jueves, 22 de septiembre de 2022

El adversario

Hace unas pocas semanas leía en "La ciudad de los vivos" el relato de un crimen espantoso y sin sentido sucedido en Roma del cual el autor trataba de descubrir las motivaciones y la razón que podía haber llevado a dos jóvenes aparentemente normales a asesinar a otro chico. Me enfrento de nuevo a la crónica de un caso real con este título: "El adversario", donde el autor francés Emmanuel Carrère nos narra otro crimen atroz ocurrido veinte años antes de aquel, en esta ocasión en la comarca francesa de Gex, fronteriza con Suiza y muy cerca de Ginebra. En este caso el protagonista de los hechos fue Jean-Claude Romand, un supuesto médico, entregado padre de familia y atento hijo, con un presunto empleo en la OMS, que asesinó a su mujer, a sus dos hijos pequeños y a sus padres de manera salvaje e inesperada. El relato de Carrère se centra en la incredulidad de aquellos que conocían al asesino y a su familia desde hace años, compañeros desde los años de la universidad, amigos y vecinos que tendrán que sumar al dolor por las muertes de sus víctimas, la sorpresa y la indignación de ir descubriendo las mentiras y ocultaciones sobre las que Romand edificó toda su vida. Porque no sólo descubren que su amigo es un asesino, sino que toda su vida no ha sido sino una gran estafa.

"Es imposible pensar en esta historia sin decirse que hay un misterio y una explicación oculta. Pero el misterio consiste en que no hay explicación y en que, por inverosímil que parezca, las cosas fueron así."

Una crónica que, como ocurre siempre en estos casos, espanta más aún al saber que está extraída directamente de la realidad, que, aunque pueda parecer así, no es un argumento generado por la mente calenturienta de un escritor con viva imaginación, sino que responde a los hechos impactantes y difíciles de concebir que sucedieron realmente. Una terrible indagación en el interior del espacio más misteriosos que existe en el mundo: la mente de un asesino.

2 comentarios:

  1. Asusta, sobre todo, al saber que todo ocurrió realmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que entre este libro y La ciudad de los vivos, llevo una rachita de true crime muy fuerte. A ver si aligero un poco la temática, que menudas lecturas!
      Saludos.

      Eliminar