viernes, 22 de enero de 2016

Everything I never told you (Todo lo que nunca te dije)

"Lydia está muerta. Pero ellos todavía no lo saben" Este es el punto de partida de esta novela, "Everything I never told you", de la escritora norteamericana de origen chino Celeste Ng. La muerte de la adolescente Lydia Lee, una chica de dieciséis años y aparentemente feliz, con una vida normal, adorada por sus padres, con buenas relaciones con sus hermanos y sin problemas aparentes, es el arranque a esta historia sobre familia y diferencias culturales. A partir de este momento el relato viaja en distintas direcciones mostrádonos el pasado y el presente de la familia Lee. Comenzamos desde el inicio de la relación entre los padres, James, un ciudadano norteamericano hijo de inmigrantes chinos y, por tanto, físicamente diferente y Marilyn, una joven brillante con grandes planes para convertirse en doctora que acabará por abandonarlo todo para casarse con un hombre al que su madre, como la mayoría de las personas que conocen, nunca aceptará y junto con el que forma una familia que necesariamente siempre será diferente; estamos en los años 70 y una pequeña ciudad en Ohio no es lugar más cosmopolita de América, los matrimonios mixtos no son habituales ni bien vistos, dado lo cual todos los miembros de la familia sufren distintos grados de aislamiento y discriminación, nada verdaderamente explícito pero ellos sienten que se les mira como a bichos raros en la escuela, en la calle, que no logran tener auténticos amigos, que son distintos a los demás.

La novela nos introduce en las relaciones familiares y con el resto de su entorno, desde la historia de amor de los padres hasta sus expectativas en cuanto a los hijos, lo que esperan de ellos y como pretenden salvarlos de ser lo que son realmente. Y también vamos acompañándolos en los días posteriores a la muerte de Lydia, conociendo las repercusiones de su desaparición en sus padres y hermanos, los secretos y las mentiras que iremos descubriendo, las diferentes actitudes de cada uno frente al drama común, su modo de afrontar el duelo, la manera en que se irán alejando unos de otros hasta que se derrumbe la estructura familiar bajo peso del dolor, del remordimiento, de las palabras no pronunciadas durante años, de las esperanzas truncadas. Todas aquellas cosas que nunca se dijeron los Lee, todo lo que callaron, no fue por engañarse unos a otros ni por dañarse, sino precisamente para protegerse, para ocultar sus frustraciones, su reconocimiento de ser diferentes a los ojos de los demás, pero sin querer reconocerlo ante los otros, en la creencia de que aquello que no se cuenta no existe en realidad, por aparentar que podían simular ser una familia común más. Y todo ello eso surgirá ahora emponzoñando sus relaciones, haciéndoles alejarse irremediablemente al tiempo que irán conociendo a la verdadera Lydia, a esa desconocida cuya imagen no era real, que también ella pretendía ser de otra manera a como era y de este modo se pondrá en cuestión todo aquello sobre lo que han basado sus vidas.

La historia de esta novela es trágica e intensa, un drama sobre discriminación racial, sobre la forma en que nos ven los demás y como nos vemos a nosotros mismos según el juicio ajeno. Y también es una historia que muestra cómo el amor puede doler y hacer daño, cómo podemos herir a los que más queremos pensando que estamos haciendo lo mejor para ellos. Una novela profundamente emocionante.

6 comentarios:

  1. Con tu opinión y el título del libro la verdad me entraron ganas de averiguar más sobre él. Muchas gracias :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero que te lleves la impresion de que el libro oculta algun tipo de misterio. Es todo mas bien a nivel de sentimientos y de como protegemos a los que queremos a base de ocultarles lo que les puede hacer daño. Espero que la disfrutes.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Bueno, bueno... Me has puesto los dientes larguísimos. Una novela para tener en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he disfrutado mucho de esta historia. Espero que te pase lo mismo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Suena muy bien,me informaré mas sobre este libro y luego decidiré si lo añado a mi larga lista de libros pendientes...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta informarme por varias vías, que luego da mucha rabia dedicar el tiempo a un libro que no te acaba de convencer. Espero que tengas buena suerte en la elección de tus próximas lecturas.
      Saludos.

      Eliminar