viernes, 4 de marzo de 2016

Dark places (La llamada del Kill Club)

Cuando Libby Day tenía siete años, su madre y sus dos hermanas fueron cruelmente asesinadas durante una gélida noche de invierno en la mísera granja familiar en Kansas. La pequeña se salvó milagrosamente de la matanza que la prensa bautizó como "la masacre de la granja Kennakee" y de la que fue acusado y condenado el hermano mayor de la familia, Ben, un adolescente de quince años, solitario y huraño. La pequeña Day declaró como testigo en el juicio donde, bajo la tremenda presión mediática y el consejo de su abogado, no dudó de culpar al chico del cruel crimen. 

Durante años Libby ha vivido acogida en diversos hogares y ya en la edad adulta ha subsistido gracias a las numerosas donaciones de ciudadanos solidarizados con el drama de la pequeña huérfana, pero veinticinco años después del crimen el interés del público se ha desviado hacia dramas más actuales y víctimas más jóvenes con lo que apenas quedan unos pocos dólares de aquellos fondos y Libby no se encuentra ni capacitada ni dispuesta a integrarse en la sociedad o en la vida laboral ordinaria. En estas está cuando se le plantea la oportunidad de entrar en contacto con el Kill Club, una especie de feria de aficionados a los grandes crímenes de la historia, aquellos que más impacto o polémica causaron en la opinión pública por su especial crueldad o por las dudas sobre la identidad de sus responsables últimos; ambos factores se dan en la matanza de Granja Kennakee, por lo que el grupo ha dedicado muchas horas a investigar por su cuenta, plantear nuevas hipótesis sobre los hechos, revisar las investigaciones policiales y el juicio posterior. Libby ve en este grupo de fanáticos del crimen una posible fuente de ingresos ya que se muestran dispuestos a pagarle a cambio de que les preste su colaboración como testigo directo de su crimen favorito. La teoría predominante entre los miembros del grupo es que Ben es inocente de la matanza por la que se encuentra cumpliendo cadena perpetua a la espera de ser ejecutado y por ello instan a Libby a que se ponga en contacto con él y trate de reconstruir la realidad de lo que sucedió aquella noche. "Dark places" es la segunda novela de Gillian Flynn que leo y no creo que sea la última, dado el estupendo ritmo, la intensidad del relato y lo emocionante de la acción que recorre la historia que se nos plantea.

Todo el relato va alternando el retrato de la vida de aislamiento social en la que se encuentra hundida la traumatizada Libby desde que perdió a su familia de manera tan dramática, ostracismo del que se ve forzada a salir, a instancias del Kill Club, cuando debe reencontrarse, después de tantos años, con su hermano preso, con su padre prácticamente desconocido para ella y con otras personas involucradas en los asesinatos. Al mismo tiempo se nos van reconstruyendo los hechos del fatídico día de la matanza; conocemos las duras condiciones de la vida familiar de los Day allá por 1985, la lucha de la joven madre por sacar adelante a sus hijos y una granja cargada de deudas tras la pésima gestión del exmarido, que les abandonó dejándolos en la ruina, los enfrentamientos con el hijo adolescente, conflictivo y con pobres expectativas de futuro y la batalla diaria con las tres hijas de corta edad. Esta reconstrucción del pasado nos presenta a unos personajes llenos de vida, una familia caótica en unas circunstancias económicas que les hunden cada vez más, con unos niños envueltos en turbias mentiras, adolescentes perdidos en una América profunda rural, chicos sin norte que descargan su ira en actos violentos, pero que son, al fin y al cabo, niños que acaban envueltos en unos crímenes horrendos e inexplicables. La combinación de los dos planos temporales es muy ágil, los hechos del pasado y todo aquello que Libby va descubriendo a través de sus pesquisas sobre lo que sucedió con su familia se combinan adecuadamente en una novela que no da descanso al lector, que nos presenta a unos personajes que resultan muy cercanos, en especial los de la joven familia a los que vamos acompañando hacia su terrible final y los supervivientes de la matanza que, de alguna manera, también murieron en vida aquella noche en que perdieron a su familia, su infancia, su libertad y su posibilidad de convertirse en adultos normales y que sólo serán capaces de continuar con su vida una vez que logren reconstruir la verdad de lo que sucedió aquella dramática noche.

6 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque lo quiero leer pronto ya que ha salido la película en el video club.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corre, que te pilla el toro!! Ja, ja!! Qué rabia da cuando te sacan la peli de un libro que tienes en la lista de pendientes, eh? Supongo que yo también la veré si me cruzo con ella, a ver qué tal.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta este libro. Otro que va para la interminable lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista no para nunca de crecer. Espero que te guste si finalmente puedes hacerte con él.
      Saludos.

      Eliminar
  3. La verdad es que no se cúal me gustó más, si ésta o Perdida. Me gusta como escribe esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me resultó mas inquietante Perdida, pero esta la supera en el retrato de los personajes y en la ambientación. Es cierto que es una autora a seguir.
      Saludos.

      Eliminar