Camilla Läckberg lo ha conseguido de nuevo, me ha vuelto a conquistar con esta última entrega de su serie de los policías (y el resto de la tropa) de Fjällbacka. Y es que la vida de la escritora Erica Falk y el detective Patrick Hedström ya es como la vida de unos amigos que viven lejos, eso sí, pero que nos sigue interesando, preocupando y entreteniendo. He leído que con esta última historia titulada Los vigilantes del faro parece ser que se liquida la serie, aunque no me ha dado esa impresión al terminar la novela, ya que no ocurre ningún hecho destacable ni se da ninguna razón por la que no podamos seguir acompañando durante muchos años más a los chicos de la comisaría de Tanum a resolver muchos otros misterios, contando siempre, como no, con la indiscutible ayuda de Erica y su incansable curiosidad.
Nuevamente, como viene siendo habitual en las anteriores entregas, la novela trenza diversas historias al mismo tiempo, algunas protagonizadas por los ya viejos conocidos de la comisaría y otras por personajes nuevos. Me agrada en especial ver cómo van evolucionando los personajes ya habituales, cómo asistimos a su vida familiar, a sus relaciones con los compañeros y lo interesante de estas tramas personales están a la misma altura de importancia que la trama de la investigación policial, incluso en algún caso resultan más atractivas. Como siempre también, hay una trama que transcurre en el pasado y que explica o se refleja en el presente, y todas esas historias acaban confluyendo en un estupendo final donde todo cuadra sin evitarnos esa aceleración de las últimas páginas en que hay que correr contra reloj para poner todas las piezas en su lugar y evitar el desastre.
En relación con el argumento principal, en esta ocasión se centra en el asesinato de Matte Sverin, un joven economista que había regresado a Fjällbacka hacía pocos meses para trabajar en el ayuntamiento y es encontrado en su apartamento con un disparo en la nuca. Apenas existen pistas que justifiquen su asesinato, en torno al joven Matt parece no existir nada sospechoso ni se le conocen enemigos que quisieran acabar en su vida, ni siquiera conflictos de ningún tipo. Será preciso que se investigue en su empleo anterior y en su aparentemente anodina vida para lograr descubrir los motivos que han causado su muerte. Y junto a esta trama principal nos encontramos con otras historias, con los asuntos personales y profesionales de los habitantes de la ciudad y de la comisaría e incluso asistimos a alguna historia de fantasmas que se entrelaza con toda naturalidad con la realidad sin desentonar, muy bien planteada y totalmente creíble. Como es habitual en las novelas de Läckberg, se habla mucho de relaciones familiares, de la conexión entre hermanos, de madres que protegen a sus hijos, de las huellas que la infancia deja en los adultos y de la estabilidad que da el amor familiar. También aparecen asuntos como el maltrato infantil y a las mujeres y el mundo de las drogas y las mafias, pero siempre viendo estos asuntos desde el punto de vista de las personas que viven inmersos en ellos, sus motivaciones y las consecuencias de verse involucrados en estos mundos.
En definitiva tengo que decir que siendo yo por lo general reacia a engancharme a series de ningún tipo, ni novelísticas ni televisivas, ya que no me gusta crearme obligaciones ni esclavizarme a seguir las entregas, confieso que esta es una de las pocas excepciones que haré a esa norma general, y que lo hago gustosamente con lo que no me importa que la autora decida continuar esta serie y que le aseguro que en mí encontrará una fan siempre fiel dispuesta a seguir los avatares de la pandilla de Fjällbacka durante muchos años y entregas más.
en general, he oído hablar muy bien del libro...veo q a ti tb te ha gustado... apuntado! besos
ResponderEliminarEs que soy fan confesa. Sí que me ha gustado, sí.
EliminarSaludos.
Leí toda la serie y este fue el que menos me gustó.
ResponderEliminarYo lo que eché de menos fue algo de acción referido a la vida personal de los protagonistas principales, más que del resto del personajes, pero en conjunto sí que me ha gustado la novela.
EliminarSaludos.
Esta reseña no la leo que justo ahora acabo de empezar con el primero de la serie y no quiero descubrir cosas que no tocan jejeje
ResponderEliminarBesos!
No lo hagas! No seas loca! Que luego te engancharás y tendrás que leerte toda la serie del tirón! ja,ja! Es broma. Espero que te guste. Yo creo que sí.
EliminarSaludos.
De esta serie he leído los tres primeros y me gustaron mucho. A ver cuándo continuo...
ResponderEliminarBesotes!!!
La verdad es que se leen rápido. En cualquier hueco que encuentres les puedes ir buscando sitio. Espero que completes la serie pronto.
EliminarSaludos.
Aquí estoy con tu reseña ya leída :D La verdad es que coincidimos así que a esperar a ese octavo libro del que no sabía de su existencia hasta el pasado lunes jaja
ResponderEliminarQue hay octavo libro? No lo sabía!! Me has dado la alegría del día! Bueno, pues ahora nos toca esperar a que salga. Ya decía yo que este no acababa como para ser final de serie, ni mucho menos. Tenemos que ver, como poco, a los gemelos casándose, ja,ja!!!
EliminarSaludos.