domingo, 30 de noviembre de 2025

La diva

"La Diva" es la tercera novela que leo de la escritora madrileña Reyes Monforte y nuevamente me encuentro frente a la biografía novelada de una protagonista femenina cuya vida fue tan fascinante que no precisa más que ser contada tal y como ocurrió, sin inventar ningún episodio, para dar como resultado una novela apasionante y que supera cualquier ficción que pudiera ser imaginada por un imaginativo novelista.

En 1851 la pequeña Adelina Patti, de sólo ocho años de edad, hace su debut como cantante en el Astor Opera House de Nueva York y con dieciséis años cantará su primera ópera en la Academy of Music. Pronto se convertirá en la gran diva que conquistará al público de todo el mundo y también a grandes dirigentes: reyes y presidentes caerán rendidos ante esa voz magnífica capaz de alcanzar notas que ninguna otra garganta puede producir. Caprichosa, exigente y de fuerte temperamento, la Patti reunía todos los requisitos técnicos y de personalidad precisos para hacer de ella una gran figura del bel canto. "La voz inmortal. Cuando ella cantaba, su voz silenciaba el ruido del mundo; era una artesana del sonido."

Nacida en Madrid por circunstancias del trabajo de su madre, Caterina, cantante de ópera al igual que el padre, Salvatore, la niña se cría en una familia repleta de artistas de la música. En 1845 los Patti se trasladan vivir a Nueva York donde esperan encontrar más oportunidades laborales. La niña pronto despunta por sus grandes dotes vocales e interpretativas. Muy joven comienza a realizar largas giras, empezando por los Estado Unidos y el Caribe y más adelante por Europa. Ya desde que es una adolescente, es consciente de que si destino es convertirse en prima donna y se comporta como tal. Mientras que la Guerra Civil ruge en Estados Unidos, la Patti triunfa en Inglaterra y después Londres visitará durante años todas las capitales europeas que se rendirán por igual a su arte. Durante toda su primera juventud irá acompañada por su padre y por su representante y también cuñado, Maurice Strakosch, en buena parte artífice del éxito de su carrera. Más tarde llegarán sus matrimonios, sus tres maridos totalmente diferentes entre sí. Su vida sentimental no estuvo exenta de su dosis de romance, pasiones y también pasó por dramas, rupturas y perdidas.

"Ella jugaba con ventaja porque conocía el nido de ruiseñores alojado en su garganta; el público, todavía no. Sólo era cuestión de tiempo y esos segundos previos al descubrimiento conformaban uno de los momentos que más disfrutaba."

El relato nos sumerge de lleno en el mundo de la diva, en su época histórica, el entorno social y en los variados escenarios por los que transcurre su apasionante vida, gracias a un muy buen manejo de la narración. La abundante y acertada documentación que se nos ofrece, con datos, anécdotas e interesante información sobre diferentes temáticas, incluyendo aspectos técnicos del ámbito del canto y la ópera junto con apuntes sobre hechos históricos destacados, dotan de realismo a la narración que se convierte en una lectura de lo más entretenido donde la accion transcurre en torno a una época histórica apasionante en la que a la Patti le tocó vivir guerras y revoluciones, conocer a reyes y emperadores desde Victoria de Inglaterra y el príncipe de Gales, Napoleón III y Eugenia de Montijo hasta Isabel II de España o varios zares de Rusia; estos y otros monarcas y dirigentes políticos admirarán su arte y la colmarán de halagos y joyas. También conquistará a los grandes compositores de su época como Verdi o Rossini, gran amigo personal de la cantante, igual que a grandes figuras de las letras como Dickens o Pérez Galdós que ensalzarán las virtudes de esta diva que sorprendió al mundo entero con su voz prodigiosa y vivió como consideraba que debía hacerlo una gran figura del espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario