jueves, 4 de febrero de 2016

Diamante azul

Yo soy doña "Erre que erre" para los géneros que me gustan: ¿que oteo en el horizonte una saga familiar con transfondo histórico? pues a ella que me lanzo de cabeza sin pensarlo, y si encima viene de la mano de una escritora como es Care Santos con la cual el porcentaje de satisfacción con sus novelas hasta la fecha es un pleno total ya que siempre he disfrutado con todas las que he leído, pues ya tengo todas las bazas a mi favor para no equivocarme en la elección de mi próxima lectura. Y debo decir que no me ha decepcionado para nada este "Diamante azul" en el que Santos vuelve a mostrar que su especialidad es la de contar historias donde mezcla el relato familiar con el acertado retrato de épocas históricas concretas. En este caso nos presenta una saga de tintoreros catalanes que resultan ser los auténticos antepasados de la autora y cuyos avatares nos van llevando por diversas localizaciones de Mataró, Argentona, Olot y otras localidades barcelonesas según vamos conociendo historias de familia, enfrentamientos y conflictos, matrimonios y negocios, amor, odios, maldiciones seculares y personajes que llegan al corazón, tanto los buenos como los malvados están retratados con profundidad y mantienen el interés en cada uno de los episodios que nos presentan de sus vidas.

El relato transcurre a lo largo de varios siglos y nos vamos encontrando con hijos segundones que tratan de hacer fortuna, padres que hacen crecer sus negocios y aspiran a ser sucedidos por sus hijos, esposas dedicadas a dilapidar el capital familiar y a trazar buenos emparejamientos para sus hijas a costa de cualquier cosa, mujeres que desean tomar las riendas de sus vidas y escapar de las imposiciones familiares. Todas las historias van confluyendo con constantes giros temporales, cosa que no me disgusta y que es más que habitual en las novelas actuales, aunque sí que debo reconocer que no he quedado completamente satisfecha con la manera en que la autora ha ordenado su relato ya que deja para la última parte del libro el grueso de lo que es el inicio de la saga familiar, con lo que entiendo que nos desvela el origen de algunos secretos o misterios que hemos ido conociendo previamente pero así y todo no es la estructura que yo habría preferido para la historia.

Con eso y con todo, la novela se lee con apasionamiento de principio a fin, en ningún momento decae el interés y el relato se desarrolla con un estilo fresco y fácil de seguir, en el que me ha agradado especialmente la aparición de elementos mágicos o de aires de fábula como el reloj que nunca marca la hora correcta pero que no falla al anunciar una muerte en la familia o el joven que acumula matrimonios con mujeres ricas que van falleciendo todas prematuramente mediante lo cual va acrecentando su fortuna de manera acelerada. Toda la novela respira un aire de costumbrismo por medio del cual se nos retrata la sociedad catalana y más concretamente a la burguesía industrial desde sus orígenes en el siglo XVII hasta principios del siglo XX, contado todo con agilidad, ligeros toques de humor o giros estilísticos sorprendentes, como los comentarios que el narrador dirige directamente al lector o los personajes accesorios a la historia que se introducen en la novela para presentarse ante el lector y darse a conocer, al margen del argumento principal que estamos siguiendo.

De todo esto debo extraer que Care Santos es una novelista a la cual no voy a dejar de seguir, al menos en lo que a su producción de obras destinadas al público adulto se refiere, ya que me demuestra en cada ocasión que he tenido de leerla que es capaz de recrear escenarios y personajes atractivos que confluyen en relatos intensos, realistas y mágicos al mismo tiempo. Un valor seguro, sin duda alguna.

10 comentarios:

  1. Precisamente ayer oí una entrevista a Care Santos en un programa de la radio. Me dije que tenía que leerla y tú me lo has confirmado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta autora tiene mucho interés humano además del literario. Es una mujer que vive por, para, alrededor de los libros y la escritura desde bien joven. Me gusta su perfil.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No es lo mio,pero que curioso que yo buscaba libros con portada azul para mi reto y ahora los veo por todas partes!!!jajajaj
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual estás de suerte y por elegir un libro por su portada a lo mejor te encuentras de rebote con una historia que te conquista. Espero que así sea.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Solo he leído dos novelas de esta autora y ambas me han encantado, así que ésta caerá tarde o temprano. Me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya la has leído y te ha gustado, yo creo que con esta también vas a disfrutar. Ya me dirás.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Tengo varios de sus libros en mi lista, el que comentas, "Deseo de chocolate" y "El aire que respiras". Pues "Habitaciones cerradas" me gustó bastante, y también he leído algunas de sus novelas juveniles, y es de las autoras que me apetecen seguir leyendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que leer Deseo de chocolate que me lo salté. Tenemos suerte de que sea una escritora bastante prolífica, verdad?
      Saludos.

      Eliminar
  5. Me encanta cómo escribe esta mujer, estoy deseando hacerme con esta novela =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe de un modo que parece que no le costara, que le salieran las palabras sin dificultad...y eso verdaderamente debe de ser más complicado de lo que parece. Espero que puedas disfrutarla pronto.
      Saludos.

      Eliminar