domingo, 19 de mayo de 2019

Donde fuimos invencibles

Regreso con María Oruña para rematar su trilogía protagonizada por la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo y situada en los maravillosos escenarios cántabros que ya me conquistaron hace un par de años y que impulsaron a realizar mi primer viaje a aquella bellísima zona de España. En este "Donde fuimos invencibles" nos encontramos frente a otro caso policial investigado por el equipo de Valentina que además se combina con otros elementos que suman puntos al interés que pueda despertar la mera trama policial. Comenzaré mencionando los fabulosos escenarios cántabros donde transcurre la acción: desde el pueblo de Suances y sus playas al palacio de la Magdalena en Santander, pasando por las magníficas casonas de indianos que abundan en la zona, destacando la Quinta del Amo donde se centra la acción principal de la novela. Otro elemento destacado sería la presencia en el argumento de fantasmas, un punto siempre tan atractivo para mi gusto, sobre todo cuando está bien tratado, manteniendo el equilibrio entre los fenómenos paranormales y las refutaciones científicas que tratan explicar aquello que se puede considerar como sobrenatural, y es que yo disfruto mucho con todo este tipo de fenómenos inexplicables que proporcionan casi siempre una agradable chispa de misterio y emoción a toda narración.

La Quinta del Amo en la actualidad
Los personajes con los que nos encontramos son bastante atractivos, desde la teniente Valentina Redondo que parece en esta entrega haber suavizado su carácter antes tan estricto, tal vez gracias a la convivencia con Oliver Gordon, su novio inglés, tan simpático y relajado, al que conoció en la primera entrega de la serie. Otro extranjero aparece como personaje destacado en esta novela: se trata de Carlos Green, ni más ni menos que un rico y atractivo heredero norteamericano, ex surfero profesional y actualmente escritor, en cuyo palacio suceden los extraños sucesos que investiga Valentina y su equipo. También tenemos a Christian Valle, un estudioso de lo paranormal que igualmente resulta interesante y simpático, junto a su reducido equipo de cazafantasmas.

Alternándose con el relato investigación, encontramos fragmentos de la novela que Carlos Green está terminando aprovechando la calma de su refugio familiar, un texto lleno de evocaciones de la juventud pasada, de aquellos días centrados en los planes de una pandilla de jóvenes entre la playa, el surf, los amores de verano y la planes de futuro.
"Allí, en aquel momento y en aquel lugar, con la irreverente juventud precipitándose por nuestras venas, sentíamos que nada podía con nosotros, que éramos los mejores. Ahora que lo analizo con mirada de verdadero adulto, creo que sí, que en cierto modo era verdad. Nos sentíamos invencibles porque amábamos la vida. Sin pensarla como los ancianos, sin ignorarla como los niños. La juventud estaba en nosotros. ¿Qué más podíamos pedir?"
La novela resulta muy agradable de leer, sin duda y no puedo dejar de recomendarla. Nos proporciona un equilibrado cóctel de trama policial con su punto de novela romántica, fenómenos paranormales y situaciones cotidianas bien retratadas. No tengo claro si será el colofón de la trilogía o si la autora tiene intención de continuar alargando la serie, pero si fuera así tengo que decirle que aquí tiene a una lectora deseosa de seguir compartiendo las peripecias de este grupo de personajes que tan buenos ratos me han hecho pasar. Cruzaremos los dedos, a ver qué pasa.

4 comentarios:

  1. También me resultó muy entretenida. De esos libros que se leen sin apenas darte cuenta. Y también me dejó con ganas de seguir leyendo más historias con estos mismos personajes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto dar con estas lecturas despreocupadas que se leen tan fácil. A mí también me gustaría que continuara la serie. Veremos si hay suerte.
      Saludos.

      Eliminar
  2. A mi me falta este tercer libro para acabar la trilogía, o si continuara, para ponerme al día.
    La autora ha conseguido un equilibrio perfecto combinando la trama policial y la parte de romance.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo posibilidad de que la serie siga. Lo cierto es que esta tercera parte es bastante completa, con bastante contenido, varias lineas narrativas... Yo la he disfrutado mucho. Espero que tú también lo hagas.
      Saludos.

      Eliminar