jueves, 4 de agosto de 2011

Bunner Sisters

Esta novela corta titulada “Bunner Sisters” es una pequeña joya obra de la escritora norteamericana Edith Warthon, una de las grandes retratistas de la vida de Nueva York de principios del siglo XX, que condensa en pocas páginas todo el universo de unos personajes, las hermanas que dan título a la novela, que se encuentran muy alejadas de los círculos de la alta sociedad retratada por la autora en sus novelas más famosas como “La Edad de la Inocencia”. En este caso, nos traslada hasta el entorno de los pequeños comerciantes y artesanos que subsisten a duras penas de sus ruinosos negocios, lejos de las grandes fortunas y del centro financiero de la ciudad.

El relato comienza presentándonos a las protagonistas, dos hermanas que dirigen conjuntamente un modesto negocio de mercería y arreglos en un empobrecido suburbio de Nueva York. Su día a día apenas les depara ninguna sorpresa, por lo que cualquier pequeño evento se convierte para ellas en un acontecimiento que ilumina la rutina de sus vidas que transcurren al margen de la intensa vida de la gran ciudad donde residen ya que apenas salen a la calle ni hacen vida social. Generalmente es la hermana menor, Evelina, la que se ocupa de realizar pequeños recados o acudir al mercado, tratando de evitar las tumultuosas calles principales, mientras que Ann Elizza, la hermana mayor, permanece tras el mostrador, ajena al mundo exterior.

La relación entre ellas es bastante afectuosa. Ann Elizza, muestra una actitud casi maternal hacia Evelina, en la que deposita incluso más ilusiones que en sí misma, creyendo posible que a joven pueda hacer algo importante con su vida.

Con ocasión del cumpleaños de su hermana, Ann Elizza logra apurar unos pocos dólares para comprarle de regalo un reloj de sobremesa y evitar así el que Evelina tenga que asomarse a la plaza a consultar la hora con frecuencia. No imaginan qué novedades traerá a sus vidas este regalo. Llevada por su sincero amor fraternal, Ann Elizza decidirá sacrificar su propia felicidad en favor de su hermana, sin imaginar que la promesa del ansiado matrimonio que aleje a Evelina de su anodina existencia resultará ser un camino hacia la desgracia.

Un relato que nos lleva desde una realidad donde el gris de la rutina se ilumina por las ilusiones de un futuro mejor, hasta un amargo, triste e inmerecido desenlace donde todos los sueños quedan por cumplir, todo ello narrado con exquisita delicadeza y sin dramatismos innecesarios.

7 comentarios:

  1. No conocía ni el libro ni la autora, pero tu reseña me ha gustado mucho y me ha picado la curiosidad, me han dado ganas de leer el libro, tiene buena pinta y creo que me puede gustar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo esperando en casa La edad de la inocencia, me apetece mucho estrenarme con esta autora, y me apunto también este título, me da que me va a gustar bastante. Bsos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonita reseña! Me has dejado con ganitas de leer este libro, que este tipo de novelas me suelen gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Estas novelas me llaman mucho la atención, es una temática que me encanta =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  5. Estoy segura de que os gustará si la leéis. La Edad de la Inocencia me parece también una novela fabulosa. Tengo por leer, de la misma autora, La Casa de la Alegría, a ver si le encuentro hueco.
    Gracias por vuestros amables comentarios.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora, pero la novela que nos traes creo que me puede gustar, así que apuntada queda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho Edith Warton, pero la dosifico. 'Bunner sisters' no lo he leido, pero lo pongo en el siguiente en la lista que lea de ella.

    Un beso

    ResponderEliminar