis que el lector puede ir tratando de plantearse a lo largo de la lectura. Así que nos quedamos con la confesión final que explica pero apenas justifica lo ocurrido y sólo un pequeño chispazo en las últimas páginas salva un final que apenas logra despertar emoción alguna, tal vez sólo alivio por que al fin todo termine, aunque no haya un final feliz.

No se trata en absoluto de la mejor novela de la autora, aunque sí resulta una lectura entretenida con buen dibujo de personajes y un ambiente opresivo bastante convincente pero que, por desgracia, se desinfla en un desenlace poco brillante. 

2 comentarios:

  1. no he leído a esta autora, pero las opiniones que dais de sus libros animan a leerlos, por la parte de thriller que tienen, tal vez este que comentas no sea tan bueno, pero creo que los anteriores pueden estar muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que te recomendaría su lectura. Son novelas entretenidas y con buena dosis de suspense. Efectivamente, las dos anteriores mejores que esta. Al menos en mi opinión.
      Saludos

      Eliminar