Hay libros que no se parecen a nada, que no pertenecen a ningún género, que no entran en ninguna categoría. Este es el caso de "El nadador en el mar secreto", un relato, ni siquiera llegaría a novela corta, tan difícil de etiquetar en la que William Kotzwinkle nos hace partícipes de una experiencia carnal y descarnada en la que nos cuenta la llegada al mundo de su hijo, una vida breve, un hecho que provoca en sus padres tantas sensaciones nuevas, desconocidas hasta el momento, sensaciones por las que tantas personas pasan y no suelen ser tema de literatura y que Kotzwinkle cuenta con crudeza y sentimiento, sin dramatismos pero que supone un drama inmenso. Las páginas del libro están llenas de amor paternal y conyugal, de sufrimiento personal y compartido, de serenidad y realismo, alcanzando un perfecto equilibrio entre la emoción que transmite por el contenido y la sobriedad en la forma de contarlo, con un lenguaje sencillo y a la vez con una gran carga poética. No quiero extenderme más, porque me da la sensación de que un relato tan corto no debe ser comentado de manera extensa, no quiero dilatarme más yo en mi reseña que lo que el propio autor ha hecho al contarnos en pocas páginas un episodio trascendental de su propia vida que tan magistralmente ha sabido y ha querido compartir con el mundo. Leedlo."Laski miró al joven a los ojos, convencido de que reaccionaría con agresividad. Lo que encontró fue un crío asustado que se hacía el valiente. Pensó que las enfermeras se lo harían pasar mal. Luego el médico le daría unos puntos y lo soltarían de vuelta a la noche. Pero en una ocasión había sido un hijo a punto de nacer y todo el mundo había estado pendiente de él. En una ocasión, el gran momento le había pertenecido."
viernes, 15 de julio de 2016
El nadador en el mar secreto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ya lo había visto antes, pero como no sabía nada de él no me había animado a leerlo. Tras leer lo que has escrito me ha picado la curiosidad y se que terminaré por leerlo :D.
ResponderEliminarNo lo dudes!!! Es cortísimo, no te quitará ni tiempo y es tan intenso!!!
EliminarSaludos
Si ya le tenía ganas a este libro, ahora más. A ver si consigo el libro prontito.
ResponderEliminarBEsotes!!!
Es una pequeña joya, tan simple y tan profundo. No lo dejes pasar.
EliminarSaludos.
Una historia corta pero muy intensa, que no deja indiferente. No hay que perdérsela, aunque hay que encontrar el momento para leerla.
ResponderEliminarUn abrazo
Estoy contigo: hay que leerla en un momento en que no sientas demasiada conexión con las circunstancias que narra, porque puede ser brutal.
EliminarSaludos.