domingo, 23 de septiembre de 2012

El asiento del conductor

Hacía ya bastante tiempo que le tenía echado el ojo a esta novelita, El asiento del conductor, de la autora británica Muriel Sparks sobre la cual había leído estupendos comentarios, pero debo decir, una vez que la he leído, que me ha dejado un tanto desconcertada y que lo mejor que puedo decir de ella es que es una novelita bastante perturbadora, tómese este calificativo como uno quiera.

La historia que nos cuenta el relato se centra en la joven Lise, una oficinista muy seria y trabajadora, tanto, que recibe unas vacaciones extras en pago por su gran dedicación a su empresa. Decide de inmediato coger un avión que la llevará a la "exótica" Italia donde nos da a entender que pretende encontrarse con una desconocida alma gemela que la estará esperando. Desde el inicio del libro sabemos que Lise va a morir y que la policía seguirá el rastro de sus últimos días para tratar de solventar su muerte. Pero según vamos leyendo comprobamos que Lise los que está haciendo es lanzarse en una búsqueda frenética de su propio asesino para alcanzar una muerte que tiene planificada hasta el último detalle en su cabeza.

El ritmo de la narración es rápido, lo que hace que la atención no se pierda en ningun momento, de hecho, el libro se lee casi en una sentada. La autora cuenta la historia sin detenerse en descripciones ni en detallarnos las conversaciones que, en ocasiones, no son más que frases casi inconexas que no llegan a cobrar sentido pleno. Las acciones de los personajes hablan por ellos, aunque también es cierto que el comportamiento de la protagonista es en ocasiones absolutamente desquiciado, como ella, todos los personajes se comportan de una manera absurda, mantienen unas relaciones y unas conversaciones que dan la sensación de estar asistiendo a una astracanada en la que ninguno parece cuerdo, ni los lugareños ni los turistas con sus excéntricos comportamientos. Lo cierto es que los retratos creados por Sparks son totalmente desconcertantes, fuera de lo común, como lo es la propia novela. Nos falta por saber muchas cosas: qué es lo que mueve a Lise, sus motivaciones, el entorno de los personajes que no se presentan, como en otras novelas, con una descripción de su pasado o de sus circunstancias, sino que los vemos en el momento actual sin ese soporte que habitualmente nos dan los autores para que los conozcamos previamente y comprendamos, por tanto, sus motivaciones y justifiquemos sus actos.

Tal vez ahí esté el quid de la cuestión, en lo que no se nos cuenta y que nos resulta esencial para entender a la protagonista, para empatizar con ella,  porque lo cierto es que esta novela se lee de un tirón pero después te deja el regusto amargo de que algo nos hemos perdido, de que no se nos ha contado todo y nos toca entonces a nosotros completar los huecos de la historia que han quedado ahí para recomponer el puzle que nos haga entender las razones de lo que hemos leído. Una novela diferente a otras que haya leído antes, no hay duda.

6 comentarios:

  1. Pues de primeras no me llamaba mucho este libro, pero después de leer tu reseña, me dejas con curiosidad. Cuando una lectura no deja indiferente siempre me seduce.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí siuge sin llamarme la atención así que lo dejo pasar que tengo muchas lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Si no otra cosa, la verdad es qeu tu reseña es bastante interesante y Muriel Spark me gusta, así voy a probar.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé si me animaré con esta novela. La que sí leeré de esta autora es Las señoritas de escasos medios, que ya está en casa...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Con lo de perturbadora me has picado la curiosidad, por una parte quiero leerla, me ha llamado la atención y por otra hay algo que me echa para atrás. Ya veré qué hago. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Quiero volver a leer un libro de la Sra Spark, porque estoy convencida de que alguno llegará a gustarme...Tan sólo he leído uno...y no quedé muy convencida, a pesar de reconocer que escribe de maravilla. También me dejó un sabor amargo.
    Un besin!!

    ResponderEliminar