domingo, 4 de septiembre de 2022

La anomalía

En "La anomalía", libro que le ha valido a su autor Hervé Le Tellier el Premio Goncourt 2020 junto con un gran éxito internacional, nos encontramos frente a un un grupo dispar de personajes, cada uno con su propia historia, que sólo tienen en común el haber coincidido en el vuelo París-Nueva York del 10 de marzo de 2021 que aterrizó tras atravesar una impresionante tormenta eléctrica como nunca antes había conocido la experta tripulación a bordo. Transcurridos tres meses de aquel vuelo, el mismo avión con la misma tripulación y la misma lista de pasajeros solicita tomar tierra de nuevo en el mismo aeropuerto. Aquí arranca una trama que aúna el misterio, la ciencia ficción y el retrato sociológico, donde nos adentramos en las andanzas de cada uno de los protagonistas en sus dos planos temporales que necesariamente acabarán por cruzarse, siempre bajo el estrecho control de las autoridades que no saben cómo actuar ante semejante anomalía.

Un asesino a sueldo con doble vida como padre y esposo ejemplar; un traductor que conoce demasiado tarde el éxito editorial con su novela póstuma; una montadora de cine que vive un romance con un arquitecto bastante mayor que ella del que pronto se desilusionará; una joven abogada de color de humildes orígenes contratada por una poderosa empresa farmacéutica; un militar con amplia experiencia en el campo batalla, lo que le ha marcado fuertemente el carácter; un cantante nigeriano de hip-hop que acaba de conseguir un éxito mundial con su último tema. Cada uno de ellos se encuentra con una vida duplicada que en unas ocasiones les ofrece una oportunidad de hacer las cosas de otra manera, de elegir otro camino, de verse a sí mismos desde fuera o también les permite dar un cambio radical en su vida y deshacerse de su otro yo, y no siempre en sentido figurado, "Porque ser dos en una sola vida es multitud: sobra uno por lo menos."

Encontramos una amplia diversidad de reacciones entre los protagonistas al enfrentarse con esta excepcional circunstancia, la relación de cada uno con su yo duplicado es de lo más variado: está el que lo considera un rival, quien descubre su otra mitad, quien negocia el reparto de la vida que tienen por delante y quien directamente lo elimina para que no estorbe en sus planes. La duplicidad de los personajes lleva a una interesante reflexión sobre la usurpación de la identidad, el individuo como ente único e irrepetible, la unicidad del alma, los riesgos y límites de la clonación, quiénes somos antes lo inescrutable de la Naturaleza e incluso la autoría de toda la Creación. Todo esto dentro de una muy entretenida novela que combina hábilmente la narrativa con el debate filosófico y que he disfrutado de principio a fin.

2 comentarios:

  1. Ya tenía este libro en mi lista de deseos y por lo que cuentas, me va a gustar mucho cuando me anime, que espero qeu sea pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sorprendido gratamente. También llevaba meses oyendo hablar de él y me ha gustado más de lo que me esperaba. Te lo recomiendo.
      Saludos

      Eliminar