jueves, 4 de junio de 2020

El vestido

Vengo notando que en los últimos meses tanto mis lecturas como algunas series televisivas me llevan con insistencia hasta la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX, al periodo de enteguerras o a la II Guerra Mundial y los años inmediatamente posteriores a ésta; desde los Cazalets a la serie "The crown" pasando por "Las mujeres de Winchester", sin olvidar mi siempre adorada "Downton Abbey", esta es una época de la Historia que vengo revisitando con insistencia y que siempre me resulta tremendamente interesante, como igualmente inspiradora parece resultar para tantos creadores, autores o guionistas. En esta ocasión es Jennifer Robson la que en su novela "El vestido" recrea el Londres de postguerra de la mano de dos protagonistas femeninas, dos mujeres solas que luchan por subsistir en circunstancias de gran dificultad como fue el invierno de 1947, recién finalizada la Guerra, el más frío que se recuerda en décadas, lo que se une al racionamiento por la escasez de carbón o alimentos y la tristeza por las pérdidas humanas sufridas. Pero ambas protagonistas, cada una a su manera, pelearán cada día por salir adelante frente a la adversidad.
"Ella se obligó a sonreír. 
—Ambos hemos sobrevivido a la guerra, ¿verdad? Y la primavera llegará muy pronto. 
—Ojalá tenga usted razón —dijo él, y pensarlo, o tal vez el recuerdo de primaveras pasadas, también lo hizo sonreír—. No nos vendría mal un poco de sol a todos."
Las dos mujeres han recorrido distintas y arduas trayectorias vitales, cada una ha vivido la guerra desde países distintos pero con similar sufrimiento, en cualquier caso; Ann Hughes es una de tantas jóvenes londinenses que tienen que buscar un empleo para mantenerse tras quedar desamparadas después de la guerra, firmemente convencida de la importancia de conservar su autonomía personal por medio de su trabajo. Miriam Dassin es una chica judía llegada desde Francia tras haber sido liberada de un campo de concentración y haber perdido a su familia a manos de los nazis. Intenta forjarse una nueva vida ayudándose de su experiencia como bordadora en algunos de los más prestigiosos talleres de bordado de París. Ambas coincidirán en el taller del modisto Norman Hartnell y participarán en la confección del vestido que lucirá la princesa Isabel para su boda con Felipe Mountbatten, un enlace que significa la continuidad de la monarquía, promesa de esperanza para la nación y causa de alegría colectiva para la población británica.

La tercera protagonista de la novela es Heather, la nieta de Anne que desde Toronto y en el tiempo actual reconstruirá las vidas de aquellas otras mujeres que setenta años antes tuvieron la oportunidad de dar forma a un sueño, de crear algo que haría soñar a miles de mujeres de Inglaterra y el resto del mundo al vestir de novia a la heredera al trono en unos momentos tan difíciles para todos.

La novela se lee ágilmente, gracias a sus capítulos breves, una manera sencilla de narrar y que combina las experiencias vitales de sus protagonistas con una buena ambientación temporal que te traslada con facilidad al escenario de posguerra, al esmerado trabajo de las artesanas dedicadas a los más delicados bordados y a una generación de mujeres que aprendieron a trabajar y ganarse la vida por sus propios medios y que triunfaron en la tarea.

Destaco la oportunidad que me ha brindado esta novela de descubrir, aunque sólo sea de manera muy somera, a un personaje tan interesante como fue Catherine Dior, hermana pequeña del gran diseñador, heroína de la Resistencia francesa, que pasó por campos de concentración y fue la principal inspiración para el famoso perfume Miss Dior. Un personaje que claramente merece una novela en exclusiva en la que contar su vida.

8 comentarios:

  1. También me gusta mucho leer sobre este período, y viendo que has disfrutado tanto con esta historia, no lo dudo y me la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen retrato de la época. Espero que te guste.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No es el periodo de la Historia que más me atrae, soy más de Guerra Civil y franquismo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa también es una época sobre la que hay mucha producción escrita, sin duda.
      Saludos

      Eliminar
  3. Es mi etapa histórica favorita y encima ambientada en el mundo de la moda, así que seguro que me gustaría. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene todo a su favor para que te guste, está claro!
      Saludos.

      Eliminar
  4. Pues no conocía el libro, pero pinta muy bien. Me uno a los comentarios sobre la época en la literatura: he leído mucho, ya sea porque me atrae la época de guerras en sí, o porque quizás haya dado mucho pie a la producción literaria. Siempre hay un detalle nuevo sobre el que construir una novela que sorprenda.
    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que algunas épocas son más dadas que otras a la sobreabundancia de obras sobre ellas. La primera mitad del siglo XX en Europa da mucho de sí, como se puede comprobar. Aún quedan cosas que contar sobre estos años.
      Saludos.

      Eliminar