lunes, 9 de marzo de 2015

Precioso día para la boda

Sorprende la capacidad de Julia Strachey para crear en tan pocas páginas como componen esta brevísima novela, "Precioso día para la boda", todo un escenario plagado de personajes que componen un cuadro completo, con numerosos caracteres, todos con su personalidad propia que la autora dibuja de manera magistral con ligeras pinceladas, apenas una frase, una acción los retrata. No puede ser de otra manera en una novela que cuenta en poco más de cien página el modo en que transcurre una ajetreada mañana, en realidad unas pocas horas, en la que se celebra la boda de Dolly Thatcham, a la que no se la ve demasiado convencida del paso que está a punto de dar. Los numerosos personajes revolotean por la escena en lo que a veces parece una casa de locos: la madre, bastante histérica, organizándolo todo de manera más bien catastrófica y al tiempo satisfecha de haber conseguido un buen partido para su hija; la hermana pequeña, Kitty, romántica y sensible; los primos discutiendo incansables, Evelyn, la mejor amiga de Dolly y Joseph, el amigo enamorado de la novia, angustiado ante el enlace. A ellos se unen más invitados, el canónigo, el mismo novio que asoma con una emergencia de última hora. Todos hablan por sus palabras o por sus actos, sin parar de entrar y salir cada uno con su preocupación o su interés y componen una escena completa en la que nada queda sin saberse y que incluye, incluso, una sorpresa final. Completísima la novela, como se puede comprobar.

No quiero correr el riesgo de que este comentario tenga más extensión que la propia novela, con lo cual no me queda más que confirmar que se trata de un magnífico ejemplo de maestría en el control de la narración, concisa y al tiempo llena de vida, mucho más meritorio cuanto menos páginas ha precisado la autora para introducirnos en la historia y hacernos acompañarla en ese precioso día de boda que no lo será en realidad tanto como anticipa el título o como desearía la propia señora Thatcham, nada es tan perfecto como nos quiere hacer creer.

6 comentarios:

  1. No me sonaba de nada. Y me dejas con muchas ganas. Apuntada.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novelita corta pero interesante, muy recomendable sin duda. Si te la cruzas no lo dudes, además, te la lees en un par de horas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me gustan cada vez más estos libros de pocas páginas pero mucho contenido. Y la editorial Periférica me da bastantes alegrías en este sentido (alguna pequeña decepción también). Este que nos traes no lo conocía, pero me lo llevo anotado, que te ha dejado muy buen sabor de boca ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que en algunos casos estas obras breves tienen el mérito de contar historias intensas en muy pocas páginas, casi son cuentos largos pero a pesar de ello condensan todos los elementos y no dejan nada fuera. Un gran mérito.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Inmaculada lo tengo en la estantería esperando y me ha gustado mucho leer que te ha parecido. Como te ha dicho Ana, yo también me estoy aficionando a los libros parcos en páginas, pero inmensos en contenido y significado. Ojalá lo disfrute tanto como tú.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso te va a gustar esta novela que condensa toda una historia en unas pocas páginas. Espero que la disfrutes.
      Saludos.

      Eliminar