miércoles, 30 de julio de 2014

La mirada de los ángeles

Siguiendo la obligación autoimpuesta de no perderme ni una de las entregas de la saga de Camilla Läcberg, como buena y leal fan de la autora  que soy, acabo de cumplir, muy gustosamente, con el último tomo publicado, "La mirada de los ángeles" Nuevamente la autora sueca nos lleva al pueblo costero de Fjalbacka y junto a los policías de la comisaría de Tanum para acompañarlos en la última investigación llevada a cabo, al tiempo que nos enredamos en sus asuntos privados y familiares que, en esta ocasión, sin embargo, no han tenido tanto protagonismo como en otras entregas. 

Los protagonistas del caso que centra el argumento de este último libro son un joven matrimonio que se instala en una granja largamente abandonada dispuestos a restaurarla y montar allí un negocio de hostelería. Tras producirse un conato de incendio presuntamente provocado, Patrick Hedström y sus compañeros entran en acción para investigar sobre el asunto. A todo ello se une la circunstancia de que la joven esposa vivió siendo muy niña en aquella casa treinta años antes y fue la única que sobrevivió cuando todos los demás miembros de la familia desaparecieron misteriosamente sin que hasta el momento se haya sabido la razón de tan extraño suceso ni el destino de ninguno de ellos. Sobre aquellos hechos del pasado, como no, ya tenemos a la astuta escritora Erica Falk investigando desde hace algún tiempo, siempre a la búsqueda de material en el que basar una de sus novelas, con lo que necesariamente su participación en el trabajo de la policía será en este caso inevitable, ya que podrá colaborar con la información que posee sobre los antiguos habitantes de la casa y determinar así si aquellos tienen alguna relación con lo que está ocurriendo en la actualidad.

Como es habitual en el esquema de las novelas de la Läckberg, el pasado siempre regresa para ajustar las cuentas pendientes. Tenemos entre manos gran número de historias, algunas actuales y otras antiguas, que tienen que ver todas con la trama principal. Nos encontramos además con los temas habituales en todas las novelas de la serie como son las relaciones familiares siempre convulsas, los lazos madre-hijo, los antiguos dramas sin superar, secretos compartidos por unos pocos y oscuras historias que salen a la luz finalmente. La novela se organiza en tres planos temporales: una historia en los años 30 que avanza lentamente y cuya relación con el presente desconocemos hasta casi el final, una trama en los años 70 que supone la clave del misterio sobre la desaparición de la familia y las múltiples tramas del presente que son bastante numerosas.Aunque al principio el ritmo me ha resultado un poco lento, como que no pasa nada durante demasiado tiempo mientras vamos conociendo a los numerosos personajes del presente sin acabar de avanzar mucho en la trama, hacia el último cuarto de la novela se produce un cambio en el ritmo que se agradece realmente y la trama se acelera bastante, concluyendo en la resolución de los misterios presentes y pasados, con sorpresa sobre la identidad de algún personaje incluida.

Como lectora fiel de la saga que soy, debo decir que en ocasiones me han sobrado algunos de los comentarios que tratan de ubicar a los personajes fijos, de señalar hechos acaecidos en otras entregas que los caracterizan o informan sobre su pasado. Entiendo que sea necesario para los posibles nuevos lectores bosquejar los datos más relevantes de los personajes habituales, pero para los que llevamos con ellos ya ocho entregas puede resultar redundante que nos recuerden lo que le gusta a Gosta jugar al golf o el turbulento pasado de Anna o las relaciones familiares atípicas de Paula. En fin, que recomendaría que aquellos lectores que estén interesados por conocer a la pandilla de Fjalbacka no comiencen por este último libro, sino que se cojan la serie entera y vayan avanzando por todas las entregas en riguroso orden. Les puedo garantizar que se entretendrán con todas y cada una de ellas. Y por cierto, no veo que en esta ocasión haya quedado la trama con un final abierto, tal y como ocurría en otros casos, por ejemplo en "La sombra de la sirena", así que no sé si será esta la ocasión que aproveche la autora para darse un respiro y dejar descansar a sus personajes, aunque sólo sea de manera temporal. Quedamos, pues, a la espera de ver qué ocurre.

6 comentarios:

  1. En algún momento me pondré al día, que me quedé en el tercero. Y mira que me gustan estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha este verano para avanzar en la serie. Ya sabes lo amenos que se hacen y lo rápido que se leen.
      Saludos.

      Eliminar
  2. A mí me queda este pendiente, pero hay quien dice que parece que a la escritora se le están agotando las ideas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, realmente, después de ocho entregas tampoco me extraña. Lo cierto es que en los personajes principales hay poco progreso en esta novela, pero la intriga sigue siendo efectiva. Ya veremos si es capaz de seguir sorprendiendo en una próxima entrega.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Solo he leído el primero, pero con tu reseña me has animado a continuar con el resto. Hay tanto que leer que hasta ahora siempre se ha colado algún otro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vale la pena seguir con ellos. Son buena lectura para cuando te surge un hueco en que no te decides por la siguiente novela que atacar. Se leen bien y rápido.
      Saludos.

      Eliminar