viernes, 8 de enero de 2016

El último adios

¡Bienvenidos seáis todos al nuevo año 2.016! Ya sé que hace más de una semana que cambiamos de año, pero es que las vacaciones han sido tan "duras" que hasta hoy no he tenido un momento para sentarme ante la pantalla y comenzar a escribir los comentarios de mis últimas lecturas, y no sólo de lo leído durante las Navidades, que ha sido bastante, sino que tengo pendientes reseñas de algunas novelas anteriores a las Fiestas, como es el caso de la primera con la que voy a comenzar el año. Se trata de la última de Kate Morton, una de las bazas seguras en cuanto a novelas de evasión y misterio que nuevamente triunfa con "El último adiós". En esta ocasión, y como ya nos tiene acostumbrados la autora, se nos describe con imágenes llenas de magia el principal escenario de esta novela, un lugar idealizado, una casa que es prácticamente un personaje más en la historia: la mansión Loeanneth, la Casa del Lago que da título original a la novela, situada junto a la costa de Cornaulles y que fue el hogar, a primeros del siglo XX, de Eleanor de Shield y años más tarde de su hija Alice Edevane; una casa que es una suerte de paraíso alejado del mundo real, rodeado de naturaleza y libertad.

Como es habitual en las novelas de la autora, jugamos siempre entre dos marcos temporales, por lo que la acción transcurre paralelamente en el pasado y en el presente. Llegados al año 2003 todo lo que hubo en Loeanneth ha desaparecido, la mansión es una ruina olvidada; descubrimos que todo se desmoronó, la casa y la propia familia, a raíz de la desaparición del pequeño Theo, hijo de Eleanor y hermano de Alice, en el verano de 1933. De vuelta al momento actual conocemos a Sadie, detective de policía en Londres que regresa a Cornualles a casa de sus abuelos en un  descanso impuesto por sus jefes tras un problema profesional. Pero, como buena policía que es, su mente inquisitiva no descansa nunca y el misterio que rodea la cercana mansión abandonada la atrae irremediablemente, de manera que comienza a interesarse y a investigar sobre lo ocurrido allí.

La novela presenta los elementos ya habituales en las obras de la autora, con historias que transcurren en distintas épocas históricas unidas por un misterio a resolver. Destaca también el papel importante de la literatura y los libros en el argumento de la novela, en este caso representados por el autor de cuentos clásico Daffyd Lewellyn, amigo íntimo de la familia Edevane y la propia Alice a la que con el paso de los años encontramos convertida en una anciana y exitosa autora de novelas de misterio. El relato avanza intercalando, por tanto, episodios de distintos momentos del pasado a través de los cuales vamos conociendo a los miembros de la familia Edevane y de vuelta al presente donde seguimos las pesquisas de Sadie en relación con la desaparición del pequeño Theo. Constantemente se plantean paralelismos entre distintos personajes, circunstancias que se repiten a lo largo del tiempo, en distintos momentos pero que suponen experiencias que acercan a personas de distintas épocas unidas por conexiones invisibles que trazan paralelismos entre sus vidas, lo que hace que las diversas historias transiten por caminos paralelos a pesar de la distancia en el tiempo.

Sin duda alguna, Kate Morton es una maestra en su género, con esa habilidad más que demostrada de combinar exitosamente épocas distintas, con esa habilidad de entrelazar historias, desentrañar misterios del pasado desde el presente y retratar a sus personajes, cada uno dentro de su marco temporal propio, logrando que todas las historias que convergen tengan un peso específico en la novela, que resulte igualmente interesante la narración del pasado como la situada en la actualidad. La trama de la novela es muy rica y llena de hilos que nos proporcionan informaciones que nos hacen ir dirigiendo la mirada hacia uno u otro personaje, descubriendo nuevas facetas en ellos, cambiando el objetivo de nuestras sospechas hasta el golpe de gracia final que completa el puzle del misterio. Reconozco que el desenlace de la historia me resulta excesivamente redondo, tanto que en algún momento de la lectura se me pasó por la cabeza esa posibilidad pero la rechacé por suponer una coincidencia demasiado escandalosa, pero se ve que la autora la consideró la mejor manera de cerrar el círculo de su historia. Así y todo, con esta novela la Morton vuelve a confirmarse como garantía de una buena lectura donde conocer personajes de los que enamorarse, de una buena historia llena de acción, algo de romance y mucha intriga. Siempre recomendable.

4 comentarios:

  1. Ya he leído varias reseña de este libro y sin duda tengo que hacerme con el.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela bastante recomendable, sin duda.
      Saludos.

      Eliminar
  2. La leeré. En algún momento. Porque lo que he leído de esta autora (dos de sus novelas) me ha gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente te guste. Para mi gusto es de las mejores de la autora.
      Saludos.

      Eliminar