lunes, 21 de enero de 2019

Morir no es lo que más duele

En "Morir no es lo que más duele" me he encontrado con un interesante argumento tramado por Inés Plana, periodista que debuta aquí como novelista y que arranca su relato con un macabro hallazgo: un hombre aparece ahorcado y con los ojos arrancados en un solitario paraje de la sierra madrileña. Será el guardia civil Julián Tresser al que le toque enfrentarse a este extraño suceso del que no parece haber causa clara, ya que nada resulta extraño a primera vista en la ordinaria vida como profesor y hombre familia ejemplar de la víctima. Pero más extraño aún resultará que en su bolsillo aparezca anotado el nombre de Sara Azcárraga, mujer solitaria a quien aparentemente no le une ninguna relación con el hombre muerto. En la investigación que se llevará a cabo, el veterano agente Tesser irá acompañado por el joven cabo Coira, un novato que se debate entre lucirse en su primer caso y enfrentarse a sus complicadas circunstancias personales. Entre los dos descubrirán la relación del asesinato actual y un antiguo crimen cometido hace muchos años y que fue cerrado en falso con un supuesto culpable que ahora resulta que fue una víctima más de una apresurada e incorrecta resolución del caso.

El thriller, cuyo ritmo es bastante sostenido a todo lo largo de la narración, recorre diversas localidades de la sierra de Gredos y Madrid en torno a urbanizaciones y ciudades dormitorio sin personalidad ni encanto pobladas por habitantes que apenas se distinguen unos de otros ni han logrado crear un ambiente acogedor en aquellas localidades que crecieron a la sombra de la gran ciudad. Ese es el escenario ideal para que se esconda del mundo Sara Azcárraga, la que resulta ser el verdadero personaje central de la trama. Acosada por constantes pesadillas y con problemas con la bebida, Sara es una joven inestable y solitaria que vive ajena a todo lo que la rodea, dedicada exclusivamente a su trabajo de correctora de libros, sin relaciones sociales ni familiares lo que le permite conservar su aislamiento y evitar el contacto humano más allá de lo puramente necesario. Pero algo en su pasado la relaciona con los crímenes y esa conexión será la que acabe por resolver la investigación.

La ambientación resulta muy realista en su retrato del entorno urbano en el que se encuadra, así como en presentarnos la actividad cotidiana del trabajo de los miembros de la Guardia Civil. Y entrando más en el transfondo de lo que nos transmite, más allá del mero argumento, la historia se adentra por los complejos terrenos del funcionamiento de la mente humana, la manera en que es posible la manipulación de los recuerdos negativos de la infancia, logrando amoldarlos a una realidad creada a medida, convertidos en falsa memoria que oculta lo feo y todo aquello que nuestra mente se niega a registrar para evitar así el dolor de la realidad. 
"...me ocurre que la historia de mi vida la han escrito otros, a mis espaldas, y debo reescribirla de nuevo. Tengo miedo de lo que me falta por descubrir, pero es mayor el temor a morirme sin descubrirlo."

6 comentarios:

  1. Leí este libro el año pasado y no fui capaz de empatizar con ningún personaje. Me hubiera gustado saber más de Sara, me parece que se desaprovecha un poco pero, en general, es una novela entretenida para pasar un rato.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la personalidad arisca de la protagonista y el tono frío de contar la historia no ayuda a la empatía, pero también es cierto que la lectura entretiene. No es una novela redonda pero se deja leer
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me gustó, pero no tanto como esperaba. Me faltó algo para ser una novela redonda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, una buena historia, no mal resuelta pero algo falta de fuerza. Pero es que debe ser taaaan difícil escribir una novela redonda!!! Le damos un aprobado alto.
      Saludos.

      Eliminar
  3. La trama parece de las que enganchan, aunque por los comentarios parece que los personajes son un tanto fríos. Aún así tiene buena pinta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres pasar un buen rato con una historia con intriga, no lo dudes. No es el libro del año, pero se lee bien.
      Saludos

      Eliminar