Simplemente genial, así definiría brevemente esta novela que dicen que está siendo uno de los éxitos de este verano y no me extraña nada que así sea. "La verdad sobre el caso Harry Quebert" del escritor (sorprendentemente) suizo Joël Dicker es una trepidante historia en la que nada es lo que parece, en la que las sorpresas se suceden y con la que se da esa fabulosa situación en la que en ocasiones se encuentra un lector, de no poder soltar el libro en ningún momento y tener que devorar sus cientos de páginas tan velozmente como te permitan el resto de obligaciones con las que, por desgracia, te toca seguir cumpliendo a lo largo del día y que no entienden de lecturas adictivas.
Comentaba que me sorprende que el autor de esta novela no sea norteamericano sino suizo, porque no se puede retratar más vivamente el paisaje típico de una pequeña localidad americana como se hace en esta ocasión con Aurora, el clásico pueblito costero en New Hampshire, con sus policías patrullando tranquilamente la calle y saludando a los vecinos por su nombre, su único dinner donde sirven hamburguesas y café a cualquier hora del día, las barbacoas en el jardín, donde todos se conocen y nadie echa la llave a la puerta, donde los niños juegan en las calles y apenas ocurre nunca nada digno de mención. Hasta allí se traslada un escritor en busca de inspiración, a una preciosa casa junto a la playa, con sus gaviotas, su terraza sobre el mar y su paz infinita. En ese idílico escenario Harry Quebert escribirá la novela que lo encumbrará como gran figura de la literatura norteamericana, pero también allí y en esas mismas fechas ocurrirá un drama que sacudirá el pueblo pero que todos parecen haber olvidado completamente.
Y es treinta años después cuando Marcus Goldman, un discípulo del escritor, aspirante igualmente a autor de éxito se topa con aquellos acontecimientos que ocurrieron en 1975. Nuevas circunstancias apuntan al gran Quebert como culpable de la trágica desaparición de la joven Nola Kellergan, lo que hace que Goldman se desplace desde Nueva York hasta Aurora e inicie una investigación por su cuenta para tratar de salvar el buen nombre de su maestro. Pero descubriremos que nada es lo que parece, ni la paz ideal de Aurora es tal, ni Quebert es el gran genio que el mundo creía, que todos mienten o al menos callan lo que saben y que el tiempo corre en contra de Goldman que debe descubrir la verdad con la única ayuda del arisco sargento Gahalowood de la policía estatal.
Pero lo mejor que tiene esta novela es que nos va presentando la historia poco a poco, nos va a acercando a distintos puntos de vista, nos repite los hechos una y mil veces pero no es una pura reiteración de la historia ya que cada vez que se nos cuenta aparece un matiz diferente, un detalle que antes no conocíamos, a cada personaje vamos descubriéndole un aspecto desconocido, el pasado va abriéndose paso con dificultad y de ese modo avanzamos en la lectura de una manera compulsiva, porque sabes que cada capítulo te va a desvelar algo que no sabías, una nueva aproximación a los hechos que cambia todo lo que antes te había presentado como cierto, una nueva pieza que desbarata el puzle que ya teníamos compuesto, o eso creíamos. Y si a todo esto le sumamos el frenesí del mundo editorial que presiona incansable a Goldman para que termine su novela, para que dé a conocer al mundo el gran escándalo que supone el descubrimiento de la verdad sobre el caso Harry Quebert, la acción se acelera aún más y te atrapa en su frenética lectura indefectiblemente.
Tengo ganas de leer este libro, últimamente he visto muchas reseñas positivas sobre él =)
ResponderEliminarBesotes
Se nota que has disfrutado con este libro. Aunque como he visto varias reseñas que no lo ponen tan bien, sigo teniendo ganas de leerlo, pero con menos expectativas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me alegro de que te haya gustado, la tengo entre mi lista de lecturas pendientes, aunque este tipo de género literario no sea mi favorito. Besos.
ResponderEliminarTiene buena pinta. Pero creo que de momento, no voy a poder incluirlo en la lista. ¡¡Hay tanto que leer, verdad!!??
ResponderEliminarEs genial venir aquí y encontrarse con libros de mil colores y de temas tan variopintos.
Un besin!!
He leído comentarios tan dispares y diferentes de este libro que no hay más que leérselo una misma para decidir en qué lado de las opiniones estaré...
ResponderEliminarSaludos!
Ya tenía ganas de leerla pero, tras leerte, tengo que hacerlo sí o sí y encima de forma inmediata. Es de las que me gustan.
ResponderEliminarBesos
Jo, todo el mundo habla bien de este libro. Al final tendré que leerlo.
ResponderEliminarPues a mí no me ha gustado. Me ha parecido largo y pesado, le sobran la mitad de las páginas. No me ha enganchado en ningún momento.
ResponderEliminarDe momento todo lo que leo sobre esta novela es positivo así que no dudo que la leeré algún día.
ResponderEliminarBesos!
Todo el mundo se muere con el libro de moda. Habrá que echarle un vistazo.
ResponderEliminar