martes, 18 de noviembre de 2025

La vida contada por un sapiens a un neandental

Tras una visita a Atapuerca y tras conocer y coincidir en distintas circunstancias con el director del yacimiento, Juan Luis Arsuaga, el escritor Juan José Millás queda fascinado por la Paleontología y todo lo que tiene que ver con el estudio de la evolución humana, lo que le lleva a emprender el proyecto de escribir sobre el tema, de dar a luz un texto donde recoger la información que va descubriendo de la mano del paleontólogo a partir de numerosos encuentros en los que Arsuaga lo cita lo mismo para salir al campo, que para visitar el museo del Prado, una cueva rupestre o a una exposición de perros de raza. Y en todas esas visitas le va ilustrando sobre una ingente cantidad de asuntos, lanzándole ideas, teorías y datos que el escritor tratará de sistematizar en este libro, "La vida contada por un sapiens a un neandental", donde queda claro desde el principio en qué punto de la escala evolutiva se encuentra cada uno de los miembros de esta singular pareja creativa.

"La evolución no tiene la estructura de un relato. No hay planteamiento, nudo y desenlace. La evolución es en mundo del caos." 

Con una acertada combinación de autoficción y relato novelado, el autor nos va compartiendo sus paseos, conversaciones y visitas a los lugares más insospechados en las que Arsuaga bombardea de información a Millás, donde habla sin parar sobre multitud de asuntos: evolución, el hombre, la Naturaleza, la Historia y la sociedad actual; lo que ha cambiado, lo que ha evolucionado y lo que permanece desde el origen de la Humanidad hasta la sociedad actual; cómo el hombre de hoy sigue siendo, en esencia y a pesar de los siglos, el mismo que cazaba y vivía en cuevas hace millones de años. Los tecnicismos y apuntes eruditos del paleontólogo son traducidos por el novelista a lenguaje cotidiano, a la realidad más de andar por casa. Por el relato discurren brutalidad frente a desarrollo, civilización e instinto, biología frente a cultura. Se abordan asuntos como el papel de Dios en las sociedades, las diferencias y semejanza de los homínidos y otras especies animales, la relación entre neandertales y sapiens, la formas de vida en el Paleolítico y el Neolítico.

Ameno y bastante divertido, este no es, por supuesto, un libro de divulgación científica. Más bien una oportunidad de echar un vistazo somero a los muchos asuntos tratados, de despertar nuestra curiosidad y plantearnos preguntas sobre temas profundísimos y que suponen el origen y la explicación de nuestra propia existencia. Para descubrir que apenas conocemos las respuestas a tantas preguntas.

"La Prehistoria no se ha ido, mira a tu alrededor, esta aquí, en todas partes. La llevamos yo y yo dentro. En los yacimientos solo hay huesos."

4 comentarios:

  1. En un principio no eran libros que me llamasen. No es lo que suelo leer, pero estoy viendo buenas opiniones y me empieza a picar la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este me ha resultado entretenido, ameno y sobre todo muy ilustrativo sobre los asuntos que trata, aunque no se si seguiré con los siguientes;tal vez si me cruzo con alguno en la biblioteca le de una oportunidad.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Conozco este libro y más de una vez me ha tentado. Me gusta mucho Millás y seguro que merece la pena. Al ver tu reseña me ha picado aún más la curiosidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que es entretenido, de fácil lectura y descubres mucha información interesante. Creo que merece darle una oportunidad.
      Saludos.

      Eliminar