lunes, 23 de mayo de 2011

Las viudas de los jueves

Me ha sorprendido esta novela de Claudia Piñeiro: “Las viudas de los jueves” , que ganó el premio Clarín Alfaguara de novela del año 2005, porque me ha parecido que tiene un original argumento con un desarrollo ágil muy cinematográfico y que, además, me ha dejado una cierta inquietud tras su lectura. Dejo de lado la dificultad que he tenido en ocasiones para ir “traduciendo” del argentino al castellano no sólo palabras (la heladera por la nevera, la pileta calefactada por la piscina climatizada, la reposera por la tumbona, morocho, bombachas, remeras, etc.) sino incluso algún juego de palabras que no llegué a pillar, ¡torpe de mí!

La acción se desarrolla en una urbanización de mega-ultra-lujo cercana a Buenos Aires, donde los selectísimos habitantes disfrutan de unas viviendas de diseño, con grandes jardines con vistas al golf y zonas comunes espectaculares. En Los Altos de la Cascada todo está perfectamente planificado: la doble alambrada, los accesos diferenciados para residentes, personal doméstico o proveedores varios, los diseños de las casas y los jardines que siguen todos un patrón idéntico para respetar el aspecto de encontrarse sumido en plena Naturaleza, incluso las normas de comportamiento y las infracciones del orden están vigiladas e incluso sancionadas por una junta interna, aquí no es necesario que entre la policía ni ningún otro cuerpo extraño, los problemas se resuelven a la manera de Los Altos, puedes sufrir un veto a acceder a las instalaciones comunes deportivas si tu hijo gamberrea más allá de lo permitido o tal vez todo se resuelva con una pequeña multa, pero lo primero es no armar escándalo por nada del mundo, garantizar que la vida perfecta de la que se disfruta no se vea empañado por ningún incidente desafortunado.

Los habitantes de la urbanización se aseguran de que los antiguos lazos que les unían a sus vidas anteriores al ingreso en este paraíso se deshagan rápidamente, las amistades y contactos que interesan se encuentran aquí dentro, con lo cual, cuantas menos relaciones se tengan con el exterior y el pasado, mejor. Los hombres juegan al golf o al tenis mientras conversan de negocios y las mujeres se reúnen en el club social, juegan a las cartas, organizan actos de beneficencia o asisten a clases de pintura. Todo es absolutamente idílico.

Pero la realidad es que, como no puede ser de otro modo, tras las puertas de sus casas, todos los personajes esconden sus verdaderos problemas familiares, matrimoniales o, fundamentalmente, económicos en la Argentina de principios de siglo XXI en que una tremenda crisis que afectará a los empleos e inversiones de varios de los vecinos. Todos tienen algún tipo de fracaso personal o profesional que se esfuerzan por ocultar ya que no existen auténticos lazos de amistad o solidaridad entre ellos, sólo interesan las personas por el beneficio social o económico que puedan reportar.

Finalmente, el drama se desata y no todos son capaces de asumirlo, algunos se esconderán de la verdad para no perder su estatus y es difícil que alguno tome la decisión de escapar de este mundo idealizado y enfrentar la vida real.

En definitiva, una novela entretenida que deja un runrún posterior: me pasan por la cabeza ideas tan variadas como el Big Brother de Orwell situado en una Wisteria Lane (Mujeres Desesperadas) algo teñida de negro. Lo cierto es que esta novela no te deja indiferente, te hace pensar sobre lo que algunas personas están dispuestas a sacrificar por mantener un cierto nivel de vida o apariencia de éxito profesional, dejando de lado el verdadero valor de la familia, la amistad o los principios morales. Sé que han hecho película de la novela y no me disgustaría verla. La buscaré.

10 comentarios:

  1. A mí me recuerda a una película que vi hace tiempo con Nicole Kidman de prota y "de cuyo nombre no puedo acordarme", jeje. Tomo nota del libro, que me parece muy interesante, a pesar de las dificultades del vocabulario...

    ResponderEliminar
  2. yo he visto la peli y es entretenida, además salen muchos y buenos actores argentinos, eso si, de momento no me animo con la novela, tampoco me emocionó tanto como para repetir. Bsos

    ResponderEliminar
  3. Me sonabael libro por la peli, y eso que la tengo pendiente de ver, si tan dificil esta traducir los terminos, ganas le tengo al libro pero pasaran las opos antes de que una novela me haga sudar tinta para saber lo que dice. No la descarto, pero la pospongo, no tengo la cabeza para traducciones varias.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante (la peli me gustó mucho) =)

    ResponderEliminar
  5. Tengo apuntado el libro, que algún día caerá. Y la peli aún no la he visto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Carol: la peli que dices puede ser una que se llamaba Las Mujeres Perfectas? Algo de eso tiene, aunque ahí creo que eran robots o así.
    Carmina: tampoco se trata de que haya que "traducir" tal cual, es más bien que a veces me tropezaba con las palabras en argentino, pero no es tan duro.
    Carol y Shorby: la peli cae seguro.
    Rosalía: ánimo con las dos.

    ResponderEliminar
  7. Me sonaba este libro por la película, que tampoco he visto, así que me apunto ambas cosas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. no, no, hay una peli que se llama igual, Las viudas de los jueves, está interpretada por actores argentinos famosos como por ejemplo Juan Duego Botto. La que hablas de las mujeres perfectas no se parece mucho, la verdad, además a mi me pareció bastante malilla. bsos

    ResponderEliminar
  9. Hola Inmaculada!! Soy nueva en el blog, es muy linda tu pàgina. Te cuento que soy Argentina y he visto la pelìcula "Las viudas de los jueves" protagonizada por actores muy conocidos aquì como Pablo Echarri y Leo Sabaraglia. A mi me gustò. Claudia Piñeiro sacò otro libro ahora que se llama "Betibù" y se està vendiendo muy bien, yo aùn no lo he leìdo. Te sigo, besos!

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida, Andrea. Ví la película hace poco, pero debo decir que me gustó más la novela (suele ocurrir así, verdad?) Gracias por seguirme. Un abrazo.

    ResponderEliminar