No es inusual en mí llevar mucho retraso en lo que a lectura de novedades editoriales se refiere. Hago así cierto mi lema de que la vida es demasiado corta para tantos libros como hay por leer. Eso me lleva a que ahora que tanto se comenta sobre la última novela de Belinda Alexandra, "Secreto de Hermanas", yo me ponga con la anterior obra de esta autora: "La lavanda silvestre que iluminó París", la segunda novela de esta escritora que, sorprendentemente, no es francesa sino australiana.
La protagonista de la novela en cuestión se llama Simone Fleurier y, con sólo catorce años, la repentina muerte de su padre la obliga a abandonar a su familia y la finca donde se dedican al cultivo de la lavanda y marcharse a Marsella donde entrará a trabajar en casa de una tía que regenta una pensión. Las condiciones de vida y trabajo que padece no son nada envidiables, pero en la pensión conoce una de las huéspedes: Camile Casal, artista de variedades. Gracias a ella logra encontrar un trabajo en la sección de sastrería del teatro en el que aquella actúa, lo que le permite escapar de la explotación a la que la sometía su tía. Allí entre bambalinas sueña con poder subirse algún día al escenario a cantar y por distintas circunstancias logra finalmente actuar, aunque su primer número no será muy glamuroso, ya que es un número cómico pero consigue otros papeles y alcanza cierto fama. Un buen día se presenta en su camerino monsieur Etienne, representante de artistas que le plantea irse con él a París donde le promete ayudarla a triunfar en el mundo del espectáculo. Etienne y su sobrina Odette serán los grandes amigos que Simona tenga en París durante muchos años y en quienes se apoyará en sus primeros pasos por la gran ciudad, donde logrará en poco tiempo trabajar en los más importantes teatros y hacerse cierto nombre, de modo que incluso se granjea la antipatía de una estrella de su espectáculo, lo que provoca su despido.
Viendo que sus posibilidades de continuar ascendiendo en el complicado mundo artístico de París están limitadas, nuevamente se le presenta una oportunidad de cambiar de aires: esta vez es André Blanchard, un joven heredero, el que decide invertir en su carrera profesional y convertirla en su primer negocio floreciente, por lo que le plantea irse a Berlín donde el mundo del espectáculo es muy diferente a lo que ella conoce en París y le asegura que allí aprenderá muchas cosas que le permitirá convertirse en una auténtica estrella. Cuando vuelva de Alemania, tras una breve estancia en América, comprobará cómo el público y los empresarios franceses la han echado de menos y la reclaman como gran figura de los escenarios. Su éxito, sin embargo, se verá ensombrecido por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Me ha encantado esta novela, en especial lo bien descritos que están los evocadores escenarios: la Provenza y sus paisajes rurales, los campos de lavanda, la decadente Marsella con su ambiente portuario y sus teatros de variedades, la sofisticación del París en los años de entreguerras con el mundo de los músicos y los clubs de jazz, la bohemia y los artistas de fama internacional que allí se encuentran; Berlín y sus cabarets, su contraste entre la miseria de la posguerra y el rutilante mundo de los artistas más arriesgados y vanguardistas de Europa. Los distintos lugares están muy bien dibujados, lo que te permite pasear por los distintos escenarios reviviendo los ambientes, las calles y los locales de diversión, los cambios sociales y políticos, el mundo de las grandes fortunas y sus formas de entretenimiento... Por el relato se pasean, además, numerosos personajes famosos, tanto cantantes como pintores, músicos o actores populares en aquellos años, que se codean con la joven Simone y frecuentan los mismos lugares y compartiendo circunstancias con los personajes de ficción aportando una nota de realismo a esta revisitación de una época fascinante. La descripción del París ocupado y la participación de Simone en la Resistencia contra los ocupantes alemanes supone un duro contraste con su vida anterior de lujo y fiestas pero igualmente resulta atractiva esta parte de la novela donde se revive esta dura etapa de la Historia de Francia.
El argumento en general no presenta demasiadas sorpresas; de hecho es una de esas novelas en las que desde el principio sospechas que la protagonista va a superar muchas dificultades y sinsabores hasta alcanzar finalmente la felicidad, pero no por ello deja de ser extremadamente atractiva su lectura. Acompañamos a Simone en sus avatares a lo largo de diferentes ciudades y países y verdaderamente se le toma cariño a esta protagonista que conserva su inocencia sin llegar a resultar simplona y que va aprendiendo del mundo en el que debe manejarse sin convertirse en una “trepa”. El éxito la convierte en una estrella que no olvida nunca sus humildes orígenes y consigue enamorarnos y disfrutar con ella de sus momentos de gloria y sufrir con sus tribulaciones. Un acierto la figura esta protagonista que tan buen sabor de boca me ha dejado.
Lo he empezado a leer (bueno solo llevo 5 páginas) porque lo tengo para cuando termine los libros de la maratón de lecturas a la que me he apuntado y que espero terminar pronto. Leí secreto de hermanas y aunque no me terminó de convencer me han recomendado tanto esta obra de la autora que no he sabido decir que no, espero disfrutarla tanto como tú, desde luego que ya al ambientación en París, la provenza, etc. es todo un aliciente. Besos y ya contaré
ResponderEliminarYo leí Secreto de hermanas, que la verdad no me gustó mucho. A pesar de tu reseña y otras que he leído igual de positivas, por ahora no creo que vuelva a ponerme con esta autora...
ResponderEliminarBesos,
Lo había visto en algún que otro blog, y es de esos libros que llaman la atención por el título.
ResponderEliminarAhora tras leer tu reseña también me llama la atención el argumento.
Un abrazo
Tengo esta novela desde hace mucho en casa y con lo que dices me cogen ganas de leerla... algún día caerá! ;) Un beso
ResponderEliminarLa tengo entre mis pendientes. A ver cuándo puedo leerla, porque sé que va a ser una novela que me va a gustar, sobre todo por el período en que se desarrolla. Y por lo que cuentas, me dejas con más ganitas.
ResponderEliminarBesotes!!!
YO lo leí el año pasado y me gustó muchísimo. La historia, los personajes, los escenarios...
ResponderEliminarBesos
Me alegro de que te haya gustado tanto la novela. A mí, en cambio, por más que la veo desde hace mucho en muchos sitios, no termina de llamarme la atención, aunque sabría decir por qué. Muchos besos.
ResponderEliminarEste libro lo tengo desde hace tiempo en mis pendientes a ver cuando le hago un hueco. Aprovecho para invitarte a mi pag. del face me gustaría que participaras en ella solo tienes que darle a "me gusta". Allí encontraras también el enlace de mi blog. Por si te apetece hacerte seguidora. Un saludo. http://www.facebook.com/TodosMisLibros
ResponderEliminar