Lorenz Block es un artesano viudo que vive con su hija Erika en la industriosa ciudad de Colonia y combina el ejercicio de su oficio de orfebre con su pasión por la cultura y las nuevas corrientes de pensamiento que comienzan a correr por la Europa de la época. En paralelo encontramos la figura de Nikolas Fischer propietario del primer obrador de amanuenses que se dedican, no a la elaboración de textos religiosos, sino que crean obras profanas mediante la elaboración de libros sobre filosofía, pensamiento y otras ciencias procedentes de culturas lejanas y que proveen de libros a la importante universidad de la ciudad. Su posición social depende de sus buenos contactos con los dirigentes locales, relación que trata de cuidar a la vez que desarrolla una vida oculta que no cuadra con las normas impuestas por la Iglesia ni las leyes del momento.
Numerosos personajes se van mezclando en la historia y cada uno actúa como representantes de los distintos grupos sociales y culturales dominantes en el momento histórico: los hombres del mundo de la cultura representados por el librero Buchmann y su grupo de eruditos de distintas artes humanísticas que se reúnen en la librería en torno a los libros más interesantes que van descubriendo, preocupados por la extensión del conocimiento a la mayor cantidad posible de personas como única manera de provocar un cambio social; el clero inamovible ante las nuevas ideas y obstinado en conservar sus privilegios se plasma en la figura del obispo von Morse en contraposición con el padre Wahrheit, párroco en un barrio humilde, más interesado en hacer de su parroquia un lugar de ayuda a los más necesitados. El alcalde Heller Overstolz amalgama los intereses de los miembros de los gremios que van tomando importancia y peso en la sociedad y se rozan con la nobleza a la que van robando espacio en el poder a base de sus contactos comerciales y su peso económico frente a los antiguos privilegios de clase.
El fresco que resulta de toda esta combinación de personajes permite viajar a la época y el lugar donde transcurre la acción y disfrutar de toda una lección de historia y recreación de una época apasionante como es este inicio de la Edad Moderna, al tiempo que seguimos la historia de los desvelos del protagonista Lorenz por hacer realidad su sueño de crear una máquina que reproduzca una escritura mecánica sustituyendo el lento y trabajoso oficio de los amanuenses. Asistimos de esta manera a una versión novelada de la invención de la imprenta, en una aventura donde Lorenz se encontrará entre dos bandos enfrentados: aquellos que, sea por intereses altruistas o meramente comerciales, desean que el invento prospere para hacer de los libros un medio eficaz de transmitir la cultura y el saber a toda la sociedad y que apoyan, por tanto, al orfebre y aquellos que no permiten ningún cambio en el sistema establecido de privilegios y limitación del conocimiento a las élites gobernantes.
Una novela entretenida, muy bien tramada, con numerosos personajes bien dibujados y que ilustra sobre una enorme cantidad de escenarios diversos, desde el Sacro Imperio Romano Germánico hasta la sociedad de al-Ándalus, recorriendo la cultura europea y las numerosas influencias que confluyeron en la creación de una sociedad moderna. Una lectura muy recomendable, sin duda, para todos los que adoramos la novela histórica.
Dejo como colofón una preciosa cita del libro que resume muy bien el espíritu del libro y que no puedo dejar de compartir:
"Ese es el motivo; por eso es por lo que merece la pena hacer este libro y todos los del mundo. Estoy cada vez más convencido de que la máquina necesitaba ser inventada; yo solo he sido el canalizador de esa necesidad. Un mundo lleno de libros, ¡de todo tipo y en cualquier lugar! Ese es el mundo que quiero para mi hija: un mundo donde la verdad esté al alcance de todos."
Pues yo soy una de esas amantes de la novela histórica. Ya lo tengo más que anotado de hace tiempo. Ahora con tu reseña me he dado cuenta de que he de ponerme con él...ya!
ResponderEliminarBesos,
Genial reseña! Al igual que a Carmen, me encantan los libros históricos, y este hace tiempo que me quedó picando curiosidad. Además de que su título es muy tentador.
ResponderEliminar¡Abrazos!
Quiero leerlo desde que salió a la venta y a pesar de que desde el pasado verano lo tengo en la estantería todavía no he podido hacerle un hueco, estoy segura de que me va a gustar
ResponderEliminarbesos
Pues tengo la reseña preparada para maañana y a mi también me ha gustado bastante =)!!
ResponderEliminarYa lo tenía apuntado por otras reseñas, pero hace tiempo que me da un poco de pereza la novela histórica, aunque tu reseña me ha animado un poco más y quizás lo intente. Un beso
ResponderEliminarMuy buena reseña. Tengo este libro pendiente de hace tiempo. A ver si pronto puedo ponerme con él, que le tengo ganitas y tu reseña invita y mucho a su lectura.
ResponderEliminarBesotes!!!
He tenido varias veces el libro en las manos y no me he terminado de decidir nunca, pero después de tu reseña y de otra que vi me parece que voy a a tener que leerlo. Bss.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la reseña =)
ResponderEliminarMe apetece leer este libro desde hace un montón de tiempo =)
Besotess
La verdad es que me esperaba más del libro, me creé expectativas muy altas que luego no se cumplieron. Pero bueno, tampoco me desagradó como para no recomendarlo. Besos!
ResponderEliminar