lunes, 8 de junio de 2015

Extraños en el tren nocturno

Hoy traigo en mi recomendación una entretenida novela de suspense de la escritora británica Emily Barr de título "Extraños en el tren nocturno". Esta es una de esas novelas que podría haber escrito Agatha Christie si su edad le hubiera permitido llegar a los tiempos actuales ya que reúne muchos de sus elementos clásicos: los trenes británicos, las estaciones, los pasajeros que se encuentran, cada uno con su historia y un misterio cuya raíz está en el pasado. Igualmente nos encontramos mucho de las películas de Hitchcock en lo que a la manera de plantear el suspense, sus personajes femeninos y el ambiente se refieren. Todo esto hace que la novela sea interesante de leer y me haya hecho pasar un buen rato. 

El argumento se centra en una mujer, Lara Finch, una esposa aburrida de su vida en Cornualles, a donde se trasladó con su encantador marido dejando atrás una actividad profesional bastante más emocionante en Londres, además de un pasado tormentoso que tendremos que descubrir poco a poco. En su nueva vida tan solo cuenta con una incipiente amiga, Iris, que también oculta su propio secreto. Cuando se le presenta la oportunidad de huir de su rutina gracias a una oferta laboral que la obligará a pasar la semana en la capital y tomar el tren nocturno cada viernes y domingo, Lara no duda en aceptar. Entre los viajeros habituales del tren Lara conocerá a Guy, un atractivo padre de familia con el que no tardará en iniciar un romance. Pero todo dará un vuelco cuando se produzca un asesinato y la desaparición de Lara. Sólo Iris confiará en su amiga e iniciará su búsqueda, teniendo para ello que investigar en su pasado.

La novela es entretenida, no es de las que no puedes soltar, pero sí que mantiene el interés y el suspense durante toda la lectura. Está dividida en dos partes fundamentales: la primera en la que conocemos a los personajes, algo de sus vidas, sus relaciones, sus inquietudes y es cuando Lara comienza su nueva rutina laboral en Londres y su romance con Guy, hasta el momento en que se produce el asesinato. Posteriormente damos paso al periplo que supone la búsqueda de Lara por parte de Iris y el tratar de descubrir quién y porqué fue asesinado Guy en el tren nocturno. Aunque se supone que esta segunda parte es la que centra el argumento y da sentido a la novela, tengo que decir que he disfrutado más con toda la primera parte, aquella en la que se nos presenta a los personajes, sus conflictos internos, la amistad que forma el grupo de viajeros semanales, el contraste entre la tranquila vida en Cornualles y la agitación de Londres, la relación de Lara con su hermana, con sus padres y con su marido, el aislamiento de Iris del resto del mundo, en fin, la novela de personajes anterior a la pura trama de acción. Esto no quiere decir que no me haya resultado emocionante toda la parte que supone el desentrañar el misterio de la desaparición de Lara, el conocer su historia pasada, disfrutar con la emoción del periplo por el sudeste asiático y sorprenderme con el desenlace de la historia. Pero antes de esto destaco el retrato de los personajes en los que se basa la novela que son los que nos hace interesarnos por la resolución de sus aventuras y desventuras. Una buena novela de misterio que se puede recomendar sin duda.


12 comentarios:

  1. Me gusta el género y por lo que cuentas esta no pinta mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela entretenida. Seguramente te puede gustar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. La tengo anotada. No sé cuándo podré leerla pero creo que puede gustarme.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida. Me ha resultado especialmente interesante la primera parte donde se genera la trama, incluso más que la segunda en la que prima la acción y se resuelve el desenlace. Es una lectura recomendabla, sin duda.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Este género me gusta mucho. El suspenso , el misterio, los personajes con costados oscuros e inquietantes...todo lo que reúne un buen policial. Me lo apunto, gracia por tu reseña. Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la puedas disfrutar. Tiene su intríngulis (¿¿existe esta palabra??), no hay duda.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Me suelen gustar este tipo de novelas así que si se cruza por mi camino, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción para disfrutar de buenos ratos de lectura. Espero que la disfrutes.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Me la apunto, me encantan este tipo de novelas de suspense e intriga, mucho más que la novela negra nórdica, que tan de moda está ahora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una novela totalmente británica en su ambientación, sus personajes, el modo de vida de los commuters que pasan la semana laboral en Londres... Incluso cuando salen al extranjero no deja de ser una historia de personajes británicos por el mundo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Tomo nota, parece inquietante...muy para el verano. Gracias
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un buen libro para disfrutarlo en vacaciones, entretenido y emocionante.
      Saludos.

      Eliminar