domingo, 18 de septiembre de 2022

El susurrador

Cinco niñas han desaparecido en el plazo de unos pocos días. Con el macabro descubrimiento de sus brazos enterrados en un claro del monte la policía tiene claro que se enfrentan a un asesino en serie que tiene todo un plan en marcha. El problema añadido con el que se encuentran es que no son cinco, sino seis, las extremidades descubiertas en el bosque ¿Quién es la sexta niña que se encuentra en manos del asesino? ¿Porqué no se ha denunciado si desaparición?

Así se inicia la trama de "El susurrador", esta novela de Donato Carrisi en la que los protagonistas serán dos colaboradores de la policía: por un lado el experto criminólogo Goran Gavila y, junto a él, la agente Mila Vasquez, policía especializada en localización de niños desaparecidos. Ambos ayudarán a los agentes encargados del caso para tratar de encontrar a las niñas secuestradas lo antes posible y descubrir la identidad de la sexta víctima sabiendo que se enfrentan con un asesino inteligente que va adquiriendo con el tiempo seguridad en el método empleado y parece burlarse de la policía. 

La novela cuenta con un ritmo de acción constante donde se entrecruzan numerosos casos ya que el criminal va marcando con el cuerpo de cada niña que se va descubriendo, diversos escenarios donde se han cometido con anterioridad otros crímenes terribles que parece querer destapar de este modo. Abundan los giros inesperados y sorprendentes en el argumento, especialmente hacia el final de la novela.

El gran defecto que le he encontrado a la lectura ha sido la falta de credibilidad en varios aspectos: para empezar gran parte de la investigación se basa en corazonadas, intuiciones y especulaciones, ¡incluso en la asistencia de una medium que lee las mentes! Además tiene muchos problemas a nivel técnico o procedimental del trabajo policial que, a los que llevamos leídas muchas novelas del género, nos sorprenden por falta de rigor, como, por ejemplo que se exhume una tumba sobre la marcha sin autorización de un juez o que a una chica que ha sido acuchillada repetidamente la policía le pregunte en el hospital sobre lo ocurrido, responda que no recuerda nada y la dejen marchar sin indagar más sobre el asunto. Otro elemento que me ha tenido desconcertada, aunque esto ya puede ser cosa mía, ha sido el ser incapaz de ubicar geográficamente la acción: ni los nombres de los personajes donde parecen mezclarse multitud de nacionalidades, ni las descripciones de los lugares en donde se mueven aquellos son identificables; nunca se nombran ciudades ni pueblos concretos, lo que no me permite saber si la acción transcurre en el norte de Italia o tal vez en Suiza, lugares que he querido imaginar dado que el autor es italiano, ¿o acaso es posible que sea en los Estados Unidos? 

Pero, en definitiva, si nos planteamos la lectura sin profundizar en tantos detalles, no digo que no se pueda disfrutar de esta novela como el thriller emocionante que es y que nos ofrece un divertimento lleno de intriga y tensión psicológica.

2 comentarios:

  1. Demasiados peros... No creo qeu me anime en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón: en esta ocasión le he puesto demasiados peros a la lectura. Y es una pena porque el autor tiene otras novelas como La chica en la niebla y La casa de las voces que sí que me habían convencido. Tal vez te apetezca conocer al autor mejor a través de estas otras dos novelas.
      Saludos.

      Eliminar