miércoles, 27 de mayo de 2020

El cuarto mono

Como buena aficionada que soy a las novelas policíacas, ya estaba tardando en descubrir uno de los grandes éxitos del género de estos últimos tiempos: "El cuarto mono", primera entrega de la trilogía escrita por el autor norteamericano J.D. Barker y protagonizada por el detective de la policía Metropolitana de Chicago Sam Porter.

La trama de la novela arranca introduciéndonos en medio de la investigación de un caso que lleva ya activo desde algún tiempo; se trata de un asesino en serie al que la policía lleva persiguiendo desde hace varios años y hasta ahora se ha logrado escabullir una y otra vez. El peculiar justiciero al que público de la ciudad de Chicago conoce como el Cuarto Mono (CM) ya que personifica al último y más desconocido mono que junto a aquellos más populares que representaban los mantras de "no ver el mal", "no oir el mal" y "no decir el mal", insta a "no hacer el mal". Bajo esta premisa, el criminal se dedica a secuestrar mujeres jóvenes a las cuales acaba matando después de haber enviado tres pruebas de vida (concretamente una oreja, los ojos y la lengua) metidas en pequeñas cajas negras atadas con una cuerdecita blanca. El objetivo de todo esto presuntamente consiste en infligir un castigo a algún familiar de la víctima que resulta haber cometido delitos o protagonizado comportamientos condenables que hasta ese momento no eran conocidos ni habían sido juzgados, tarea que ha decidido asignarse personalmente este cruel criminal.

Sorprendentemente, nada más comenzar la novela el CM muere atropellado por un autobús cuando se disponía a enviar por correo una de sus tétricas cajitas a la familia de su última víctima. Con esto parece que la policía da por finalizada la persecución del criminal cuyo método de actuación era bien conocido pero del que no saben nada en realidad: quién era y qué le empujaba a actuar como lo hacía. Para avanzar en estos temas Porter cuenta ahora un peculiar diario que el fallecido llevaba consigo en el momento de morir y en el cual se dirige directamente al investigador narrándole episodios de una infancia sórdida y cruel en la que fue criado por dos auténticos psicópatas, lo que de alguna manera explica los orígenes del monstruo en el que acabó convertido.

El equipo de investigadores se enfrenta con otro gran problema: la última chica secuestrada continúa desaparecida, oculta donde quiera que sea que CM la haya escondido. El tiempo corre en su contra y deben encontrarla lo antes posible para conseguir salvar su vida.

El argumento se ve enriquecido con el drama personal que arrastra Porter, un  protagonista que resulta simpático al lector al igual que el resto de su equipo, personajes todos ellos bien dibujados y creíbles. Puedo decir que he disfrutado bastante con este thriller que si bien en ocasiones se vuelve violento y sangriento, también resulta verdaderamente emocionante, mantiene un ritmo impecable sin dejar un momento de descanso y acelera hacia un final frenético que deja abierta de par en par la puerta a la continuación de la serie que, con toda probabilidad, seguiré de buena gana.

8 comentarios:

  1. Pues no me importaría nada leerla, pero entre tanto pendiente, no sé cuándo le llegará su turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que yo también llego bastante tarde a ella. Creo que ya van por la tercera parte. Pero se va haciendo lo que se puede. Si le encuentras un hueco, te la recomiendo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Precisamente hoy también he subido la reseña de este libro jajaja
    Desde luego, engancha muchísimo! Qué ganas de leer la segunda parte!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré a leer tus impresiones. A mí también me apetece la continuación. A ver cuándo me toca.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me gustó mucho. La quinta víctima también, aunque no tanto, y estoy deseando leer La sexta trampa que se publica esta próxima semana. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también seguiré la serie, supongo, pero a mi ritmo que suele ir muy por detrás de los nuevos lanzamientos. Imposible abarcar todo lo que tengo apuntado para leer.
      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Esta saga la tengo en mente, aunque por una parte reconozco que me da pereza empezarla, aunque creo que me gustaría bastante. El que sea violenta
    y sangrienta no es problema, es más hace que me atraiga más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gusta verme obligada a completar las series, pero cuando sólo son dos o tres entregas lo veo bastante asumible y si además son atractivas como es el caso, mejor aún.
      Saludos.

      Eliminar