lunes, 12 de marzo de 2018

Derecho natural

Podría decirse que este "Derecho natural", novela con la que Ignacio Martínez de Pisón se ha alzado con el premio Nacional de Narrativa 2017, es la historia de una familia cualquiera retratada por Ángel, el primogénito de la misma, que se cría en la Barcelona de los años 60 y su crecimiento y formación marcados por un padre actor de tercera o cuarta fila que aparece y desaparece de la vida de sus hijos y que cuando vuelve les trae mil historias del mundo del cine de aquella época, de las películas de vaqueros y de romanos o de hombres lobo que se rodaban en España por entonces gracias a lo cual transitan por las páginas de la novela figuras como Paul Naschy o Emma Cohen. Fracasado definitivamente como actor, el parecido físico con Demis Roussos marcará su trayectoria profesional posterior que alternará con éxito desigual entre las imitaciones del griego y la representación de artistas. 

La infancia de Ángel y sus hermanos se verá salpicada por todos los elementos evocadores de una época y un país que se despedía de la dictadura y entraba en un nuevo tiempo aunque en el día a día siguiera aferrado a sus viejos hábitos. Ángel se cría en una familia corriente pero también distinta de las demás, peculiar, con un padre ausente, escapista e irresponsable que no afronta los problema y vive su vida como si no tuviera detrás una familia a su cargo, un buscavidas soñador. Y mientras la vida laboral del padre va cosechando fracasos y derrotas, la madre trata de mantener a flote a la familia, cargando con el peso de los hijos, propios y ajenos, superándose y avanzando a pesar de los abandonos del marido, siendo la única que parece tener los pies en la tierra.
"La de ellos dos había sido una historia de amor anómala, intrincada, tortuosa, pero historia de amor al fin y al cabo."
Y la peripecia del chico continuará por una juventud en Madrid durante los años ochenta, los de la política tumultuosa, el fallido golpe de Estado, la movida... Ángel se embarca en el estudio del Derecho Natural, la teoría de las normas que se marcan los hombres para organizar su convivencia, el que pretende determinar lo que es justo frente a lo legal. Nuestro protagonista trata de aplicar sus conocimientos académicos a desentrañar los conflictos familiares, la relación de sus padres, sus enfrentamientos, trata de forjar unos cimientos estables a su vida sobre la que edificar un futuro que no se tambalee como el matrimonio de sus padres, como su propia infancia.

La novela nos presenta una serie de personajes a través de los cuales se retrata toda una época y un país. Al hilo de la evolución familiar vamos siguiendo los cambios sociales, el progreso en las costumbres y los modos de vida que se producen en España y a los que Ángel deberá adaptarse para tratar de encontrar su lugar en el mundo. Una historia cargada de melancolía y añoranza por los años en los que muchos nos criamos y que merece realmente la lectura.

4 comentarios:

  1. Pues me has convencido. creo que disfrutaría mucho con esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el autor aunque he leído poco por él. Esta novela puede ser una buena ocasión para regresar al autor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un narrador excelente que retrata el mundo con gran maestría. Te lo recomiendo.
      Saludos.

      Eliminar