martes, 19 de mayo de 2020

Belleza roja

¿En alguna ocasión os ha ocurrido estar buscando una nueva lectura, abrir un libro para ojearlo (o para hojearlo, cuando no se trate de un libro electrónico) ver qué tal empieza y quedaros enganchados y ya no poder soltarlo? Pues así es justamente cómo he llegado a "Belleza roja" de la escritora Arantza Portabales, vasca de nacimiento pero establecida en Galicia, que ha supuesto un gran descubrimiento y que me ha convencido tanto por el argumento de la novela como por la manera en que lo cuenta y la cantidad de asuntos a los que le da vueltas al hilo de la trama.

El punto de arranque de la novela es el asesinato de la adolescente Xíana Alén que aparece muerta en su propio dormitorio de una casa situada en una exclusiva urbanización de Santiago de Compostela. Lo más destacado de este crimen es la dramática e impactante puesta en escena en que es hallado el cadáver de Xía: tumbada en medio de un enorme charco de sangre, rojo intenso en contraste del blanco del entorno, que evoca además una famosa obra creada en su día por la abuela de la víctima, una reconocida artista ya fallecida. Los sospechosos del asesinato se reducen a las seis personas que se encontraban en la casa aquella noche, entre los que se cuentan los padres de la víctima, Teo y Sara Somoza, su tía Lía, hermana gemela de la madre, una pareja de amigos que se encontraban cenando con ellos por la noche San Juan, además de la anciana tía de las gemelas que crió a aquellas como si fueran sus propias hijas.

La novela es netamente coral, ya que son varios los personajes que tienen peso específico en la trama, desde los investigadores de la policia a los familiares y los sospechosos así como el psiquiatra que atiende a Lía, todos ellos tienen entidad, no sólo en relación con la propia investigacion sino que cada uno de ellos presenta un importante trasfondo personal, arrastran sus propias historias personales, dramas familiares o fracasos sentimentales que enriquecen la trama. Los escenarios en los que se mueve la narración son plenamente contemporáneos, centrados en la ciudad de Santiago y sus alrededores y nos muestran lugares facilmente identificables, barrios o locales del centro histórico por donde se mueven los personajes y donde trancurren sus vidas, llenas de relaciones tormentosas, conflictos matrimoniales y complicadas historias de pareja. Pero para relación compleja, la que mantienen las dos gemelas que se encuentran en el centro del argumento: inseparables pero muy diferentes, físicamente iguales pero cada una a su manera, dependientes la una de la otra mientras que muestran grandes diferencias de carácter, sensibilidad e intereses.

La historia resulta un thriller bastante inquietante desde el momento en que plantea asuntos que dan mucho que pensar como pueden ser las relaciones familiares o amorosas que pueden llegar a ser enfermizas, el amor fraternal y el maternal, lo que alguien es capaz de hacer por conservar a su lado a la persona amada, la manera de ver el mundo de las personas con una acentuada sensibilidad artística, una especial inclinación hacia belleza que las aparta de alguna manera de la realidad, el tema de la enfermedad mental y tantos otros asuntos que enriquecen esta novela que me ha servido para conocer a esta interesante autora que me permito recomendar y cuya obra espero seguir descubriendo.

8 comentarios:

  1. Pues la tenía apuntada, pero ahí, sin prisas, que son tantos los pendientes. Pero vas a hacer que le suba puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela policíaca y también una buena novela de personajes. Súbela en la lista, sin duda.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Descubrí a la autora hace dos veranos con Deje su mensaje después de la señal. Me gustó muchísimo y en cuanto se publicó esta también la disfruté un montón. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder hacerme pronto con ese título y seguir disfrutándola. Qué ganas de volver a la normalidad y que abran las bibliotecas y las librerías.
      Saludos.

      Eliminar
  3. He leído reseñas fantásticas sobre esta novela así que la tengo más que apuntada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy recomendable, ciertamente. Espero que la disfrutes.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por la lectura y la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado! Seguiré explorabdo por tus otras novelas. Gracias por pasarte por aquí a comentar.
      Saludos.

      Eliminar