He aquí un libro que me lanzo libremente a recomendar sin preocuparme de si a alguien no le va a gustar, si el tema resultará un poco duro o si puede herir alguna sensibilidad. Con esta "Hoy caviar, mañana sardinas" escrita al alimón por Carmen Posadas y su hermano Gervasio (de profesión, cocinero) estoy segura de que va a disfrutar un montón de gente. Para empezar, es una novela ligerita, con lo que, al que no le acabe de gustar tan sólo habrá perdido dos o tres días de lectura y no demasiadas neuronas. Pero seguro que a los que les guste viajar, conocer otros países y culturas (e incluso el nuestro propio aunque en una época pasada que yo, personalmente, no he vivido) además de aquellos que gusten de la gastronomía internacional y de experimentar en la cocina, a todos esos seguro que les va a hacer disfrutar este libro.
La obra es (supuestamente) autobiográfica: describe las peripecias que la familia Posadas vive en los distintos destinos que el padre de los autores, diplomático uruguayo, recorre por Europa entre los años 60 y los 80. Combina partes que supuestamente va escribiendo la señora embajadora, en parte para recordar en el futuro sus andanzas por el mundo, pero, sobre todo, para dejar constancia de los diversos menús que ofrece en las recepciones y cenas que tiene que dar y para conservar algunas recetas que irá recopilando por aquellos destinos, eso sí, siempre con un gran sentido del humor y sacando de donde muchas veces no hay. Este relato se va complementando con comentarios de los hijos, especialmente de Carmen, sobre cómo veían ellos los distintos países en los que iban viviendo. No sé si será cierta la existencia del cuaderno de recetas en el que la madre va escribiendo sus pensamientos, pero lo cierto es que el relato resulta simpático y entretenido.
Al final de cada capítulo nos regalan una receta de algún plato del que se ha hablado previamente y tengo que decir que, prácticamente todas, son perfectamente reproducibles, así que, por el mismo precio, tenemos novela más breve recetario de cocina.
Sobre los destinos que visitan, comienzan su andadura en el Madrid de los 60, donde las clases altas disfrutaban de unos privilegios negados a la mayoría de la población y donde el buen nombre, las familias "de toda la vida" y el "qué dirán" eran las bases de las relaciones sociales. Es bastante gracioso el punto de vista de una extranjera que asiste asombrada a la peculiar forma de vida de la alta sociedad madrileña de la época. De Madrid pasan a Moscú, en plena guerra fría. Una ciudad gris y uniformada alejada de los brillos de la cultura rusa tradicional. Allí tendrán que enfrentarse a una burocracia rígida, a las escuchas de los espías y tendrán que ser capaces de mostrar algo de paciencia e ingenio para organizar comidas decentes con los escasos medios con los que cuentan. Finalmente llegan al Londres de los años 80 con todo lo que la Corte de Buckingham supone de rígida etiqueta y las extravagantes normas de conducta que rigen las relaciones sociales en torno a la Corona.
La novela se lee muy fácilmente, es simpático ver cómo se van adaptando a las distintas culturas y costumbres tratando de no perder nunca su carácter propio y manteniendo unas relaciones familiares bastante divertidas y relajadas a pesar de vivir en un continuo proceso de mudanzas inacabables, renovación de casas medio desvencijadas y redecoración constante. Eso sí, vayan donde vayan, nunca les falta su abundante dosis de dulce de leche, emblema supremo de la gastronomía uruguaya.
Una lectura, en fin, distraída para pasar unas cuantas tardes de entretenimiento.
Carmen Posadas me gusta mucho. De ella he leído La Bella Otero, Cinco moscas azules, La cinta roja, Juego de niños, Pequeñas infamias, El buen sirviente y Nada es lo que parece. Este libro no lo conocía pero me lo apunto porque creo que me puede gustar mucho. Me encanta viajar y cocinar. Gracias por el descubrimiento. Muchos besos.
ResponderEliminarNo conocía este libro pero como me encanta viajar y la cocina me lo apunto sin duda, me ha gustado mucho la combinación y parece un libro bastante entretenido
ResponderEliminarun beso!
Me has convencido, lo apunto en mi lista ...
ResponderEliminarCreo que de esta autora he leido "Pequeñas infamias" aunque no estoy demasiado segura. De todos modos, esta novela me parece bastante interesante, y la combinacion con la comida puede ser genial! Me lo apunto. Un beso
ResponderEliminarA mí también me has convencido. Así que apuntadito lo tengo ya, que tengo ganas de viajar y conocer otras comidas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Carmen Posadas me gusta mucho. Tenia apuntada esta novela solo por ser suya aunque tenia dudas al ser diferente. Pero me has convencido.
ResponderEliminarBesos
Sé que no tengo perdón, pero no he leído nada de la autora!!
ResponderEliminarInteresante novela, la tendré en cuenta =)
Besotes
Yo acojo tu recomendación con los ojos cerrados. Me encanta todo de Carmen Posadas, así que en cuanto lo encuentre, lo compro.
ResponderEliminarUn besazo
Las que ya habéis leido antes algo de Carmen Posadas, ya sabéis que os encontraréis con una novela entretenida y bien escrita. Para las que ún no conocéis a la autora ¿¿A qué estáis esperando?? cualquiera de sus libros son totalmente recomendables.
ResponderEliminarSaludos a todas.
Gracias por descubrir este libro, me ha llamado mucho la atención y sé de alguien a quien se lo puedo regalar y seguro que acierto.
ResponderEliminarUn abrazo
Como lo de la cocina no me gusta nada de nada, creo que no es lectura para mí...
ResponderEliminarBesos,
pues me has picado la curiosidad así que se viene anotado en la libreta del plan infinito (todo eso que quiero leer algún día). Y me gusta la cocina, así que razón doble.
ResponderEliminarUn beso,
Ale.
Tiene muy buena pinta, me lo apunto,
ResponderEliminarsaludos
hola ! a mi también me gustó mucho esta novela aunque otras de C armem Posadas me han sabido a poco. Saludos
ResponderEliminar