Esta es la segunda novela que leo de la escritora Reyes Calderón, cuya faceta de novelista se queda en nada cuando conoces su trayectoria personal y profesional. El hecho es que, después de dedicarse a la docencia universitaria y a cuidar de sus nueve hijos, esta vallisoletana tiene tiempo disponible para dedicarlo a la escritura y, además, le salen novelas tan entretenidas como esta de El expediente Canaima, perteneciente a la serie protagonizada por la jueza Lola MacHor, que se inició con Los crímenes del número primo, que no tengo comentada aquí pero que también me gustó bastante.
En esta ocasión la atareada y un poco desquiciada (para mi gusto) jueza MacHor se enfrenta a los efectos de un caso de violación cuyo autor ha sido absuelto recientemente pero en el que la víctima aún sigue sufriendo las consecuencias de tal acto. Sin terminar de resolverse este asunto, la jueza se encuentra entre manos un caso de corrupción internacional en el que se encuentra implicado personal del Banco Mundial, políticos y empresarios nacionales e incluso la CIA y en el que no faltan las víctimas mortales, además de los enjuagues económicos habituales. La jueza se verá involucrada de manera personal en esta trama y no tendrá más remedio que investigar, ayudada nuevamente por el inspector de la Interpol Juan Iturri para lograr poner a la sombra a los responsables de tales desmanes al tiempo que gestiona su traslado desde el Tribunal Superior de Navarra a la Audiencia Nacional de Madrid.
La novela combina una enorme cantidad de temas, aparte de los propiamente relacionados con la trama principal, ya que nos enfrentamos a otros asuntos de gran actualidad como es la dificultad de la jueza para conciliar sus numerosas obligaciones familiares con las intensas carreras profesionales tanto suya como de su marido, el papel de la justicia y sus conexiones políticas, los jueces estrella, la financiación de los partidos políticos, la corrupción urbanística. Por todos esos asuntos pasa la autora con unas posturas bastante claras y dejando a la vista muchos de los problemas que conlleva la actual sociedad basada en el beneficio a toda costa y la persecución del éxito a cualquier precio, mientras que la protagonista sobrevive en el islote imaginario en el que se ubican aquellos que tratan de anteponer la justicia, la honradez y la defensa de los valores familiares a toda esa vorágine donde el fin justifica los medios.
Una lectura, en fin, que además de la entretenida trama de investigación policial proporciona algo más a la hora de reflexionar sobre otros asuntos de vital trascendencia.
Leo lo de los 9 hijos y ya no logro concentrarme en la reseña... 9 hijos!!!! Bueno, el libro parece entretenido, lo anoto para tenerlo en cuenta...
ResponderEliminarBesos,
Me ha pasado como a Carmen, que después de leer lo de los 9 hijos, no habrá más remedio que leer algún libro suyo, porque mérito tiene un rato. Además, es novela policíaca, que es mi género favorito. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarAunque estuve en la presentación de La venganza del asesino par, todavía no he leído nada de esta autora, a ver si pronto le pongo remedio. Tiene mucho mérito su vida profesional y personal, no solo es escritora, sino que además es decana de la facultad de económicas de la Universidad de Navarra y da clases allí. Un ejemplo a seguir. Muchos besos.
ResponderEliminarPues no me sonaba de nada, y no pinta nada mal. Otro libro a tener en cuenta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Está claro que esta mujer es la prueba de que querer es poder. Cuánta gente dice eso de que "no leo porque no tengo tiempo" No leen porque no les gusta, porque ya me diréis de dónde saca Reyes Calderón el tiempo y las fuerzas para escribir sus novelas: pues supongo que de su pasión por contar historias.
ResponderEliminarY yo que se lo agradezco.
Éte es el primero que leí de ella, y no me gustó demasiado. Los dos siguientes me han ido gustando cada vez más, creo que son mejores: el seguimiento de la vida de Lola y sus conflictos son muy actuales, y las tramas son buenas y menos escabrosas.
ResponderEliminar