martes, 27 de septiembre de 2022

Las doncellas

Me estreno con el autor de thriller de éxito mundial, Álex Michaelides con la segunda de sus novelas,  "Las doncellas", en la cual el autor homenajea sus propios orígenes culturales y la tradición mitológica que tiene un reseñable papel en la trama y en la caracterización los personajes. La protagonista de esta historia es Mariana, una psicoterapeuta de origen griego afincada en Londres que trata de superar el drama de la reciente muerte de su marido durante unas vacaciones. Acude a Cambridge al llamado de su sobrina Zoe, único familiar que le queda, tras el asesinato de una compañera de estudios de esta. Mariana trata de acompañar y proteger a su sobrina en una ciudad que le recuerda constantemente su propia historia de amor con Sebastian al que conoció allí cuando ambos eran estudiantes.

Mariana irá investigando por su cuenta el asesinato ocurrido, lo que le resulta fácil por su cercanía con algunos los implicados en el caso: compañeras de estudios de su sobrina, una vieja profesora de la misma Mariana o el profesor Fosca, un atractivo norteamericano con mucho gancho entre las alumnas que, de hecho, tiene un selecto grupo de favoritas a las que denomina las doncellas entre las cuales se encuentran varias chicas que van a ser asesinadas. También contará con la ayuda de un joven estudiante al que conoce en el tren en su viaje hacia Cambridge y que colaborará encantado en las investigación, ya que, a pesar de la diferencia de edad, se ha enamoriscado de ella. Mariana se apoya en su propia experiencia como terapeuta para tratar de descubrir la identidad del asesino que se oculta en la Universidad, buscado el consejo de compañeros de profesión y confiando en su propia intuición.

La novela es de fácil lectura y culmina con un acertado e inesperado giro de la trama en la resolución del caso. A pesar de ello, no me ha parecido una lectura redonda, ya que encuentro que flojea en algunos aspectos como en el papel del principal sospechoso que tenemos claro que no es posible que acabe siendo el verdadero culpable; sería demasiado fácil. Tampoco tiene mucho sentido ni contenido el papel del joven admirador así como el de un paciente algo desquiciado de Mariana que la acosa pero no termina de tener ninguna conexión con el caso. Tal vez no es la magnífica novela que había oído comentar, pero sí que resulta una lectura entretenida y con un final bastante sorprendente. Algo es algo.

2 comentarios:

  1. Ya había leído alguna reseña qeu otra que comenta esos mismos aspectos negativos que tú señalas, así que es una novela que no me importaría leer si se cruza en mi camino, pero sin grandes expectativas. Dicen que la anterior novela es mucho mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que buscar yo también la anterior, La paciente silenciosa, porque tal vez me convenza más que esta. Pero tampoco está mal, eh? Se puede leer y es entretenida.
      Saludos.

      Eliminar