Me ha gustado especialmente de esta novela el retrato de los lugares donde transcurre la acción. Para empezar, la Ciudad de las Tres Culturas, la Toledo del siglo XV donde conviven en armonía y dando grandes frutos de cultura, ciencia y arte las tres religiones monoteístas, hasta que la orden de expulsión de los judíos y el rechazo a los musulmanes acaban con ese magnífico periodo de esplendor. Toledo se convertirá entonces en una ciudad sumida en el miedo a la Inquisición, donde una acusación malintencionada puede acabar con la fama y a menudo con la vida de cualquiera que la sufra y donde especialmente los judíos conversos viven bajo la constante duda por parte de sus vecinos sobre la sinceridad de esa conversión obligada. La descripción de las callejas, de los monumentos y del ambiente de la ciudad me han conquistado. Igualmente, cuando la acción se sitúa en Flandes, tanto en Brujas, donde reside la familia de Katrina, como en la corte de Carlos de Austria, futuro rey de España, las costumbres sociales y el ambiente en el que se desenvuelven los personajes es muy atractivo, yo diría que es lo más interesante del libro, junto a los apuntes históricos referidos a la familia de Carlos, su abuelo Fernando de Aragón, sus padres Juana de Castilla y Felipe "el Hermoso", su abuelastra Germana de Foix, son algunos de los personajes que aparecen necesariamente en el relato que, si bien tiene gran parte de ficción, especialmente en lo que se refiere a la parte del romance real, esta ficción se entreteje muy adecuadamente con la parte histórica, lo que hace creíble lo que se cuenta.
También tiene la novela su parte de aventura, con el clásico episodio de persecución de la protagonista por parte de "los malos", como es bastante habitual en algunas novelas de base histórica. Si bien esta parte no es mi favorita, aunque entiendo que es necesaria para culminar la historia de manera emocionante y darle cierta acción a la trama, no está tampoco mal tratada: los buenos son bastante buenos, los malos son malísimos, como no podía ser de otro modo y deseamos que nuestra heroína salga con bien del peligro que amenaza su vida. Y bueno, la cosa no acaba del todo mal, tan y como esperábamos.
Una novela, en fin, bastante agradable y correcta, con buen ritmo narrativo, personajes interesantes y, sobre todo, que plantea un escenario temporal sobre el que me encanta particularmente leer y aprender cosas, una época histórica a la que no me canso nunca de volver, por lo cual, aunque sólo sea por esa posibilidad de revivir este interesantísimo periodo de nuestra Historia, creo que vale la pena leer esta novela.
Es un período sobre el que también me gusta leer, así que esta novela caerá tarde o temprano.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mi me encanta todo lo que tenga que ver con los Reyes Católicos, Catalina de Aragón, Juana la Loca, Carlos V... me parece una época histórica apasionante.
EliminarSaludos.
A mi me gustó bastante cuando la leí. La disfruté mucho
ResponderEliminarEs muy entretenida de leer, la verdad.
EliminarSaludos.
Una amiga lo ha leído hace poco y habla maravillas habrá que tenerlo en cuenta muchos besos
ResponderEliminarGracias por la maravillosa crítica. Besos a todos
Eliminarconcepción Marín
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eliminar