viernes, 29 de enero de 2016

Cicatriz

Simon Sax es un genio de la informática; ha creado un programa que lo convertirá en millonario si logra vendérselo al cliente correcto en las condiciones adecuadas, pero al margen de eso Simon no es precisamente un hombre de acción, más bien diríamos que es una persona casi antisocial y con poco mundo. Es por eso que forma un equipo perfecto con su socio y amigo Tom, la mente pensante del tándem en el que se basa su empresa y un atrevido negociador en cuyas manos Simon deposita todos los aspectos prácticos de su negocio. Tras muchos esfuerzos parece ser que Tom ha conseguido convencer a una importantísima empresa tecnológica para que compre su aplicación informática, con lo que deben cumplir con los escasos plazos que constan en el arriesgado contrato que han cerrado. Al tiempo que se apresuran en pocos días a perfeccionar el funcionamiento de su programa para su presentación definitiva como producto terminado, presentación esta que les puede suponer convertirse en millonarios o perderlo todo a manos de la multinacional, Simon se verá metido en un lío de gran nivel al descubrir que su prometida, Irina, una bella ucraniana con una inquietante cicatriz en la mejilla a la que ha conocido a través web de matrimonios concertados con chicas rusas, no es la dulce joven que aparenta sino que tiene un pasado demasiado turbio y que además ha cabreado bastante a un jefe de la mafia rusa de Chicago con el que tiene alguna que otra cuenta pendiente.

No puede negarse que en "Cicatriz", la última novela del magnífico escritor Juan Gómez-Jurado, hay adrenalina por torrentes, la acción es imparable y llena de giros y aventuras que te dejan sin aliento. No es la primera vez que el autor muestra su maestría como creador de tensión elevada al máximo grado. En este caso la historia se mueve en distintos escenarios, de la casa de Simon a los páramos de Ucrania a los pies de los Urales. Algunos de los ambientes que nos presenta la novela son más bien sórdidos y desagradables, como aquellos en los que revivimos escenas de la guerra de Afganistán o los que nos muestran a la mafia de Chicago y sus poco delicados modos de "trabajo"; abundan los personajes crueles, extremadamente agresivos, y al tiempo tienen gran peso en la historia elementos como la soledad, la venganza, la codicia, todo ello regado con mucha acción y alternado con el interesante mundo de las nuevas tecnologías.

El ritmo de la narración no da ni un minuto de tregua; se van alternando los capítulos narrados por Simon en primera persona en los que vamos conociendo desde el trabajo de su equipo para la presentación de su aplicación, hasta el modo en que conoció a Irina, cómo fue desarrollándose su relación y cómo se le complica la vida cuando descubre que la chica no es lo que parece. Además descubrimos al hermano de Simon al que este cuida y protege frente al resto del mundo; a estos les siguen los capítulos en los que se nos presenta al resto de personajes y escenarios y que se relatan ya en tercera persona. Hay numerosas vueltas al pasado según nos vamos adentrando en la vida de Irina y en el origen de su cicatriz, punto de partida de la venganza que la joven planea durante años y que la lleva a Chicago a cumplir con la misión que guía toda su existencia.

No puedo decir que esta novela me haya gustado más que "El paciente" que creo que era una novela más centrada en los personajes que en la acción y con una estructura magnífica, pero así y todo estoy segura de que esta historia también enganchará a todo el que llegue a ella buscando emociones fuertes y unos personajes impactantes. 

7 comentarios:

  1. Deseando dar continuidad al ritmo impuesto en "El paciente",
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te defraudará, seguro! El ritmo es trepidante. Espero que lo disfrutes.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!! Que casualidad... Yo también acabo de reseñar este libro y la verdad es que más o menos me ha parecido como a ti (tú y yo tenemos gustos parecidos). Yo no conocía a este autor y me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que solemos coincidir. Qué bueno tener alguien de quien sabes que puedes atender recomendaciones que coincidirán con tus gustos! Si te ha gustado esta, te diría que leyeras "El paciente", en mi opinión es más intensa incluso que esta. Y, por supuesto, "La leyenda del ladrón", esta más de corte histórico pero igualmente emocionante.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Sí Inmaculada, la verdad es que me paso a menudo por aquí y muchas de las lecturas que elijo son porque me pones los dientes largos con tus reseñas y porque ya se que coincidmos en muchos gustos
      Saludos

      Eliminar
  3. Tengo a este autor entre mis pendientes, lo que decís de sus libros, tan adictivos, me llama la atención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo, sin duda. Tiene un estilo fantástico, maneja genial la intriga, con argumentos que enganchan muchísimo y se leen con avidez. Ya nos contarás cuando lo hayas conocido.
      Saludos.

      Eliminar