viernes, 9 de septiembre de 2022

El infinito en un junco

Yo creo que debe quedar poca gente ya en este país que no haya leído todavía "El infinito en un junco", esta maravillosa obra de ensayo escrita por Irene Vallejo, filóloga y divulgadora, que nos lleva a través de un apasionante recorrido por el mundo clásico dividido en dos partes, la primera dedicada a Grecia y la segunda a Roma, pero que abarca sin embargo un ámbito temporal mucho más amplio al ir recreando la historia de la escritura, de la lectura, del nacimiento del libro como objeto o lo que viene a ser lo mismo, la Historia del mundo occidental, desde Alejandro Magno y la biblioteca de Alejandría del primer Ptolomeo rey de Egipto, pasando por la Grecia de Homero, de Esquilo, de Herodoto, surfeando por la épica, la poesía y el teatro, reviviendo cada civilización antigua y su particular relación con la escritura y los libros. 

Nos adentramos en episodios fundamentales como es el de la invención del alfabeto y su papel en el desarrollo de la Humanidad, cómo el paso de la oralidad a la escritura permite la expresión, la transmisión y la permanencia en el tiempo de hechos, sentimientos e ideas. "¿Cómo no va a ser mágico el alfabeto, que descifra el mundo y revela los pensamientos?"

Transcurren los siglos y los libros continúan hoy siendo el principal medio de transmisión de la cultura, las ideas, fuente de conocimiento y entretenimiento al servicio de todo el despliegue posible de la imaginación, hilo conductor que nos mantiene unidos al pasado y nos proyecta al futuro. Desde La Ilíada y La Odisea a Farenheit 451 o La librería ambulante entre tantos otros títulos, saltando de obra en obra y de personaje en personaje, de Cleopatra a Paul Auster o Hipatia de Alejandría y tantas otras figuras que han configurado, libro a libro, nuestro mundo actual.

La Vallejo es una estudiosa, una académica erudita, pero no tiene nada que envidiar a los mejores narradores a la hora de transmitir a través de las palabras su gran pasión, de narrar como una novela la larga y exitosa historia del libro. Despliega ante el lector un amplio repertorio de temas historiográficos, culturales, lingüísticos, asuntos como la fabricación y distribución de libros, los hábitos de lectura a través de los siglos, de las inscripciones en piedras o las tablillas al papiro, al pergamino y finalmente el papel, hasta el libro electrónico y la memoria de los ordenadores; todos estos temas y más son tratados con profundidad y emoción. Descubrimos cómo el libro ha evolucionado a lo largo de los siglos pero se resiste a morir a pesar de sus muchos enemigos: los insectos, la humedad, el fuego, la censura y las prohibiciones. "Sin los libros, las mejores ciudad de nuestro mundo se habrían esfumado en el olvido." La autora nos presenta hechos históricos pero también emociones y sensaciones como ese momento de intimidad que todo lector ha sentido en algún momento al entrar en comunión perfecta con un autor, "Este diálogo silencioso entre tú y yo, libre y secreto, es una asombrosa invención." Pero incluso se atreve a exponer experiencias personales como el hilarante relato de su estancia en Oxford y sus míticas bibliotecas o la dolorosa narración del acoso que sufrió ella misma en sus años escolares, del que huía mediante la escritura de relatos de aventuras en los que siempre salía victoriosa.

Pues visto lo visto, si tú que me lees eres de los pocos que aún no ha disfrutado de esta maravilla, no sé a qué estás esperando para ponerte manos y la obra, porque estoy segura de que este es uno de esos libros que se convertirán con los años en un imprescindible para cualquier amante de la lectura. Veremos si el tiempo no me da la razón.

7 comentarios:

  1. Pues mira, aquí lo tengo, en la montaña de libros pendientes a la espera de que le llegue el momento. Ya sabes, son los libros los que deciden cuándo los lees y no al revés. Le tengo muchísimas ganas, la verdad. Y sí, aún no entiendo cómo no le he hincado el ojo, pero bueno, todo llegará.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tuve esperando bastante tiempo. Me abrumaban tantas opiniones sobre el libro y no sabía si me iba a desilusionar, pero confieso que lo he disfrutado muchísimo y me sumo a la legión de opiniones elogiosas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Es uno de mis libros preferidos de este año, una joya literaria que hay que leer sí o sí. Muy buena reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña. Comparto tu opinión de que es una joya de obligada lectura. Qué suerte haberla podido disfrutar.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues lo tengo en la lista esperando desde hace tiempo y todavía no me he animado. Y sé que lo voy a disfrutar pero no le ha llegado su turno aún. Le llegará.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, que otra vez me ha salido como anónimo el mensaje. No sé qué me pasa últimamente... Besotes otra vez!!!

      Eliminar
    2. A mí también me pasa últimamente, que me sale para responder como anónimo (en mi propio blog) si no entro a través de la cuenta de correo de Gmail (misterios de la identificación de Google)
      Sobre el libro, no hay prisa por leerlo todo en el mismo momento en que se publica; yo he tardado en ponerme con él y luego también ha sido una lectura lenta alternando con novelas y demás, pero vale mucho la pena, ya lo verás.
      Saludos.

      Eliminar