viernes, 13 de marzo de 2015

Ofrenda a la tormenta

Demasiado he tardado en finalizar la trilogía de Dolores Redondo, demasiado en continuar las desventuras de la inspectora Salazar ambientadas en el valle navarro de Batzán, porque, aunque la autora ha dividido su aventura en tres volúmenes del que esta "Ofrenda a la tormenta" es el remate final, no hay duda de que los tres constituyen una sola historia, un mismo caso con principio y fin y que se extiende a lo largo de las tres novelas. Este es uno de esos casos en que una serie tiene que ser leída en su orden de publicación, aunque en cada entrega se den algunas pinceladas sobre lo ocurrido con anterioridad, no es posible disfrutar plenamente de cada uno de los libros sin haber pasado por el anterior. Lo bueno que tiene esta serie es que los tres libros se leen con enorme facilidad, son emocionantes, enganchan desde las primeras páginas y según se avanza se va cogiendo cariño a los protagonistas, cosa que en ocasiones es motivo de sufrimiento o de desengaño, cuando alguno no resulta ser lo que esperábamos. Me atrevería incluso a decir que la tercera entrega es más emocionante que las anteriores, tal vez se deba a que vamos rematando temas, solucionando el complejo caso que se investiga desde el principio y aunque también reconozco que, para mi gusto, el final resulta un poco desmadrado, uno de esos finales en alto lleno de sorpresas y que te dispara la adrenalina a tope, así y todo la novela no sólo no defrauda, sino que remata con honores la serie. 

Al inicio de esta entrega nos encontramos con los personajes exactamente en el mismo punto donde los dejamos al finalizar , tanto en lo referente a los asuntos profesionales como a los personales. Nos volvemos a introducir sin dificultad en el argumento y nos atrapa enseguida la acción, con el mismo estilo fácil y lleno de información útil para seguir la investigación de los distintos hilos que quedaron pendientes anteriormente. Nos encontramos ante una compleja trama, llena de indicios sin fundamento material sobre los que apoyarlos, de manera que la inspectora tiene que enfrentarse a tantas pistas, tantos casos similares a lo largo del tiempo, tantos datos que conoce por medios no siempre ajustados al procedimiento policial ordinario, que le indican que se encuentra ante un asunto de grandes dimensiones, pero debe reunir pistas sólidas que corroboren sus sospechas. Sin querer entrar en detalles por no desvelar demasiado de la trama, en esta novela se dan uno de los capítulos más emotivos de la serie; sólo diré que he sufrido el drama junto a la inspectora Salazar, que me he llegado a emocionar ante una muerte inesperada que me ha afectado casi tanto como a la protagonista y que me ha parecido uno de los episodios mejor contados, donde el dolor está muy bien transmitido. Y como este blog está hecho para que yo exprese mis opiniones más subjetivas sobre mis lecturas, también quiero comentar que Amaia me ha defraudado de alguna manera a nivel personal por su debilidad ante la tentación, por actuar de una manera que yo no esperaba de ella, pero ya se sabe que esas cosas pasan, no siempre los personajes actúan como el lector espera que lo hagan, eso es así y así lo tenemos que aceptar, pero, tal como me ha parecido a mí, así lo digo. Pero esto no quita para que, así y todo, no por ello haya dejado de sentir junto a Amaia el miedo, la angustia, la amenaza que se cierne sobre su propia persona y la satisfacción de terminar resolviendo un caso que afecta a su vida personal más de lo que seguramente hubiera deseado la protagonista. Un buen final, en definitiva, para una buena trilogía. Una de esas lecturas que no tengo ningún problema en recomendar para pasar un buen rato de emoción y entretenimiento. Y ya que, aunque el caso que nos ha ocupado queda totalmente cerrado, todo apunta a que no necesariamente sea el final de las aventuras de la inspectora Amaia Salazar, no dudaré en retomar sus andanzas si, como todo hace sospechar, estas continúan en futuras novelas. Esperaremos y veremos qué ocurre.

8 comentarios:

  1. Buena trilogía muy recomendable.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto: emocionante, entretenida y bien escrita. No se puede por más que recomendar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Coincido contigo en lo de la muerte unas páginas magistrales. Amaia también me decepcionó qué ganas de leer otro libro de ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos que esperar a la presunta secuela que está preparándose, según dicen los rumores.
      Por cierto, espero que hayas disfrutado viendo tu ciudad reflejada en la novela. Yo que he estado algo por ahí la veía bien retratada ¿y tú?
      Saludos.

      Eliminar
  3. Una trilogía que aún no he leído. Pero espero hacerlo pronto, que veo muy buenas reseñas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué esperas entonces? Yo te la recomiendo, creo que no te va a defraudar. A ver si te decides a empezarla pronto.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Todo el mundo recomienda esta trilogía, parece que no defrauda a nadie. No sé porqué me da pereza leerla, pero después de tu reseña y comprobar que a ti también te ha gustado, puede que me anime (tú y yo tenemos gustos muy parecidos, creo)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo que decirte, para que termines de animarte, que se lee muy bien, no decae nunca, soempre pasa algo en las varias tramas que va enlazando. Ya verás que no te arrepie.tes cuando la empieces.
      Saludos.

      Eliminar