lunes, 30 de julio de 2012

El susurro de la caracola

Rara vez me cuesta tanto como en esta ocasión decidir si una novela me ha gustado o no. Normalmente es algo que tengo claro casi desde el principio y si no me gusta estoy deseando acabarla (trato de no dejar nunca un libro sin terminar) pero en este caso con El susurro de la caracola, de Màxim Huerta, tenía una extraña mezcla de sensaciones: por un lado estaba segura de que la cosa prometía, la historia me atraía bastante, pero por otro no estaba disfrutando del libro por el estilo en ocasiones excesivamente almibarado del autor, por las excesivas vueltas que da para describir las cosas dándoles un tono demasiado retorcido. También es cierto que la novela en cuestión  tenía a su favor que no es muy extensa, con lo cual he continuado con su lectura hasta llegar al final, que debo decir que es casi lo mejor y, para mí, lo más sorprendente del libro; tal vez soy muy torpe pero no imaginé en ningún momento el desenlace, que, además, en este caso, a pesar de que la historia empieza por el final, con la protagonista condenada y en la cárcel por no sabemos qué crimen, ni siquiera eso me dió una pista de lo que iba a ocurrir, más bien me desorientó porque yo estaba esperando algo diferente. Lo cierto es que la novela tiene cosas muy buenas, como es el argumento, que me ha resultado atractivo y me ha enganchado, y acaba triunfando con la vuelta de tuerca final, pero el libro no me termina de convencer más bien por el aspecto formal de la escritura: me da la sensación de que el autor ha tratado de resultar demasiado literario, no sé cómo explicarlo pero según iba leyendo notaba el esfuerzo por desarrollar frases bien estructuradas, imágenes poéticas, en fin, no notaba soltura en la escritura, me parecía forzada en muchas ocasiones. Creo que un estilo un poco más llano habría sido más acertado, ya que la historia que cuenta es suficiente para atraer al lector.

Con eso y todo, he seguido adelante con la lectura porque me interesaba saber en qué acababa esa obsesión de la protagonista, de nombre Ángeles, una mujer madura que sobrevive a base de hacer arreglos de ropa y trabajos de manicura y pedicura a sus vecinas de un barrio del extrarradio, al que un buen día se le cruza por delante Marcos, un joven actor que acaba de triunfar con su primera película. Desde la primera vez que Ángeles ve su cara en un enorme cartel en la Gran Vía madrileña no puede hacer más que perseguirlo en secreto y tratar de conocer todo lo posible de su vida personal, rondando por su barrio donde se convierte en una figura habitual y traba contacto con el entorno más cotidiano del actor.

Tengo que decir que me ha gustado más el retrato que el autor hace de Marcos, la forma en que lo presenta como un chico bastante normal a pesar de su repentina fama, que resulta atractivo desde el primer momento y apetece saber de su vida, que la propia protagonista Ángeles, a la que trata de envolver en un halo de misterio que no me llega a convencer, su personalidad es demasiado borrosa, me recordaba a aquella portera de La elegancia del erizo que tan poco me conquistó. En este caso también se nos presenta como una mujer inteligentísima de la que conocemos aspectos de su infancia junto a una abuela que es lo más parecido a un pozo de sabiduría colmado de secretos y una madre dominada por un marido violento, su valentía para huir de su pueblo con un hombre del que se enamora, y todo ello contrasta con su gris situación actual en un barrio triste sin nada que dé sentido a su vida más que su repentina obsesión por Marcos. No he logrado, de este modo, empatizar con la protagonista, cosa que habitualmente ayuda bastante para que te guste un libro.

Eso sí, conociendo como conozco ahora la historia completa, me quedo con la gana de saber si una relectura del libro me mostraría pruebas de que Ángeles ya sabía desde el principio lo que yo sólo he descubierto cuando se me ha presentado ante las narices, si su comportamiento tenía una motivación que yo no he sabido ver y que ella tenía clara desde el principio. Estoy segura de que es así, pero eso supondría tener que leer el libro de nuevo, cosa que no creo que haga. Buscaré por ahí para ver si alguien se ha tomado ese esfuerzo y me ilumina sobre las dudas que me han quedado.

11 comentarios:

  1. No te puedo ayudar que no he leído el libro, aunque lo tengo entre mis pendientes, que había visto alguna que otra buena reseña y me había despertado la curiosidad. Pero tardaré en ponerme con él, que los libros que tengo en la estantería esperando me dicen que están apretujaditos y que por ahora no cabe ninguno más...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Carmina, del blog "De tinta en vena" lo leyó y le gustó muchísimo, te lo digo por si quieres despejar esas dudas con ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré por su reseña a ver cómo lo vió ella. Gracias.

      Eliminar
  3. No sabes las veces que me lo han recomendado!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. La portada me encanta, pero la sinopsis me deja mucho que desear... Simplemente no es mi tipo de lectura
    Una abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo esperando en la estantería, me llamó la atención el argumento y aunque no había visto muchas reseñas lo anoté para leer, aunque aún no le ha llegado el turno
    besos

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los que tengo preparados para leer este mes, porque sentía curiosidad, pero ahora me haces dudar un poco... aunque si es corto creo que me pondré con él. Besos

    ResponderEliminar
  7. Solo paso para saludarte y para pedirte disculpas por tenerte tan abandonada, desde mayo por trabajo, mudanza, temas personales y varios proyectos nuevos ando sin tiempo para nada, espero poco a poco recuperar el ritmo en mi blog y en los vuestros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder, me alegro de volver a saber de tí. La verdad es que se te echaba de menos. Espero que todo vaya bien y podamos volver a leer en breve tus reseñas y demás entradas.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Me atrae solo por la curiosidad de saber como escribe Maxim, que me encanta como presentador. Pero por otro lado no me atrae nada y después de leer tu reseña, no sé, ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me esperaba simplemente una historia de amor y no un desenlace sorprendente, así que aún la voy a leer con más ganas!!
    Gracias por pasarte por mi blog, me quedo en el tuyo!;)

    ResponderEliminar